Director: César Lévano

Lima,02 de Setiembre del 2010 - AÑO: V - Edición: 001989
Humedad:75% Parcialmente nublado | 17°C | 62°F Actualizado: 2010-09-02 11:15:01

RSS Noticias | Suscripción por E-mail

INICIO | PUBLICIDAD | ARCHIVO | CONTACTOS
SUPLEMENTOS
     
   
     

 Feed

Sugerencias






Publicado: 08 de noviembre del 2008 En archivo

Columnistas

Juan Gargurevich

Columnista

Opinión

Comparta esta noticia

Imprimir

Valora esta noticia:
  • Actualmente 2.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 2.0/5 (2 votos realizados)

Las reglas fijas del periodismo


“La única regla fija del periodismo es que no hay reglas fijas”. La sentencia me la regaló hace muchos años un coleguita y no sé francamente a quién se le ocurrió. Pero viene a cuento cuando somos testigos de la renovada y ardorosa controversia sobre el periodismo de investigación que sostienen de un lado el Decano de la prensa nacional y de otro los defensores de la más absoluta e irrestricta libertad de prensa –Magaly incluida.

Y no es que el Decano se oponga a esta visión de la práctica periodística sino que más bien apuesta por una práctica súper responsable, afirman, del periodismo de investigación. Podemos ver también que la sangre ha llegado al río, incluyendo ruidosos despidos, además de andanadas de editoriales, columnistas, todos de acuerdo en el planteamiento: comprobar antes de publicar.

Es verdad que esa debiera ser una regla fija del oficio. Pero también es cierto que en países como el nuestro la capacidad de presión de los poderosos sobre los medios puede ser tan eficaz, que los periodistas prefieren lanzar noticias sin confirmar ni confrontar antes con los presuntos afectados. Una hipótesis: ¿Qué tal si Cuarto Poder o Perú 21 advertían a Rómulo León y socios sobre los “petroaudios”? ¿No creen que se lanzaban a bloquear la publicación? ¿No lo hicieron quizá?

Felizmente las contradicciones en el interior de la empresa y en el seno de la Familia resolvieron el problema. Se recordará también que fue Canal 8, de la empresa del Decano, el que divulgó el video Montesinos-Kouri y que desató un terremoto mediático espectacular.

Entonces a nadie, que recordemos, se le ocurrió que hubiera sido preciso preguntar para luego publicar.

Son dilemas permanentes del periodismo que se resuelven en el escritorio del editor, ante los hechos y con el reloj en la mano. Sale o no sale, se publica o no se publica.

El proyecto del Fujimorismo sobre la necesidad de que un juez decida la divulgación de elementos comprometedores es apoyado por el Decano pero la vida ya decidió que no tiene futuro. Piénsese solamente en aquella formidable herramienta de difusión que es Internet con los blogs, los videos de Youtube, etc. y ahí es donde termina la discusión.

Pero si insisten... no publiquen si no confirman, cruzan o confrontan. Lo leerán al día siguiente en el diario de enfrente que, si se ha equivocado, rectificará de manera conveniente.


  • Contaminación cero es lo primero : Dos futurólogos observan la realidad de la tierra y desde sus esquinas predicen el porvenir: uno, tecnológico, habla de un mundo donde para el 2020 la gente vivirá hasta los 140 años y tendrán microchips implantados para enviar e-mails,...
  • Digan la verdad : El medio futbolístico está invadido de comentarios. Comentarios sanos y comentarios muy intencionados. Se ha sembrado serios problemas si, el imperio de la FIFA, y sus lacayos y serviles, nos "suspende" o nos "desafilia".

    ...
  • El mundo es ‘blacki’ : Rezagos de los Ku-Klux- Klan escondidos tras los gritos de “negros de M” de algunos barristas cremas, ahora los quiero ver: bailen capoeira nomá y arriba Alianza; pero hagamos ronditas de hermandad que el mundo está más ‘negro’ que...
  • Grandes hazañas de Chiquita : La compañía Chiquita Brands se llama así sólo desde 1970. Antes se llamó United Fruit y se hizo muy famosa organizando matazones en las repúblicas donde cogobernaba al lado de algún macaco hispanoparlante.

    ...
  • Las reglas fijas del periodismo : “La única regla fija del periodismo es que no hay reglas fijas”. La sentencia me la regaló hace muchos años un coleguita y no sé francamente a quién se le ocurrió. Pero viene a cuento cuando somos testigos de la renovada y ardorosa...


MAS DE NUESTROS COLUMNISTAS

    En Columnistas Armando Mendoza - Fecha:2010-09-01

  • No es a prueba de crisis Como su mismo nombre indica, un Tratado de Libre Comercio (TLC) apunta a liberalizar el comercio de bienes y servicios entre las partes firmantes. Así, lo lógico sería esperar que la entrada en vigencia de este tipo de acuerdos -como el TLC con los EE.UU- se reflejase en un significativo incremento de las exportaciones peruanas; y, en efecto, una promesa del gobierno y los sectores promotores del TLC fue que su firma produciría una importante y rápida expansión exportadora.

  • En Columnistas Jorge Bonilla Gonzales - Fecha:2010-09-01

  • Al ritmo del turf EMOTIVO FINAL DEL CLÁSICO SANTA ROSA DE LIMA. Un lote muy numeroso en el clásico del lunes, donde como era de suponer Princesa Apache buscó la punta desde que se abrieron las celdas del partidor,
  • En Columnistas Ivlev Moscoso - Fecha:2010-09-01

  • Liga Italiana Una vez más la radio pidió mi opinión de la primera fecha del fútbol italiano. Creo que la buena actuación de los porteros impidió que hubiese más goles. Sólo 15 dianas. Un promedio muy bajo.

  • En Columnistas Luis Torres Montero - Fecha:2010-09-01

  • Una pela con mi flaquix Dejaré mi pistola lírica y espada de samurái porque este pechito de gato también tiene vida de enamorado bad.
  • En Columnistas Raúl Wiener - Fecha:2010-09-01

  • La trampa del gas El caso del Decreto 53-2010-MEM, que anula el DS 050-2004-MEM, fue una consecuencia de la huelga de La Convención y una derrota de los términos en los que la cuestión de la exportación del gas fue planteada por el presidente de la República unos días antes, durante su discurso del 28 de julio en el Congreso.

  • En Columnistas Oswaldo de Rivero - Fecha:2010-08-31

  • China: Del milagro económico al infierno ecológico Comúnmente las noticias describen sólo una China cuando en verdad existen dos. La descrita es la del milagroso crecimiento económico, que ha logrado desplazar al Japón como la segunda economía mundial. La otra China, de la que se dice poco, es un país con 800 millones de habitantes con bajísimos ingresos, sumergido en un colosal desastre ecológico sin precedentes.

  • En Columnistas Federico Battifora - Fecha:2010-08-31

  • El porqué de la SANCIÓN Cuando una sociedad se preocupa por sancionar a sus miembros es porque reconoce la existencia de los derechos individuales, los accidentes de tránsito generan demasiadas consecuencias y existen personas involucradas y familias perjudicadas.
  • En Columnistas Pedro Francke - Fecha:2010-08-31

  • Más desigualdad=menos seguridad ciudadana Con Alan García la desigualdad ha aumentado muchísimo; unas cuantas empresas trasnacionales ganan más que 12 millones de peruanos. También los robos, las pandillas y la violencia callejera, han aumentado enormemente. ¿Es acaso pura casualidad que estos dos cambios sociales, más desigualdad y menos seguridad ciudadana, hayan sucedido al mismo tiempo?

  • En Columnistas Heriberto Manuel Benítez Rivas - Fecha:2010-08-31

  • Hay magistrados supremos reincidentes La semana pasada comentamos la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), fechada 12 de mayo del 2010, referida a una acción de hábeas corpus fundada, donde quedó demostrado el atropello judicial y las infracciones a los derechos fundamentales cometidas por los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia (2007), entre cuyos magistrados figuran César San Martín, Víctor Prado y Hugo Príncipe, sobre quienes algunos críticos consideran que sería necesaria una exhaustiva pesquisa del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Poder Legislativo (PL) para determinar si se cometió alguna inconducta funcional o infracción constitución.

  • En Columnistas Jorge Bonilla Gonzales - Fecha:2010-08-31

  • Al ritmo del turf EMOTIVO FINAL DEL CLÁSICO. La reunión del domingo nos brindó un final de foto con el triunfo angustioso de Piccola Pía que pudo conservar una nariz sobre Yamil Junior que arreció en los últimos metros pero no llegó a doblegar a la yegua, que tomando muy buena partida ganó de un extremo a otro, en lo que se considera la mejor victoria de su campaña.


  • Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.
  • Se prohíbe comentarios amarillistas, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad de nuestro diario.
  • La Primera, se reserva el derecho a modificar o eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.
  • NO ESCRIBA EN MAYUSCULAS, las personas podrían pensar que grita!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.
  • Sea claro y conciso, no extienda su opinión a mas de 350 palabras o 1000 caracteres, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.
  • Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente La Primera no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas.


  • Ahora puedes discutir mejor este tema, conectado con Facebook.



  • blog comments powered by Disqus

     

    LA PRIMERA. El diario que inspira respeto - Copyright © Grupo Editorial Arena SAC
    Av. Paseo de la República 5639, Miraflores
    Teléfonos: 447-1218 / 447-1285 / 447-3092    Fax: 444-0883
    All Rights Reserved - Aviso Legal - Contacte con nosotros - Publicidad
    Hosted by: Kernelcom.com