Director: César Lévano
AÑO: V
EDICION: 001784
 
Humedad:74% Parcialmente nublado | 26°C | 79°F Actualizado: 2010-02-09 10:15:02
Lima, 09 de Febrero del 2010
     
   
     

 Feed

Sugerencias

Blog recomendados
Análisis de T. Público
Malas Palabras
Creynaper Transporte
Portal de Carlos Reyna
Transporte publico: Vialidad
Transporte publico: Transito
Transporte publico: Transporte Lima
Bajada de Reyes Blog
Blog Cati Caballero
Deportes Extremos
Todo sobre Motrocross
Fondos de Pantalla
Juegos Gratis
Juegos
Busco Novia
Corporación Miski
Cursores gratis
Fondos de escritorio

Participe de nuestras encuestas, le tomara un minuto

.

INFORME ESPECIAL AMPLIAR / REDUCIR TEXTO  
Bookmark and Share Mostrar este artículo en Ingles
Valora esta noticia:
  • Actualmente 1.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 1.0/5 (1 voto realizados)

Recomendar

Imprimir


Nopoki: Universidad para indígenas

La universidad para indígenas, un sueño hecho realidad.

En Atalaya, región Ucayali, se levanta la universidad para indígenas llamada Nopoki, que en lengua asháninka significa “he venido; una experiencia vital, resucitadora, porque se busca vencer a la muerte expresada en un sistema educativo excluyente y deficitario; muy diferente de lo que estos pueblos nativos buscan: la vida nueva, la Educación en su lengua, la transferencia de tecnología.

Nopoki apuesta por la formación de jóvenes que quieran vivir en armonía con la naturaleza y su gente. Muchos de estos chicos y chicas vinieron de los pueblos que surcan los ríos Tambo y Urubamba. Para llegar hasta Atalaya tuvieron que hacer un largo viaje. Ellos ya aprobaron su examen de admisión, han sido evaluados en su propia lengua, con maestros bilingües de la zona, esta es una experiencia inédita. Durante el año académico vivirán y trabajarán en un internado local del Vicariato.

No sólo se trata de un proyecto académico, también se apuesta por maestros con ética, con sentido y responsabilidad social, personas con una humanidad extensa; con sensibilidad para querer a sus pares. Se pretende en Nopoki formar maestros bilingües para estar presentes fomentando el desarrollo de sus pueblos. Y como dice su promotor, monseñor Zerdín, ellos consideran que el Evangelio les ayuda a mejorar su vida y a unirse para vivir en armonía.

Este centro de formación universitaria especialmente indígena se propone formar a los mejores maestros bilingües, para ello firmó un convenio con la Universidad Católica Sedes Sapientiae de la diócesis de Carabayllo en Lima Norte. Tienen una nueva oportunidad para salir de las tinieblas y experimentar la luz del conocimiento, la confianza y el amor de Jesús resucitado.

Luis Llontop



  • Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.
  • Se prohíbe comentarios amarillistas, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad de nuestro diario.
  • La Primera, se reserva el derecho a modificar o eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.
  • NO ESCRIBA EN MAYUSCULAS, las personas podrían pensar que grita!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.
  • Sea claro y conciso, no extienda su opinión a mas de 350 palabras o 1000 caracteres, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.
  • Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente La Primera no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas.



  • Comentarios

    Nombre
    Correo-E (No lo mostraremos)
    Pagina web
    Titulo
    Comentario
    ;-) :-) :-D :-( :-o >-( B-) :oops: :-[] :-P
    Por nuestra seguridad hemos incorporado una imagen capcha para evitar spam y fraudes a la hora de comentar, gracias.



    This comment form is powered by GentleSource Comment Script. It can be included in PHP or HTML files and allows visitors to leave comments on the website.

    .
    Recomendar   Imprimir

     

    LA PRIMERA. El diario que inspira respeto - Copyright © Grupo Editorial Arena SAC
    Av. Paseo de la República 5639, Miraflores
    Teléfonos: 447-1218 / 447-1285 / 447-3092    Fax: 444-0883
    All Rights Reserved - Aviso Legal - Contacte con nosotros - Publicidad
    Hosted by: Kernelcom.com