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Del campo a la ciudad

Del campo a la ciudad

Un 22 de agosto de 1846, en una revista publicada en Londres, el anticuario William G. Thoms consignó la palabra folklore por primera vez. Este aparente intrascendental hecho, hizo posible que Thoms pasara a la historia. Se cumplen 163 años de este hecho. Han ocurrido cambios en la sociedad y en la naturaleza. Los países “desarrollados” han despoblado su campo. En los llamados países en vías de desarrollo, los campesinos migran y las prácticas culturales se transforman. En esta situación ¿es posible seguir utilizando la palabra folclore en nuestro Perú?

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Creemos que no. Todo cambia. En los últimos sesenta años ha ocurrido un aluvión migratorio hacia las ciudades de la Costa. Igualmente existen millones de peruanos autoexpulsados hacia otros países.

Lima, se ha convertido en un espacio que, como diría José María Arguedas, ha hecho posible que se manifiesten Todas las sangres. Aquí reside una de las causas principales, porque los géneros tradicionales de las diversas regiones del país se modifican, y surgen nuevas obras de música y danza. La cultura andina está influenciando en casi todas las manifestaciones de arte, incluyendo las denominadas académicas. Y en las ciudades, el nuevo género por excelencia es la Chicha. Música con una capacidad de resistencia y mutación como pocas veces se ha dado. Más de treinta años de existencia le ha permitido bajar de los cerros de las ciudades, con música y danza propios de los campesinos, para conquistar Lima y luego ganar los medios de comunicación social.

Para reflejar esta compleja realidad ya no basta la palabra folclore. Los cuentos, danzas, música y otras manifestaciones culturales, principalmente de origen campesino, urbano y de tradición oral, que agrupaban la palabra folclore, han ingresado en un proceso de ebullición que es muy difícil señalar lo que ya es propiamente rural de lo que es citadino. Se han establecido diversos caminos y puentes cuyos resultados son complejos. Por ejemplo, es imposible ubicar dónde se encuentran los bailarines de la danza de tijeras o los intérpretes del Pum Pim, ¿en la ciudad o en el campo?

La mejor expresión para abordar este desborde popular, según la feliz frase de Matos Mar, denominarla Cultura Popular. Porque engloba todas las manifestaciones culturales que se han dado y se están realizando actualmente en el campo y la ciudad.

Un acercamiento a las manifestaciones culturales actuales es la actividad que la Derrama Magisterial está organizando por el Día Internacional de la Cultura Popular.

Sábado 22: Desfiles de trajes peruanos y muestra de danzas.-Lunes 24: Conferencia ¡Qué rica chicha!: de migrantes a ciudadanos- César Ramos Aldana. Testimonios: Chapulín, El Dulce; Jaime Moreyra, Damaris, Laurita Pacheco y Julio Pérez de La Sarita. Se obsequiarán CDs, 200 a los primeros docentes y a los 100 primeros del público en general.

Martes 25: Mesa Redonda: La identidad en el Perú: Luis Lumbreras, Róger Rumrill.- Sede: Auditorio de Derrama Magisterial Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María.- Hora: 7 p.m. Informes:7984000 / 996220408 /. Ingreso libre.

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