Inicio » Madre Tierra » El adiós de Flor de La Oroya

El adiós de Flor de La Oroya

El adiós de Flor de La Oroya

Isaura Alberto y la incomparable Flor de La Oroya.

Nos resistimos a creer, Flor de La Oroya se retira de la vida artística después de 50 años de actividad. “Lo hago por amor propio, porque me respeto. Ahora al huayno se lo manosea y adultera con el aplauso de algunos medios de comunicación, especialmente la TV y los diarios chicha. Es una pena. No quiero ser cómplice. Ya me he cansado de denunciar esta barbaridad. Quiero agradecer a mi público, a mi Perú verdadero. No me voy, seguiré cantando para mi propio consumo y con mi corazón en la mano”.

Notas Relacionadas

María Minaya Gómez es considerada una de las cinco grandes del folclor musical de los pueblos del legendario y anchuroso valle del Mantaro, que no solamente comprende el departamento de Junín, sino también Huancavelica y Ayacucho.

Este encuentro de sentimientos le entregaron la fuerza de la sangre que alimenta un corazón sincero. El mismo que le dicta sus canciones regadas a los cuatro vientos como puñados de amor, de dolor, de pena, de rabia y también de esperanza.

Mulizas y huaynos como “Falsía” de Emilio Alanya Carhuamaca “Moticha” (letra) y de Pablo Pastor Díaz (música). “Amor Agonizante” de Tobías Ortega López, “Decepción” de Juvenal Romero, “Maldita pasión”, de Víctor Alberto Gil Mallma (Picaflor de los Andes). “Mi Dueña” de Panchito Leight, hacen delirar a su público que la sigue religiosamente. Cuando le hablamos del fenómeno de Dina Páucar, Abencia Meza y del llamado “huayno moderno”, una sonrisa inquieta le dibuja el rostro y contesta segura: “son momentos que pasan, son huaynos sin personalidad, no representan nada -y como siempre- de ellos no quedará ni el recuerdo. Son canciones mutiladas por una parte y por otra más parecen baladas”.

“El huayno es otra cosa, representa el sentimiento del pueblo, sin dejitos, sin superficialidades, sin latas ni ecualizadores que provocan toda una mezcolanza de mal gusto, nuestros huaynos son los huaynos de siempre, nunca pasarán de moda, escucharemos y cantaremos eternamente al Picaflor, a Flor Pucarina, ÂĄbasta! ...” Sonríe, Flor de La Oroya.

Además, nos dice que el intérprete de folclor está alejado de la Escuela Nacional de Folclor y de otras instituciones académicas , porque se han encerrado entre papeles y homenajes sólo para ellos. Es importante recordar a José María Arguedas que visitaba a los coliseos, viajaba a los pueblos para aprender en el sitio y enseñar la esencia de nuestras costumbres.

Encontramos a Flor de La Oroya en pleno ajetreo, preparando su grandioso aniversario de despedida para este 25 de enero. La cita es en el local Santa Rosa, junto al Complejo Bancario Santa Anita, Carretera Central. Con asistencia de lo más representativo de nuestra canción andina: Amanda Portales, Dúo Mixto Huancayo, Edwin Montoya, Flor Huanca, Sila Illanes, Luz Aurora “La Jaujinita”, Chiquitín de los Andes, Cazador Huanca, Flor Sinqueña, entre otros. Cinco orquestas típicas del Mantaro, doce compañías tunanteras. A partir de las 2 de la tarde. Informes a los teléfonos 3272417 y 996141412.

...
Etiquetas:

Califica esta noticia




Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera PerĂș

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba