Inicio » Locales » Los tentáculos de “Correo” en Puno

Los tentáculos de “Correo” en Puno

Los tentáculos de “Correo” en Puno

Maniobras desleales y oscuras para aniquilar a la competencia.

Tratar de desarrollar una prensa independiente en ciudades de provincia empieza a resultar tan difícil y arriesgado como intentarlo desde Lima. Los directivos y periodistas del diario puneño “Los Andes” pueden dar testimonio de cómo los tentáculos corruptores del grupo Epensa, de propiedad de los Agois Banchero, puede alcanzar al altiplano como lo ha hecho en otras regiones.

Notas Relacionadas

El poder hace que se pisen los derechos de una empresa periodística con tradición en la zona andina.

DETALLE

“Los Andes” es el diario decano de Puno, con 80 años de vida.  Fue fundado por el Dr. Ignacio Frisancho, ex magistrado y ex decano del Colegio de Abogados de Puno. En el 2005 el logo fue comprado por cuatro nuevos socios.

Aquí el caso es del proceso de selección para la publicación del diario judicial, que fuera ganado limpiamente por el diario puneño en setiembre de 2007, de acuerdo al veredicto final suscrito por el presidente del concurso, doctor Percy Lozada, que otorgaba 30 puntos sobre su competidor el diario “Correo” de Puno.

La Sala plena de la Corte debía otorgar la buena pro el 28 de diciembre pero ese mismo día “Correo” presentó una apelación que trajo una controversia, que al no haberse resuelto directamente quedó pendiente hasta el reinicio del año judicial. Días después el incidente en la Corte es relatado con pelos y señales en un editorial de “Correo”, sin que en “Los Andes” hubiesen sido notificados de los motivos por los cuales se había incumplido con los plazos de ley.

Una mano afecta el proceso
El 4 de enero del 2008 “Los Andes” presenta un escrito en su defensa, lo que no es respondido por la Corte y el 9 se enteran por “Correo” que la adjudicación se había anulado. El 10 los directivos del periódico puneño presentan otro escrito sin obtener nuevamente respuesta.

Por esos mismos días en Puno se comentó de una amena reunión en un elegante restaurante entre la presidenta de la Corte, doctora Udelia Butrón Zevallos y el gerente regional de “Correo”, Mario Pautrat Calderón, que fue interpretada como una abierta muestra de amistad entre la autoridad judicial y un participante de un concurso que había planteado una controversia.

Al no ser escuchado el director de “Los Andes”, René Calderón Vilca, exige la intervención de la Defensoría del Pueblo, que se dirige a la Corte de Puno pidiéndole información, sin obtener respuesta. Poco después es desestimado el recurso de reconsideración contra la nulidad. “Ante estos hechos que desdicen de la rectitud con que debe obrar el Poder Judicial de Puno hemos presentado una queja al consejo ejecutivo del Poder Judicial de Lima pero hasta el momento no tenemos respuesta”, refiere Calderón.

Y como si se tratara de una broma, “Correo” se declara ofendido por un editorial de “Los Andes” donde denuncia los hechos y plantea dos demandas por “difamación agravada” una como Empresa periodística Nacional-Epensa y otra como Mario Pautrat, gerente regional de Epensa, exigiendo un pago de dos millones de soles como reparación civil. Exige además la propiedad del logo de “Los Andes”, en una evidente maniobra para cerrar la publicación. De estas dos demandas se mantiene activa la planteada por gerente regional. Actualmente el proceso penal está con lectura de sentencia.

Denis Merino
Unidad de Investigación

...
Etiquetas:

Califica esta noticia




Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba