Inicio » Nacional » Juliaca realizó paro

Juliaca realizó paro

Juliaca realizó paro

La medida de protesta fue por agua potable.

Las demandas y las movilizaciones populares surgen en todo el país y el modo recurrente de las protestas es el bloqueo de carreteras con el propósito de llamar la atención de las autoridades.

DETALLE

El director de la Unidad de Gestión Pedagógica Local (UGEL) de San Román, David Mamani Zairitupa, señaló que su institución no dispuso la suspensión de las labores académicas; sin embargo, dejó en claro que cada director tiene autonomía sobre el dictado de clases.

Esta vez le tocó el turno a Juliaca cuando organizaciones populares, vecinales y gremiales convocaron a un paro de 24 horas reclamando por el servicio de agua potable de la empresa Seda Juliaca.

Grupos de manifestantes bloquearon las salidas hacia las ciudades de Cusco, Arequipa, Huancané y Puno, y piden el cambio de funcionarios responsables del servicio. No se observa transporte urbano local.

El presidente de la Asociación Central Única de Barrios, Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes, Jorge Chávez Checa, dijo que la medida de fuerza reclama la destitución de Apaza Flores, porque el servicio de agua potable y alcantarillado es deficiente, perjudicando a más de 30 mil usuarios de la ciudad.

Agregó que la protesta es también en contra del presidente regional de Puno, Hernán Fuentes Guzmán, ya que no culmina la ejecución de las siete cámaras de bombeo para Seda Juliaca.

Por su parte, el gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Román, Francisco Olivera Vargas, estimó que Juliaca perderá hoy un promedio de cuatro millones de nuevos soles.

Indicó que los sectores más afectados con esta medida serán el sector comercio, transporte, industria, turismo y entidades financieras, tales como bancos y cajas municipales.

Como medida preventiva, las autoridades locales del sector Educación suspendieron las labores escolares. Igualmente, las tiendas y mercados cerraron sus puertas.

Los pobladores al promediar el mediodía, realizaron un mitin de “balde vacío” en señal de protesta por la carencia de agua en la ciudad.

Por su parte, el gerente municipal de la provincia de San Román, Nicanor Condemayta, aclaró que el cambio del gerente general de la EPS no es sólo decisión del alcalde, David Mamani Paricahua, sino del directorio de la empresa.

“A pesar de ser el presidente del directorio, el burgomaestre no puede decidir cambiar o mantener en el cargo al funcionario. Eso debe ser una determinación de todos los miembros”, señaló.

En su defensa, las autoridades de Seda Juliaca y del municipio de San Román elaboran el discurso típico de que detrás de la movilización “se mueven intereses políticos”. Es una frase utilizada por el gobierno central y por todas las autoridades que tienen conflictos con sus comunidades.

...
Etiquetas:

Califica esta noticia




Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba

Warning: fopen(): Filename cannot be empty in /home/dprimera/public_html/online/cache_fin.php on line 2