Inicio » Mundo » Incendio araucano

Incendio araucano

Incendio araucano

Un empresario y su mujer murieron calcinados en un atentado incendiario cometido por desconocidos en la comuna de Vilcún, en la región de la Araucanía, en territorios que son reclamados por la etnia mapuche. Tras los hechos, el presidente Sebastián Piñera se trasladó a la zona para ofrecer seguridad a los vecinos.

Empresario y su mujer mueren en siniestro provocado aparentemente por grupos mapuches que reclaman sus tierras.

Según radio Bío Bío, un grupo de 20 encapuchados llegó hasta el fundo Palihue, propiedad del empresario Werner Luchsinger de 75 años y su esposa Vivianne McKay, y le prendió fuego a la casa patronal que resultó completamente destruida. Al lugar arribaron los servicios de emergencia para controlar el siniestro, descubriéndose dos cuerpos calcinados, según confirmó el fiscal Miguel Ángel Velásquez.

Carabineros informó que uno de los encapuchados fue detenido durante un enfrentamiento con personal policial que se encontraba en las cercanías. El detenido fue derivado al Hospital Regional de Temuco, debido a que presentaba una herida de proyectil a la altura del pecho. El hombre fue identificado como Celestino Cerafín Córdova Tránsito, de 26 años, quien pertenece a la comunidad mapuche.

El incendio sucedió tras una serie de ataques ocurridos las últimas semanas en la denominada zona roja del conflicto mapuche, una etnia que representa a 700.000 personas. Junto a la casona, Carabineros encontró panfletos que aluden al asesinato en enero de 2008 del dirigente universitario mapuche Matías Catrileo, uno de los 13 indígenas muertos desde que se reactivaron las reivindicaciones de tierras ancestrales.

Mientras se desarrollaba el encuentro del presidente con los deudos, que tuvo como telón la casa aún humeante de los Luchsinger, hubo gritos de protesta de los agricultores, quienes exigieron a Piñera mayor compromiso con la seguridad de la zona.

Luego de la reunión, un grupo de unas cien personas, entre agricultores y sus familias, tomaron la ruta 5 Sur en protesta por los hechos de violencia, ocupación que se extendió por unos veinte minutos y que produjo una gran congestión automovilística en el lugar.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba