Director: César Lévano
AÑO: V
EDICION: 001784
 
Humedad:82% Parcialmente nublado | 23°C | 73°F Actualizado: 2010-02-09 07:05:02
Lima, 09 de Febrero del 2010
     
   
     

 Feed

Sugerencias

Blog recomendados
Análisis de T. Público
Malas Palabras
Creynaper Transporte
Portal de Carlos Reyna
Transporte publico: Vialidad
Transporte publico: Transito
Transporte publico: Transporte Lima
Bajada de Reyes Blog
Blog Cati Caballero
Deportes Extremos
Todo sobre Motrocross
Fondos de Pantalla
Juegos Gratis
Juegos
Busco Novia
Corporación Miski
Cursores gratis
Fondos de escritorio

Participe de nuestras encuestas, le tomara un minuto

.

COLUMNISTAS AMPLIAR / REDUCIR TEXTO  


Raúl Wiener
Analista

Bookmark and Share

Valora esta noticia:
  • Actualmente 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 0.0/5 (0 votos realizados)


¿Por qué es tan difícil pedir perdón?

La dupla Cipriani-Rey es tan fiel a los principios cristianos, como Giampietri y Flores Aráoz lo son a la defensa de la patria. Los dos primeros han demostrado que para ellos la opción preferencial es con los poderosos, con armas o con dinero. Los segundos, que pueden bajar la cabeza ante la prepotencia militarista del sur o la invasión legalizada de militares estadounidenses y temblar ante la Misión Milagro y las Casas del Alba.

Pues bien, los cuatro están al frente de la campaña: ¿por qué vamos a pedir perdón?... Viéndolo más de cerca se podría decir que lo usual es la soberbia del ganador que nunca se disculpa: ¿o lo hizo Estados Unidos por las bombas atómicas con cientos de miles de civiles muertos y daños de largo plazo?, ¿o lo hacen los gobiernos ex yugoeslavos que fueron apoyados por Occidente y cometieron tantas o peores atrocidades que aquellas que se imputan a los serbios?

Pero, ¿cómo aplican estas tradiciones a una guerra interna entre dos partes de una misma nación? En Argentina, como aquí, los altos jefes que tienen las manos manchadas de sangre y los políticos que los encubren han dicho siempre que se les persigue porque derrotaron a los terroristas. Pero con el cambio de las relaciones políticas, está quedando más claro que el conflicto fue mucho más que una pugna entre la democracia, encarnada en una dictadura, y el malvado comunismo que quería destruirlo todo, porque estaba infecto de una ideología de esas que no se curan.

En el país gaucho se siguen dictando sentencias a los represores. Y el jefe del Ejército se disculpó abiertamente por la tragedia de su país. En Guatemala y Paraguay, los nuevos presidentes han asumido, en nombre del Estado, responsabilidad por la violencia contra el pueblo y en especial por los crímenes contra los indígenas. En Colombia, Uribe pasa de perdón a perdón: por bombardear Ecuador, por usar logo de la Cruz Roja para operaciones militares, por su parentela y partidarios vinculados con los

paramilitares, y todo ello para salvar su política de guerra total contra las FARC, antes de una nueva reelección.

Sólo en el Perú, el tema de la responsabilidad por estrategias de tierra arrasada sobre poblaciones de la sierra y la selva, y directivas del más alto nivel para la eliminación de personas, provoca desplantes groseros, homilías políticas, trompeaderas fachistonas como la del Ojo que llora. ¿Es tan difícil aceptar que los deudos de Putis, Accomarca, La Cantuta, Barrios Altos, penales y otros, las mujeres violadas, los que sufrieron prisión injusta y torturas, se merecen un reconocimiento y un compromiso de que estos casos no deben repetirse?

  • Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.
  • Se prohíbe comentarios amarillistas, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad de nuestro diario.
  • La Primera, se reserva el derecho a modificar o eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.
  • NO ESCRIBA EN MAYUSCULAS, las personas podrían pensar que grita!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.
  • Sea claro y conciso, no extienda su opinión a mas de 350 palabras o 1000 caracteres, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.
  • Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente La Primera no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas.



  • Comentarios

    Nombre
    Correo-E (No lo mostraremos)
    Pagina web
    Titulo
    Comentario
    ;-) :-) :-D :-( :-o >-( B-) :oops: :-[] :-P
    Por nuestra seguridad hemos incorporado una imagen capcha para evitar spam y fraudes a la hora de comentar, gracias.



    This comment form is powered by GentleSource Comment Script. It can be included in PHP or HTML files and allows visitors to leave comments on the website.
    Recomendar   Imprimir

     

    LA PRIMERA. El diario que inspira respeto - Copyright © Grupo Editorial Arena SAC
    Av. Paseo de la República 5639, Miraflores
    Teléfonos: 447-1218 / 447-1285 / 447-3092    Fax: 444-0883
    All Rights Reserved - Aviso Legal - Contacte con nosotros - Publicidad
    Hosted by: Kernelcom.com