Cómo identificar la sarna en los perros

Cómo identificar la sarna en los perros

La sarna en perros es una enfermedad más común de lo que se piensa, y es producida por un parásito externo denominado Sarcoptes Scabei, comúnmente llamado ácaro.

Las hembras de esta especie tienen casi el doble del tamaño de los machos. El ciclo de vida completo (entre 17 y 21 días) se lleva a cabo sobre el perro, en el que la hembra cava túneles en el estrato córneo de la piel y deposita sus huevos y además materia fecal.

La transmisión es por contacto, entonces, si conocemos a ciertos animales que la tienen, lo mejor es evitar que nuestras mascotas se acerquen a ellos. Para darse cuenta si un animal con los que puede estar tu mascota tiene sarna, debes prestar atención al siguiente cuadro clínico: zonas del cuerpo sin pelo, picazón intensa en estas zonas, debido al depósito de los huevos y materia fecal del parásito.

El período de incubación es variable (10 días a 8 semanas) y depende del nivel de exposición, parte del cuerpo y número de ácaros transmitidos. Para el diagnóstico, se le debe realizar un raspado cutáneo y luego observarlo en un laboratorio para determinar si existen estos ácaros. Una manera efectiva para revertir esto se logra mediante inyecciones para parásitos externos y baños. Esto logrará frenarlo rápidamente y es un método muy eficaz.

Las lesiones primarias consisten en erupción papular y, debido al auto-trauma, desarrollan gruesas costras e infección bacteriana secundaria. Típicamente, las lesiones comienzan en la parte ventral del abdomen, tórax, orejas, codos y patas, y de no ser tratadas se hace generalizada. Los perros con enfermedad crónica generalizada presentan un severo engrosamiento de la piel, con formación de pliegues e intensificación de las costras; los perros afectados a tal punto, pueden llegar a morir.

La “escabiosis incógnita”, ha sido descrita en perros bien mantenidos, los cuales, infestados con ácaros, presentan prurito, pero la demostración del ácaro en raspados cutáneos resulta difícil, ya que las costras y escamas han sido removidas por el baño regular. Por lo general, este tipo de enfermedades afecta a los animales con menor capacidad inmunológica. Cachorros, perros mayores, y animales que no viven en condiciones adecuadas. Rara vez llega a traspasarse la enfermedad al hombre, conocida como zoonosis; por lo general es entre perros.

A la hora de prevenir, es altamente recomendable que tu perro tenga una buena nutrición, esto no significa simplemente carne, alimento balanceado y ciertas vitaminas que refuercen el sistema inmunológico (B12, B6). La mascota debe estar en óptimo estado de salud y, por supuesto, evitar el contacto con perros infectados. Recuerda, la prevención es la mejor Cura.

Dr. Luis Figari.
C.M.V.P 5303
Veterinarialossauces@yahoo.es

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba