Inicio » Mundo » Escrutinio oficial confirma victoria de Correa con 56,95% de votos

Escrutinio oficial confirma victoria de Correa con 56,95% de votos

Escrutinio oficial confirma victoria de Correa con 56,95% de votos

El presidente ecuatoriano Rafael Correa (2-d) saluda a sus simpatizantes a su llegada a la Plaza Grande.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, vencedor en las elecciones del domingo en una sola vuelta, contaba con un 56,95 por ciento de la votación popular según el escrutinio oficial del 69,53 por ciento de los sufragios, informó el hoy Consejo Nacional Electoral (CNE).

El escrutinio de los votos de presidente avanzaba paulatinamente en el organismo electoral y prevé concluir en las próximas horas con la entrega total de los resultados, indicó la vocal del CNE, Nubia Villacís, a la prensa local.

Los datos de las actas contabilizadas hasta ahora otorgan un apoyo a Correa del 56,95 por ciento, lo que representa 3 millones 486.547 votos.

La cifra representa una amplia ventaja frente al ex banquero de centro derecha Guillermo Lasso, quien contaba un apoyo del 23,22 por ciento, que significa 1 millón 421.584 votos.

El escrutinio ubicaba en tercer lugar al derrocado ex presidente Lucio Gutiérrez, con un 6,46 por ciento, seguido del abogado Mauricio Rodas, con un 4,11 por ciento, el magnate bananero Álvaro Noboa, con un 3,63 por ciento.

En sexto lugar figura el ex ministro y ex aliado de Correa, Alberto Acosta, con un 3,06 por ciento, seguido del ex concejal Norman Wray, con el 1,39 por ciento y el pastor evangélico Nelson Zavala, con el 1,18 por ciento.

Los resultados parciales del escrutinio oficial del CNE se acercan a los de un conteo rápido realizado por el mismo organismo, que confirmó la noche del domingo la victoria de Correa con el 56,7 por ciento de apoyo frente al 23,3 por ciento que obtuvo Lasso.

Previamente, tras el cierre de la jornada electoral del domingo (17h00 hora local), varios sondeos a boca de urna o "exit poll" ubicaron a Correa como el ganador tras arrasar en la contienda con el apoyo de entre el 58,8 y 61,5 por ciento del electorado.

El mandatario socialista recibió con júbilo los resultados que le permitieron revalidar su cargo para un nuevo período de cuatro años (2013-2017) y agradeció al pueblo por darle una "oportunidad histórica" para cambiar el país.

El gobernante socialista de izquierda gobierna la nación desde el 2007 y fue reelegido en abril de 2009 en comicios anticipados gracias a la nueva Constitución. Su segundo mandato debe culminar el próximo 24 de mayo, cuando volverá a jurar el cargo junto al electo vicepresidente Jorge Glass.

En los comicios del domingo, unos 11,6 millones de ecuatorianos eligieron además 137 asambleístas, entre nacionales y provinciales, que renovarán la Asamblea Nacional (Congreso) y cinco parlamentarios andinos.

Según el CNE, hasta el momento se ha escrutado el 11,16 por ciento de las actas de votación de la Asamblea Nacional. De acuerdo con los resultados parciales, el izquierdista movimiento oficialista Alianza País (AP) lidera las preferencias con el 51,85 por ciento de los votos en lo que se refiere a asambleístas nacionales.

La víspera, el mandatario ecuatoriano aseveró que muy probablemente el oficialismo obtendrá una amplia mayoría en la Asamblea. "La ciudadanía ha captado ese mensaje de respaldo en la Asamblea, para no sufrir lo que hemos sufrido estos cuatro años de boicot, conspiración abierta, golpismo insultos", subrayó Correa. (Agencia Xinhua)

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba