Inicio » Informe Especial » El color y el dolor de los pueblos indígenas

El color y el dolor de los pueblos indígenas

El color y el dolor de los pueblos indígenas

Sólo en el Perú hay 72 pueblos indígenas, de los cuales 65 son amazónicos y 7 andinos. Cada pueblo de la selva peruana tiene su propia lengua, a diferencia de los andinos que hablan quechua y aymara. Sus actuales reclamos contra el gobierno central y los cuestionados decretos legislativos se han convertido en grandes y coincidentes razones para que nuestro país sea, a partir de hoy miércoles 27, el epicentro mundial del debate de las demandas, a través de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades del Abya Yala.

Notas Relacionadas

La agenda de los pueblos olvidados

El temario de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas se centran en cinco ejes temáticos: Derecho al Territorio, Agenda de la Mujer Indígena, Buen Vivir, Estados Plurinacionales y Criminalización de las Protestas.

De esta plataforma principal surgen temas como Cosmovisiones Indígenas, Pueblos Iglesias y Eurocentrismo; además, Pueblos Transfronterizos, en Aislamiento Voluntario y en Vías de Extinción.

Tras la inauguración oficial, los participantes se dirigirán inmediatamente a sus grupos y mesas de trabajo. Dentro de la IV Cumbre se desarrollarán tres eventos importantes: La I Cumbre de Mujeres Indígenas, entre hoy mañana jueves 28. Paralelamente, el II Encuentro de la Juventud Indígena.

Los derechos de los niños indígenas forman parte también de las demandas de sus pueblos. Justamente, el viernes 29 y sábado 30 se llevará a cabo el II Encuentro de la Niñez Indígena.

El evento central de la IV Cumbre será entre el 29 y 31 de mayo, culminará con la emisión de la Resolución o Declaración de Puno, la misma que debe ser alcanzada a todos los pueblos indígenas y a sus gobiernos respectivos.

Desde el último fin de semana, la ciudad de Puno está de fiesta tras conocer que albergará miles de delegaciones y participantes del orbe. Las autoridades locales y regionales se encuentran en permanentes coordinaciones por los pasillos y demás ambientes de la Universidad Nacional de Puno, situada a unos cien metros del imponente Lago Titicaca.

Precisamente, esta inmensa, azulada e imponente alberca, la más alta del mundo por sus 3800 metros sobre el nivel del mar, es hoy el escenario ritual de inauguración de la IV Cumbre. Con ritos paganos como el culto al dios de los Apus, a la Pachamama o madre tierra, coloridos danzantes de diversas partes del departamento y los misteriosos habitantes uros, se da el inicio a la ceremonia inaugural. Previamente, los participantes se concentrarán en la Plaza de Armas de Puno de donde enrumbarán hacia el Lago Tititcaca.

Cumbre con resolución
Mario Palacios Panéz, miembro de la Comisión Organizadora de la IV Cumbre, dijo a La Primera que una de las principales expectativas de este evento es que se saque una resolución o declaración que acoja los problemas sentidos de los pueblos indígenas, como son los casos de vulneración de derecho al territorio y la criminalización de las protestas.

“Que este encuentro sirva para que los pueblos indígenas del mundo se pronuncien sobre esta situación. Habrá un documento que expresará el sentir de los pueblos indígenas.”, aseguró.

Presidente, además, de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), Palacios dijo esperar que el gobierno central asuma su responsabilidad con los pueblos indígenas.

En la mira de la OIT
Los reclamos de las comunidades amazónicas y andinas peruanas se centran precisamente en las cuatro recomendaciones de la OIT, enmarcados en la Convención 169.

Palacios, quien participó la semana pasada en el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas en Nueva Cork, anunció que en los próximos meses vendrá al Perú una comisión de relatores de la ONU, para constatar in situ la situación de las comunidades nativas.

“El Perú es el país donde más se vulnera los derechos de los pueblos indígenas”, advirtió Palacios. Por eso es que en la III Cumbre de Guatemala se estableció atender la situación peruana y de los países fronterizos de Bolivia y Chile. Ya en el proceso surgió la idea de escoger a Puno como sede de la Cumbre.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba