Inicio » Madre Tierra » Fiestas ayacuchanas

Fiestas ayacuchanas

Fiestas ayacuchanas

La cultura inca adoptó y asimiló muchas costumbres de las culturas del antiguo Perú, dentro de ellas el ordenamiento del tiempo. Kapac Raimi (enero) primer mes, dedicado con mucha espiritualidad al ayuno a fin de estar en armonía con la naturaleza, preparándose los ayllus para recibir el germinar de las plantas, la Madre Tierra “va a parir”.

La Comunidad Campesina de San Antonio, Lucanas, cultiva la tradición.

Con gran augurio y pago a las Montañas los campos amanecen con flores, como si la Pachamama rebosara de alegría, contagiando este sentimiento singular al runa andino, y la llegada del Pawcar Waray (febrero), se inicia el Pukllay (carnaval) o fiesta con la naturaleza, por la algarabía de la fertilidad y el Florecimiento de la Vida.

En la Comunidad Campesina de San Antonio, que forma parte de los doce caseríos del distrito de Chipao, provincia de Lucanas, Ayacucho, el Pukllay es un verdadero acontecimiento junto a la Fiesta del Agua o Yarqa Aspi que se realiza en agosto. En nuestro mundo andino el culto al agua y la fertilidad de la tierra es la costumbre cultural más profundamente arraigada y en los pueblos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac se conoce como “Yarqa Aspiy “. En ellos la gran ceremonia se efectúa durante una semana, en medio de ritos, ofrendas, faenas, bailes y cantos, agradeciendo o implorando la llegada de las lluvias y la fertilidad de la tierra.

La comunidad campesina de San Antonio bajo la atenta vigilancia de su dios tutelar “Apu Chonta”, montaña sagrada que a lo alto colinda con el “Apo Ccarhuarazo”, a quienes las personas mayores (sabios andinos) rinden pleitesía discretamente, es reconocido como un pueblo acogedor de artesanos y artistas populares andinos, como el gran el pintor paisajista Nicanor Janampa, el danzak ayacuchano Qory Sisicha, la primera mujer danzak Llullo Quilla, la Huaylía Palomita de San Antonio, el violín y el arpa indígena de Agapito Taipe y Timoteo Taipe.

Ismael Mujica
Colaborador

...
Etiquetas:

Califica esta noticia




Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba