La moda Vintage: una mirada nostálgica al pasado

Hace ya algunos años que se viene observando una curiosa tendencia en la moda, tanto para vestirse como para decorar tu casa, en automóviles, fotografía y electrodomésticos: se trata del vintage, una revalorización de objetos del pasado que conlleva cierta nostalgia e idealización del siglo veinte. Conozcamos cómo incorporar esta tendencia.

| 28 noviembre 2016 11:11 AM | 2k Lecturas
La moda Vintage: una mirada nostálgica al pasado

La moda Vintage: una mirada nostálgica al pasado
Por: Mariana Del Rosal
2084

Detrás del propio término “vintage” está su esencia: la palabra, de origen francés, se refiere a la vendimia. Y así como los buenos vinos mejoran con los años, y los conocedores escogen determinadas bodegas y cosechas porque saben apreciar mejor sus cualidades, los objetos vintage son aquellos que se han revalorizado por haber llegado hasta el día de hoy intactos, más allá de haber sido fabricados entre 1900 y 1980 (o precisamente por eso, por provenir de épocas que utilizaban materiales de mejor calidad y producían cosas más durables).

En la actualidad, se aplica la palabra vintage para referirse a prendas de vestir, accesorios (como bolsos, sombreros, cinturones), calzado, joyería, muebles, discos, libros y hasta electrodomésticos o automóviles. Son objetos de culto que valen más (en dinero y en valor sentimental) que sus equivalentes actuales.

Vestimenta vintage

La moda vintage está asociada con la elaboración artesanal, con el detalle y la unicidad de ciertas prendas de vestir, antes de que se fabricara todo en masa como lo hacen las tiendas actuales.

La Primera

El vintage se asocia con la elegancia de materiales como el encaje, la seda, el terciopelo o los tejidos a mano. Grandes íconos de la moda, como Chanel o la diseñadora Vera Wang, revalorizan el vintage y comenzaron a incluir distintos elementos en sus colecciones.

Puedes incorporar de a poco la tendencia vintage a tu vestuario rescatando viejas prendas en buen estado de los armarios de tus abuelos. Si han llegado hasta hoy, eso habla de su buena calidad.

Decoración vintage

Los términos antigüedad, vintage o retro suelen ser utilizados indiscriminadamente para referirse a objetos de apariencia antigua. Pero el vintage se considera más nuevo que una antigüedad. Una lámpara de los años 50, una consola de videojuegos de los 80 o un tapado de los años 60 son vintage, pero no tan viejos como para ser vendidos por un anticuario. Es más probable que los encuentres entre las pertenencias de tus padres que en una tienda de antigüedades. Otro buen lugar para adquirirlos es en una venta de garaje o un mercado de pulgas.

En cuanto a lo retro, en realidad se trata de elementos de fabricación reciente que solamente imitan (en sus materiales o en su diseño) aquellos de años anteriores. Pero para que algo sea vintage debe ser original de época, no una imitación.

La Primera

Si quieres darle a tu hogar un toque vintage, comienza por incorporar uno o dos elementos: un tocadiscos, una vieja máquina de escribir, un mueble restaurado. No temas mezclar estilos. Eso sí, procura que sean elementos que de verdad tienen valor para ti, ya sea por su belleza o por razones sentimentales.

Mariana del Rosal

Referencias:

http://www.fucsia.co/moda/tendencias/articulo/la-moda-vintage/27572

http://definicion.de/vintage/

http://www.mdzol.com/nota/308295-tendencia-vintage/

http://decoracion.about.com/od/principiosbasicos/a/que-Es-Vintage.htm


TAGS: , , , , , , ,


Fuente: > Mariana Del Rosal
img

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario