Inicio » Política » Aumentazo de otorongos va camino a ser anulado

Aumentazo de otorongos va camino a ser anulado

Aumentazo de otorongos va camino a ser anulado

Crece rechazo al aumento.

Este viernes se reúne Consejo Directivo para ver el caso y crece rechazo al aumento. Los legisladores presentaron proyecto para anular los impuestos a los bonos.

El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, no descartó que en la reunión del Consejo Directivo de este viernes se opte por dejar sin efecto el cuestionado incremento del bono de representación de 7,500 a 15,000 soles, que ha causado serios cuestionamientos por parte de diferentes sectores del país.

En diálogo con LA PRIMERA, Eguren en su calidad de miembro del Consejo Directivo, consultado sobre la posibilidad de que dicho aumento quede sin efecto como lo han pedido varios parlamentarios, respondió: “Todo es posible, pues en el Congreso se actúa con un criterio democrático y son los votos de la mayoría los que cuentan”.

Sin embargo, recordó que la aprobación del incremento de los gastos operativos fue una decisión unánime adoptada en el seno del Consejo Directivo el pasado 14 de diciembre y reiteró que este espinoso tema será tratado en la reunión del viernes.

DEJARÁN SIN EFECTO
Sin embargo, Mesías Guevara, miembro del Consejo Directivo, aseguró a este diario que la convocatoria para participar de esta reunión tiene como fin evaluar el llamado reajuste del llamado “aumentazo” e informó también que la cita para ver este tema será el viernes a las once de la mañana.

Guevara reiteró que su bancada Acción Popular - Frente Amplio planteará ante el Consejo Directivo una reconsideración del reajuste, lo que equivale a pedir que el mismo quede sin efecto.

Dijo esperar que el resto de legisladores de este colegiado, conformado por los integrantes de la Mesa Directiva y portavoces de las bancadas congresales, apoyen su pedido de reconsideración.

Anticipó que si el planteamiento de su bancada no es atendido, entonces insistirán ante la Comisión Permanente e incluso ante el Pleno del Parlamento. Recalcó, como lo que dijo el vocero de su bancada, Víctor Andrés García Belaunde, que los integrantes de su bancada acordaron renunciar al cobro del incremento.

HUMBERTO LAY
Los congresistas de AP - Frente Amplio no son los únicos que se han pronunciado a favor de dejar sin efecto el incremento de los gastos de representación, pues en esta misma línea, el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, consideró que el tema debe dejarse sin efecto y ser estudiado de una manera técnica, objetiva y tomando en cuenta que en algunos casos los gastos tienen que estar justificados.

En tanto, ayer, a los congresistas que anunciaron su renuncia al cobro de este bono, como los miembros de la bancada AP - Frente Amplio, Lay, el peruposibilista Rennán Espinoza, el presidente de la “megacomisión”, Sergio Tejada, entre otros, se sumó el legislador fujimorista Kenji Fujimori, quien aclaró que lo hacía a título personal y no como bancada.

REVOCATORIA A CONGRESISTAS
En medio de este panorama, el Movimiento de Afirmación Social (MAS), que agrupa a importantes representantes de la izquierda, planteó que se implemente en el país un sistema para hacer posible la revocatoria de los parlamentarios.

Fue su vicepresidente, Olmedo Auris, quien afirmó que es necesario que se lleve a cabo una reforma del Estado como forma de lograr el fortalecimiento de la democracia peruana. “Los congresistas son servidores públicos y por ende deben servir al pueblo y no servirse de éste”, acotó.

SE PASARON LOS OTORONGOS
Quieren anular impuestos de aumentazo
LA PRIMERA obtuvo una copia del proyecto de ley 1591-2012, que fue presentado ante la Mesa de Partes del Congreso el pasado 11 de octubre por un grupo de parlamentarios para eliminar el Impuesto a la Renta del bono de representación.

Es decir, encima que no justifican los 7,500 soles que perciben en la actualidad por este concepto, pretenden no tributar sobre este monto.

Dicha iniciativa busca modificar el artículo 22 literal F del Reglamento Interno del Parlamento que en la actualidad dice: “Los congresistas tienen derecho a contar con los servicios de personal, asesoría y apoyo logístico para el desempeño de sus funciones. Los congresistas perciben una asignación por el desempeño de la función congresal, la misma que no tiene carácter remunerativo. Dicha asignación no es pensionable ni homologable y está afecta al pago del Impuesto a la Renta”.

En el proyecto se plantea que se reemplace la frase “y está afecta al pago de Impuesto a la Renta” por “y no constituye renta”, para no pagar impuesto por el bono.

Firman el cuestionable proyecto los oficialistas Santiago Gastañadui (presidente de la Comisión de Constitución que tendrá que evaluarlo), Hugo Carrillo, José Urquizo, Esther Saavedra, Claudia Coari, Doris Oseda, Cenaida Uribe y Jhon Reynaga.

También firman los legisladores fujimoristas Alejandro Aguinaga (vocero de la bancada), Víctor Grandez, Carlos Tubino, Eduardo Cabrera y Ramón Kobashigawa. A los que se suman los parlamentarios peruposibilistas Marco Falconí, Fernando Andrade, Tito Valle y Modesto Julca, además de los parlamentarios Leonardo Inga y Jorge Rimarachín de la bancada AP - Frente Amplio, entre otros cuyas rúbricas no son legibles.


Vilma Escalante
Redacción

...
Etiquetas:

Califica esta noticia




Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba