(1) Un domingo explosivo. Arriban miles de pobladores a pocas horas de paro agrario. (2) Congresista Freddy Otárola.
AL MARGEN
El congresista Fredy Otárola Peñaranda señaló que el diálogo debe ser parte de la solución en las protestas que se están produciendo en Andahuaylas y sugirió que los partidos políticos se mantengan al margen como mediadores del diálogo.
“Yo no creo que los partidos políticos deban intervenir. Es bueno que intervengan la Iglesia Católica y organismos vinculados a los Derechos Humanos, que ya han demostrado eficiencia en estos temas. No podemos partidirizar el asunto”, dijo Otárola.
Un Día del Padre violento se vivió en Sicuani, no sólo por el inicio de la multitudinaria “Marcha de Canchis” sino porque se presentaron diversos brotes de violencia, aunque los manifestantes de la marcha señalaron que no fueron ellos los causantes sino los transportistas varados en la carretera. Con posiciones encontradas, la jornada en el sur planteó el pedido general de los campesinos cusqueños de que Yehude Simon acuda antes del 24, que es el Inti Raymi, rechazando el pedido del Premier, quien dijo que estará con ellos recién el 25.
Cientos de comuneros de la provincia de Canchis, junto con los pobladores de Checacupe y San Pedro, se concentraron en el puente San Sebastian, y en la Plaza Túpac Amaru con el objetivo de llegar a la fortaleza de Sacsahuamán, aprovechando las celebraciones del Inti Raymi y de esta manera hacer escuchar sus reclamos, como la anulación definitiva de las concesiones mineras y la derogatoria de la ley de recursos hídricos.
“Estamos hartos de las promesas del gobierno. En octubre del 2007, Jorge del Castillo, nos dijo que estos problemas se solucionarían. Sin embargo, ya entramos al mes de julio y no hay solución alguna a nuestros pedidos. Al igual que en Andahuaylas, nosotros también nos cansamos de esta situación”, dijo a LA PRIMERA, Efraín Yepes, de la Asamblea Regional de Cusco, y alertó que ahora no sólo Canchis, sino Canas, Chumbivilcas, Acomayo y Espinar serán las provincias que se unirán al paro.
No quieren esperar Efraín Yepes, presidente de la Asamblea Regional de Cusco, pidió celeridad en el diálogo con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon. “Debería adelantar su viaje. Tiene que hacerlo antes del 24 para evitar conflictos. No queremos que suceda lo mismo que en Bagua”, alertó.
Las tensiones aumentan, pues los comuneros se alistan para realizar, el miércoles 24, el paro agrario, para luego aunarse (el martes 30) al paro de los transportistas provinciales y el 8 a la jornada nacional de protesta con la CGTP. La CGT regional apoyará las movilizaciones andinas. La protesta programada para el 8 de julio incluirá movilizaciones y paros en todo el país.
De otro lado, el Secretario del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Canchis, Alejandro Baldes, señaló que el Presidente Regional, Hugo Gonzáles, el Vicepresidente Mario Ochoa y el Consejero Regional Francisco Choqueneyra, luego de recibir el apoyo electoral de manera mayoritaria de la Provincia de Canchis, se olvidaron de esta jurisdicción que se considera huérfana, por la indiferencia de sus gobernantes.
Niegan incendio de local Aunque la coyuntura y el escenario es compartido, manifestantes de la denominada “Marcha de Canchis” negaron que fueran ellos quienes incendiaron el local de Aduanas, en Sicuani. El siniestro se registró al promediar a las 09:00 horas, sin registrarse daños personales, debido a que los trabajadores de la citada dependencia no laboran desde el último jueves como medida de precaución. Fuentes de la X Dirección Territorial de la Policía Nacional señalaron que se realizan las investigaciones del caso para confirmar quiénes fueron, pues aunque todo indica que el incendio fue parte de la explosión social vivida ayer por la marcha y la protesta que lleva ya 13 días, los dirigentes señalan que paralelamente hubo una reacción por parte de los muchos transportistas varados en la carretera que acabó con el ataque al local de Aduanas.
La base para la versión de los manifestantes es que, minutos antes de la marcha, se suscitó una gresca entre transportistas y un piquete de huelguistas que mantienen bloqueada la carretera Cusco - Puno. Los manifestantes no descartan que se trate de personas infiltradas que buscan sabotear la protesta, aunque las investigaciones determinarán a los culpables.
“Se nos ha informado que un grupo de personas ingresaron a saquear el almacén de Aduanas aprovechando la emergencia”, dijeron los agentes. La sede de Aduana que se ubica en las inmediaciones del puente Arturo, a la altura de la carretera Cusco – Canchis – Puno.
Andahuaylas celebró su aniversario protestando Mientras tanto, en Andahuaylas, la celebración por sus 184 años, ayer, no contó con la tradicional serenata, que fue suspendida por los manifestantes, quienes en su afán por ser escuchados mantuvieron bloqueado el aeropuerto de Huancabamba y las carreteras de acceso a Lima, Ayacucho y Abancay. Hubo una serie de marchas ayer, que por fortuna no acabaron en enfrentamientos.
Organizaciones de campesinos y sindicatos como el gremio de profesores, Sutep, se concentraron en la avenida del Ejército y la explanada de la feria regional exigiendo la pronta solución a sus reclamos. Miles de manifestantes llevan a cabo movilizaciones en Andahuaylas, región Apurímac, en el aniversario de la provincia. Allá también esperan la llegada del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, pactada para este martes 23 de junio, un día antes de su interpelación en el Congreso, tras rechazar la tregua planteada por el titular de Agricultura, Carlos Leyton, en su visita a esa ciudad el viernes último.
Mientras tanto, el aeropuerto de Huancabamba permanece tomado por los huelguistas que también bloquean las carreteras de acceso a Lima, Ayacucho y Abancay. La polémica crece porque en Cusco los manifestantes exigen que el Premier los vea a ellos antes del 25, pero Simon ya confirmó su presencia en Andahuaylas para el 23 y luego debe volver a Lima para su visita al Congreso.
Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.
Se prohíbe comentarios amarillistas, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad de nuestro diario.
La Primera, se reserva el derecho a modificar o eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.
NO ESCRIBA EN MAYUSCULAS, las personas podrían pensar que grita!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.
Sea claro y conciso, no extienda su opinión a mas de 350 palabras o 1000 caracteres, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.
Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente La Primera no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas.
Comentarios
PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Parece que hay pueblos, que no quieren vivir en democracia, sino en dictadura.
Así lo reflejan las encuestas, cuando vemos que Keiko Fujimori y Magaly Medina, lideran las encuestas, realizadas a nuestra "ilustrada" población.
Es dura, pero esa es la realidad:
En un país de ignorantes, no puede haber democracia.
"En tierra de ciegos, el tuerto es Rey".
Al parecer, los grupos de poder, entre los que se encuentran los partidos políticos, no están dispuestos a cambiar esa realidad.
Seguimos con nuestra democracia, que de tanta debilidad, se vuelve corrupta.
Se inicia entonces el cír!@#$% vicioso. Otra vez, piden la vuelta de un dictador, que por ser único, también se vuelve corrupto y con un mayor costo social.
¿Cuál es la solución?
Primero: Acabar con la corrupción.
Segundo: Revolucionar la educación.
Mientras eso suceda: Sigamos invirtiendo y trabajando.
URGENTE NUEVOS LÍDERES POLITICOS ¿ DÓNDE ESTÁ LA JUVENTUD ?
Por favor necesitamos jóvenes candidatos para la presidencia del Perú con orígenes provincianos ,con amor a nuestra nación ,a nuestra gente ,a nuestra cultura, a nuestra historia, que si hay un crecimiento económico sea para todos y no para unos cuantos empresarios amigos del gobernante de turno, crecimiento económico no solo para las transnacionales ,crecimiento económico para todas las regiones y no solo para Lima ,justicia ,dignidad humana ,solidaridad ,honestidad, respeto ,tolerancia ... Por favor Necesitamos un movimiento de jóvenes de todas las regiones del país para trabajar por todos y para todos los peruanos ,ya no más APRA ,FUJIMORISMO ,TOLEDISMO ,PPC...ETC ETC. ¡ EL PERÚ PIDE AUXILIO ¡
Ollanta Humala ejecutando las ordenes del Orangutan Chavez
Maldito seas Ollanta Humala, tu, tus antecesores y toda tu generacion. No buscas ningun beneficio para tu pueblo, para tu gente olvidada e ignorante (no por decision propia). Solo buscas tu propio beneficio para llegar al poder y cumplir con las ordenes del Orangutan Chavez. Humala, maldito renegado que se proclama nacionalista, cuando es el primer y mas evidente vende patria.
EL QUE RECLAMA SUS DERECHOS DE LLEVAR UNA VIDA DIGNA NO ES TERRORISTA!!
Todos los limenos tenemos la obligación moral y territorial de apoyar los reclamos de los pobladores humildes campesinos, por los indígenas que son vejados por el gobierno asesino de Alan García, NO podemos seguir permitiendo los abusos y crimenes como sucedió en Moquegua,el último en Bagua.
Las mentiras y pretextos estupidas que escriben aquí los simpatizantes Fujimoristas son mentiras trasnochadas,ellos dicen que los nativos o campesinos son utilizados por" partidos comunistas", como si los nativos ó campesinos fueran retrasados mentales, NO SUPIERAN PENSAR y no se dieran cuenta lo que Alan García Y LOS DELINCUENTES DE ALTO VUELO SUS MINISTROS Y CONGRESISTS están vendiendo, Norte sierra y Selva la selva, como si enfermarse de las aguas contaminadas por el petroleo, minas con cadmio, plomo, dioxin,etc, fuera un hobby, como si los ninos desnutridos enfermos muriendose de frio y de HAMBRE por las Punas y la Sierra fuera otro hobby de ellos.
El paro Nacional el 8 de Julio tenemos que apoyarlo, ya es tiempo que venga un cambio
de gobierno, PERO POR FAVOR NO ACEPTEMOS NUNCA MAS A NINGUN APRISTA-ALANISTA, NO ACEPTEMOS A
LOS ASESINOS FUJIMORISTAS!!!
Señores del gobierno es urgente mayor inversión en educación para que los que pidan revindicaciones lo hagan dialogando razonando entendiendo la leyes reglamentos y acuerdos; no puede ser que esten como los burros o ganado que la unica manera de comunicarse cuando les duele algo es pateando corriendo gritando mientras la gente siga siendo analfabeta las protestas hasta con muertos va a seguir por una sencilla razón no comprenden no entienden no dialogan.
Para mis causitas, que no piensan mucho, el peru voto por el cambio, y ese cambio, no se da, al ser traicionados, que creen que sienten esos peruanos, ahi tienen las consecuencias, un pueblo levantado, ya no le temen ni a la muerte, si en el peru seria la votacion por colegios electorales, tendriamos al presidente que gano las elecciones, en la mayoria de departamentos, ahi esta el secreto, mientras que no se cambien las reglas, mejor dicho la constitucion, veran levantado al peru profundo, en lima no msucede este fenomeno por que es lima el mayor bastion para que este sistema se mantenga, los cobardes limeños que se asustan al primer rumor, de susto con sus votos deciden un gobierno llamado del mal menor, no se quejen que el peru se haya levantado, se hartaron de tanta indiferencia, y de tanto cojudeo, ven ahi esta la solucion, nos vemos.
Toda la combulsión socail que vive el país, se debe a que no hay una descentralización real.
Todas las Regiones dicen tener "autonomía", (como las Universidades Nacionales), pero todos corren al Ministerio de Economía, a solicitar su Presupuesto.
El Parlamento debe revisar de una vez por todas, la Decentralización Real y evitar de esta manera, la acumulación de conflictos, cuya causa principal, es el incumplimiento en la ejecución de las obras.
Las autoridades regionales y los dirigentes sociales por su parte, tienen que elevar su capacidad, para la solución de los conflictos.
Nuevamente, regresamos a comprobar que la EDUCACION, es la principal carencia de los pueblos.
No podemos cosechar lo que no hemos sembrado a tiempo,pero, !!Nunca es tarde para empezar!!. ¿O el Perú,se tiene que parar?.
La Responsibilidad de Garcia y el Sistema Centralista
El hecho de que los alcaldes y presidentes regionales sean incompetentes y corruptos (como los Leon Alegria,Cabanillas,Del Castillo, etc.etc.) no quita la Gran Responsabilidad de Alan Garcia y del sistema Centralista/Presidencialista que tiene el Peru. Las muy mentadas descentralizationes, regionalizaciones solo han creado mas burocracia corrupta, con capacidades de decision muy limitadas respecto a politicas importantes. Por ejemplo respecto a las concesiones para exploracion/explotacion de gas,petroleo,minerales,etc. las tiene el Ejecutivo. Y el Ejecutivo, encabezado por el sr. Garcia ha concesionado casi 80% de la Amazonia del Peru, y millones de hectarias en la Sierra donde viven cientos de Comunidades Campesinas/Quechuas-Aymaras. Y para ello han recibido millones de dolares como comision -- al estilo Romulo Leon Alegria y Quimper-- Y estoy seguro,despues de su gobierno, Garcia adquira mas propiedades en Paris,Francia y otros metropolis de Europa o Norte America. Igual lo haran Del Castillo, Cabanillas, Araoz, etc.etc.
Si nos ponemos a pensar aqui no hay coincidencias con los paros amazonicos, de Andahuaylas y del Cusco, todo estos paros estan siendo azuzados por extremistas de izquierda que son financiados desde Caracas y La Paz, todo se va dando para ir mellando la imagen del gobierno e ir ideologizando a las comunidades (que tienen legitimos reclamos) pero que son utilizadas para ir creando un clima de revuelta generalizada, que fue la forma como derrocaron a presidentes de Ecuador y Bolivia. El gobierno debe actuar con firmeza, utilizar los servicios de inteligencia para identificar a los incitadores y sus fuentes de finaciamientos. Estos solo quieren ir socavando la imagen y la economia del pais que tanto esfuerzo nos esta costando construir. Y los humalistas se prestan para estas jugarretas que deberian ser tipificadas no solo de terrorismo sino de traicion a la patria, porque estan al servicio de otros paises.
¿Para què tenemos autoridades polìticas si todo lo queremos solucionar bloqueando carreteras? ¿Què elecciòn han ganado esos "Frentes de Defensa"? ¿Por què los gobiernos regionales no sirven para nada? ¿Los ciudadanos de las regiones del sur no tendrían que reclamarle a sus alcaldes y demás autoridades políticas esas soluciones? Siguen con el mismo esquema mental bajo el cual el gobierno central tiene que solucionarles todo. ¿Y así hay gente que pide un estado federado? No están listos ni para gestionar un corral.
This comment form is powered by GentleSource Comment Script. It can be included in PHP or HTML files and allows visitors to leave comments on the website.
Así lo reflejan las encuestas, cuando vemos que Keiko Fujimori y Magaly Medina, lideran las encuestas, realizadas a nuestra "ilustrada" población.
Es dura, pero esa es la realidad:
En un país de ignorantes, no puede haber democracia.
"En tierra de ciegos, el tuerto es Rey".
Al parecer, los grupos de poder, entre los que se encuentran los partidos políticos, no están dispuestos a cambiar esa realidad.
Seguimos con nuestra democracia, que de tanta debilidad, se vuelve corrupta.
Se inicia entonces el cír!@#$% vicioso. Otra vez, piden la vuelta de un dictador, que por ser único, también se vuelve corrupto y con un mayor costo social.
¿Cuál es la solución?
Primero: Acabar con la corrupción.
Segundo: Revolucionar la educación.
Mientras eso suceda: Sigamos invirtiendo y trabajando.
Las mentiras y pretextos estupidas que escriben aquí los simpatizantes Fujimoristas son mentiras trasnochadas,ellos dicen que los nativos o campesinos son utilizados por" partidos comunistas", como si los nativos ó campesinos fueran retrasados mentales, NO SUPIERAN PENSAR y no se dieran cuenta lo que Alan García Y LOS DELINCUENTES DE ALTO VUELO SUS MINISTROS Y CONGRESISTS están vendiendo, Norte sierra y Selva la selva, como si enfermarse de las aguas contaminadas por el petroleo, minas con cadmio, plomo, dioxin,etc, fuera un hobby, como si los ninos desnutridos enfermos muriendose de frio y de HAMBRE por las Punas y la Sierra fuera otro hobby de ellos.
El paro Nacional el 8 de Julio tenemos que apoyarlo, ya es tiempo que venga un cambio
de gobierno, PERO POR FAVOR NO ACEPTEMOS NUNCA MAS A NINGUN APRISTA-ALANISTA, NO ACEPTEMOS A
LOS ASESINOS FUJIMORISTAS!!!
Todas las Regiones dicen tener "autonomía", (como las Universidades Nacionales), pero todos corren al Ministerio de Economía, a solicitar su Presupuesto.
El Parlamento debe revisar de una vez por todas, la Decentralización Real y evitar de esta manera, la acumulación de conflictos, cuya causa principal, es el incumplimiento en la ejecución de las obras.
Las autoridades regionales y los dirigentes sociales por su parte, tienen que elevar su capacidad, para la solución de los conflictos.
Nuevamente, regresamos a comprobar que la EDUCACION, es la principal carencia de los pueblos.
No podemos cosechar lo que no hemos sembrado a tiempo,pero, !!Nunca es tarde para empezar!!. ¿O el Perú,se tiene que parar?.