Los magistrados corruptos del Banco República
En una nota anterior reseñamos la oscura historia del Banco República, fundado por el magnate y político Chileno Errarúziz, secundado por elementos vinculados al Fujimorismo. Ahora mostramos su desvergonzado manejo de jueces y fiscales con el poder del dinero.

(1) Ex Banco República quebró por malos manejos y prácticas corruptas (2) Tarjeta de presentación con coima judicial (3) Memo ordenando dinero para “gastos judiciales” (4) Facsímil de borrador de declaración para cambiar versión judicial (5) Destituido juez Nicolás Ticona. (6) Sydney Pope ex gerente general del Banco República
Diversas informaciones de prensa han dado cuenta de la destitución a comienzos del presente año del ex presidente de la Corte Superior de Áncash, Nicolás Ticona Carbajal, por decisión unánime del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por haber faltado al deber de veracidad, al mentir sobre sus ingresos para ocultar la recepción de dineros de la corrupción. El caso cierra el procedimiento abierto por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), presidida por la Dra. Elcira Vásquez que en agosto del 2008 solicitó al CNM separar a Ticona del Poder Judicial acusándolo de haber mentido ante su despacho y la Fiscalía de Control Interno.
El vocal Nicolás Ticona está acusado de haber recibido un soborno de 15 mil dólares del ex Banco República, para exculpar a funcionarios de dicho banco en un proceso por usurpación agravada. Esta denuncia está sostenida en la declaración del ex supervisor del Banco República Jaime Espinoza Huamán, que señaló en julio del 2008 haber estado presente durante la entrega de dinero a cuatro magistrados, entre ellos el vocal Ticona, en el interior de un toyota azul, en el patio de la Universidad en Chimbote.
Entre los participantes del reparto estaban también el fiscal superior José Manuel Mercado López, que el 2004 fue sentenciado a 6 años de cárcel por pedir dinero y actualmente se encuentra procesado por habérsele probado la recepción de 50 mil dólares para sacar resoluciones a favor del Banco República; el fiscal provincial Jorge Vásquez Paulo al que se le ha iniciado proceso judicial por cobrar 16 mil dólares por sus resoluciones; y el fiscal Jorge Paredes Rebaza, encargado de acelerar los expedientes, que recibió 5 mil dólares, pero hasta ahora no es sometido a la justicia. Una red mafiosa que ha tardado diez años en ponerse al descubierto y cuyos lazos con el sistema con el que Montesinos manejó la justicia peruana es indiscutible.
Pesquera Vista Florida
En la rada de Chimbote sobre un terreno de 27 mil metros cuadrados se levanta la planta de harina de Pesquera Vista Florida que en 1994 se declaró en incapacidad de pagar sus innumerables deudas que sobrepasaban loss 11 millones de dólares, lo que dio lugar a la aplicación de lo que entonces era un novísimo proceso de salvataje de empresas y recuperación de adeudos a través de Indecopi que se denominó “procedimiento de reestructuración empresarial”. El sistema pretendía que los acreedores resolvieran el problema de evitar el cierre, mantener los puestos de trabajo y recuperar un flujo positivo para pagar la deuda.
Uno de los acreedores era Bandesco (Banco de Desarrollo de la Construcción), que finalmente logró los votos para hacerse cargo de la reestructuración. El primer problema era que ese año, el propio banco estaba técnicamente quebrado y uno de sus directivos más movidos, el economista Hernán Garrido Lecca, andaba buscándole socios para sacarlo del apuro, con el contundente argumento de que tenían suficientes contactos con el gobierno como para lograr una interesante cartera de depósitos de entidades estatales, así como un paquete de cobranzas que con apoyo del gobierno se podía aspirar a cobrar. Garrido luego de fracasar en vender el banco a sus amigos mexicanos, logró la entrada del inversionista Chileno Javier Errazúriz Talavera, que cambió el nombre del banco por el de República, pero que mantuvo una parte del directorio anterior y sus gerencias, por sus contactos con el gobierno.
El segundo problema era que estos banqueros de pata de palo, no tenían ninguna experiencia de gestión en empresas pesqueras ni en nada que fuese productivo, lo que les movió a hacer una propuesta a otro de los acreedores para que se encargase de administrar y levantar la empresa, con beneficios compartidos. De esta manera la antigua Pesquera Vista Florida, pasó a ser gestionada por Hierro Mar, que se hizo cargo de conseguir el dinero para volver a hacer operativa la planta y de realizar inversiones que mejoraron los resultados que permitieran aprovechar la recuperación del precio de la harina de pescado en el mercado internacional. Para que no hubiera equívoco se firmó un documento constituyendo una Asociación en Participación entre Pesquera Vista Florida en Reestructuración Empresarial representada por Banco República y Pesquera Hierro Mar.
Esta asociación debía responder por sus resultados ante la junta de acreedores. Sin embargo en junio de 1996, cuando ya se tenían los informes sobre el avance de la recuperación de la empresa reestructurada, se produce un hecho insólito. Aparentemente los funcionarios del banco entendieron que les convenía más volver al control de la planta, nombrar otro administrador según su conveniencia y romper el contrato. Para ello, se apropiaron de las instalaciones a través de una intervención de media noche, a cargo del supervisor Jaime Espinoza y cuatro Policías. El caso constituía una flagrante usurpación de bienes ajenos, ya que existía un contrato de por medio y fuertes sumas de dinero ya invertidas. Además, todo estaba regido por un colegiado (junta de acreedores) que no aprobó el despojo. Tampoco existió orden judicial al respecto y los Policías funcionaron por su cuenta y riesgo. Con la planta en su poder el Banco buscó nuevos administradores y no se le ocurrió otro mejor que la organización de los hermanos Áybar Cancho, lo que hacía más que evidente los círculos en los que actuaban sus directivos. En el año 2000, los hermanitos de marras fueron detenidos como responsables del contrabando de armas de las FARC organizado por Vladimiro Montesinos.
Corrupción a todo dar
En el año 1998, el Banco República se desinfló violentamente mostrando que tenía los pies de barro. A Errazúriz lo dejaron ir limpiamente, como corresponde con los magnates Chilenos cuando hacen estafas en el país. Y Garrido Lecca pudo influir de todas maneras en el proceso de la liquidación, con sus amigos Santiago Fujimori y Jaime Carbajal. Las diversas comisiones parlamentarias que siguieron el caso específico de la quiebra de los bancos hacia el final del gobierno de Alberto Fujimori, han dictaminado sobre la forma arbitraria como se manejaron los fondos de esta institución y como la comisión liquidadora encabezada por Mario Valcárcel (al que luego Garrido Lecca nombró para la presidencia del Banco de Materiales, durante el gobierno aprista) trató de ocultar la documentación comprometedora y se negó a señalar responsabilidades civiles y penales en el fraude financiero.
Pero no pudo evitar que algunos oscuros secretos del Banco República salieran a la superficie. En los cajones de los escritorios de la gerencia había una relación denominada “cuentas por cobrar caso Pesquera Vista Florida”, en el que aparecían gastos entre los años 97 y 98, es decir, después de la usurpación. Y los números estremecen. En dos años, los angelitos del banco dejaron pendientes de regularización sólo en relación a la fábrica Vista Florida, la suma de 697 mil 895 dólares, lo que fueron saliendo mes a mes, a favor de distintas personas. Pero la mayoría de ellas a nombre de Jaime Espinoza. Así, por ejemplo, en febrero del 97 salieron 9 mil 871 dólares a ese nombra y en otra fecha 13 mil 590 para gastos de la misma persona. En marzo 17 mil 643 dólares; en abril 6 mil 807 dólares; en mayo 5 mil 847 dólares; en junio 4 mil 154 dólares, 17 mil 121 dólares, en julio 4 mil 873 dólares y 16 mil 721 dólares; en agosto 3 mil 21 dólares y 18 mil 657 dólares, y seguían registros a nombre de Jaime Espinoza. ¿Por qué tanto dinero para el mismo personaje y por qué no se regularizaba luego de efectuado el gasto? Elemental: por ahí salían las diversas coimas. La lista, además, señala remuneraciones no regularizadas para el abogado Germán Larrieu, que era personal estable del banco, y reembolsos al gerente Sydney Pope, no se sabe de qué.
Pero la revelación bomba estaba en otra parte. Una simple tarjeta de visita del gerente del Banco República Sidney Pope, dio la clave para entender el misterio de las resoluciones fiscales y judiciales que les venían favoreciendo. Ahí estaba escrito: “vale por $ 2,100 dólares americanos para ser entregados de inmediato contra la resolución de sobreseimiento”, con la firma del propio Pope, lo que ha sido confirmado en el proceso que se les sigue en LA PRIMERA Sala Penal donde se verificaron las pericias grafotécnicas. Por otra parte, un memorándum del 26 de septiembre de 1997, de Sidney Pope, Gerente General del Banco República, a Felipe Mendoza del Departamento de Servicios Generales, teniendo como referencia a “Empresa Pesquera Vista Florida, denuncia Penal contra Funcionarios del Banco”, ordena “mediante la presente sírvase gestionar la salida de caja por US $ 10,000 para ser entregados al Dr. Germán Larrieu con cargo a dar cuenta para atender gastos relacionados con el proceso de la referencia” y a manuscrito su destino “Fiscalía”. Es decir, no cabía duda que el banco giraba dinero a sus funcionarios para hacer pagos dentro de procesos judiciales, torciendo el desarrollo de la justicia.
Todo calza
Los cuatro Policías que acompañaron el acto de usurpación de la planta pesquera de Chimbote, en junio de 1996: Florencio Dávila Rubio, Asterio Vásquez de la Cruz, Apolinar Flores Leyva y Álex Javier Ciudad Castillo, fueron condenados en junio de 1999 por abuso de autoridad, a pena privativa de La Libertad y pago de una indemnización a los agraviados. Pero el que los contrató, el supervisor del Banco República Jaime Espinoza, todavía está en juicio, once años después, y desde hace algunos años es a su vez denunciante de sus jefes el ex gerente Sidney Pope y el abogado Larrieu. Este es un proceso clave en el que se discute cómo para encubrir un delito (la usurpación) se desarrolló otro aún más grave de corrupción masiva de magistrados, lo que pone a la vista un alto grado de descomposición de las instituciones que deberían ser garantías para todos los ciudadanos y no estar a merced del mejor postor.
En el proceso sobre corrupción a la justicia obra un documento que muestra al poderoso Pope pidiéndole a Espinoza en el año 2002, que haga una declaración desdiciéndose y señalando que lo habrían inducido a mentir. El texto propuesto es acompañado por una nota de puño y letra que indica, “Jaimito… por favor considera que estoy siendo lesionado tanto como tú. Por favor ayúdame…”. El sentimiento de que se está cayendo el mundo es elocuente. Se acabó la chequera ilimitada que compraba todo y los lazos con el poder ya no pueden ser los de antes. En el caso Vista Florida-Hierro Mar todo parecía apuntar a la impunidad. Pero para suerte del país y de la justicia los culpables han ido cayendo uno tras otro.
Raúl Wiener
Unidad de Investigación
Notas relacionadas
- El nuevo gobierno tiene un mártir (1163 lecturas)- Reflexiones de la X Sesión del Foro Soberanía Energética (488 lecturas)
- Habla el presidente de los libreros (415 lecturas)
- Así desvalijaron a la Marina (1144 lecturas)
- Colombia: Uribismo sin Uribe (123 lecturas)
- Un parto de los montes (182 lecturas)
- El sistema financiero del Sur (476 lecturas)
Tags: banco, dolares, republica, vista, proceso, florida, pesquera, espinoza, pope, dinero,
Comparta esta noticia
Si le ha gustado o quiere recibir periódicamente nuestras noticias por correo, no hay problema puede suscribirse gratuitamente a nuestros feed y recibirá todos los días nuestras noticias actualizadas. No olvide confirmar su suscripción, le llegará un correo en el momento que haga clic en suscribirse
Comentarios
También le puede interesar

Colombia: Uribismo sin Uribe »
La Corte Constitucional de Colombia le puso fin a las aspiraciones del presidente Álvaro Uribe de postular a un tercer mandato consecutivo. Las razones no...

Un parto de los montes »
Luego de tres meses y tres semanas de trabajo, lo que quedó de la “Comisión Especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua”, entregó su informe el 28...

El sistema financiero del Sur »
El futuro de la asociación de las repúblicas sudamericanas dependerá de cómo avanzan las reformas sociales y cómo se asegura un sistema financiero con...
Diario La Pr
Suscríbase gratis!
Ingrese su nombre y correo.
Desuscribirse click aquí ».