Inicio » Mascotas » Canes ayudan a niños con discapacidad

Canes ayudan a niños con discapacidad

Canes ayudan a niños con discapacidad

Se trata de una terapia que ha dado resultados asombrosos en programas de menores con discapacidad y ha sido denominada “la medicina para el corazón”, en ella participan los perros especialmente entrenados. Conózcala.

Notas Relacionadas

Vacunas caninas

No puede haber nada más triste que una niña de 10 años que no quiera caminar, aunque las piernas le funcionen. Pero es más triste que por diversos motivos, una pequeña deje de sonreír y los abrazos sean un terreno prohibido en sus relaciones. Sin embargo, es esperanzador que este tipo de terapias con canes puedan cambiar esta situación.

En el Perú, este método es relativamente nuevo, y fundaciones como Master Dog están integrando en sus procesos terapéuticos al mejor amigo del hombre para el desarrollo de diferentes programas educativos con niños. Y aunque se trata de una terapia poco convencional, los logros son impresionantes. Esta técnica terapéutica ha tenido mucho éxito en otros países del mundo. “La medicina del corazón, se basa en los estímulos favorables que puede inducir un animal a un paciente humano a través de una relación de intercambio social”, comenta el Dr. Julio Bermejo, veterinario de Master Dog.

El experto explica además que la Terapia Asistida con Animales (TAA), siempre es guiada por un especialista en el tema capaz de manejar al animal y un profesional de salud, logrando un equilibrio de salud y emociones que permiten al paciente (en este caso el niño) desarrollar respuestas más rápidas y fuertes en comparación a tratamientos convencionales.

“Las razas más habituales entre los perros de terapia son el labrador retriever y el golden retriever por su carácter dócil y apacible. Estas razas son las más comunes en los programas de TAA a nivel internacional”, mencionó Bermejo. Las funciones del animal pasan por ser facilitadores de la comunicación, estimulantes sensoriales permitiendo al individuo olvidarse de prejuicios y críticas, incitadores de juegos que favorecen y modelan el comportamiento.

Existen muchos beneficios durante esta terapia, resaltando:

1.- Se desarrolla empatía entre el animal y el paciente, permitiendo que éste sea más abierto a la terapia.

2.- Permite que los pacientes deriven su mente y sentido hacia el comportamiento del animal y no a sus propios problemas físicos.

3.- Ayudan a desarrollar un ambiente más relajante entre paciente y terapeuta, ya que el animal sensibiliza la situación logrando así una perfecta relación.

4.- Hace la terapia más entretenida ya que el animal se encariña tanto con el paciente que éste ni se da cuenta que está siendo tratado clínicamente. Según el especialista, que ha venido apoyando en otros países de la región, a través de este tipo de terapias, los niños desde muy temprana edad han logrado mejorar problemas de autismo, entre otros problemas.

...
Etiquetas:

Califica esta noticia




Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba