Director: César Lévano

Lima,02 de Setiembre del 2010 - AÑO: V - Edición: 001989
Humedad:82% Nublado | 16°C | 61°F Actualizado: 2010-09-02 10:40:01

RSS Noticias | Suscripción por E-mail

INICIO | PUBLICIDAD | ARCHIVO | CONTACTOS
SUPLEMENTOS
     
   
     

 Feed

Sugerencias






Sección: Informe Especial

Redactor Anónimo

Publicado: 07 de mayo del 2009 En archivo
Valora esta noticia:
  • Actualmente 4.38/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Valoración: 4.4/5 (13 votos realizados)

David frente a Goliat

(1) Un mes de espera y el gobierno rehuye el díalogo. La paciencia se acaba. (2) En el mapa de Perupetro se aprecia los lotes petroleros superpuestos en toda la extensión de la Amazonía. (3) Los “no contactados”. Solo quieren vivir en paz.

EL DETALLE

Derogar los decretos antiamazónicos 
La plataforma de Aidesep se resume en el pedido de derogatoria de los decretos legislativos Nº 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090. El Congreso se comprometió a ello a través de de la comisión multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas. 

La comisión, que preside la congresista Gloria Ramos, ya emitió su informe que recomienda la derogatoria de estos dispositivos, pero hasta ahora la mesa directiva del Congreso no lo somete a debate.
Una mirada a la huelga amazónica, que cumple un mes, nos ofrece una nueva versión, esta vez no bíblica, de un enfrentamiento desigual. Los indígenas amazónicos peruanos quieren lanzar una pedrada al ojo del poder económico, que pretende despojarlos de sus propiedades y su ancestral forma de vida.

País de paradojas. Los primeros rayos del sol del 8 de abril caen sobre el amazónico río Napo e ilumina las frágiles canoas y peque peques alineados sobre las aguas, de orilla a orilla, en el afán, tal vez inútil, de impedir el tránsito de las barcazas de la petrolera anglo-francesa Perenco. A miles de kilómetros de distancia, Francois Perrodo, presidente de la transnacional estrecha la mano de Alan García, presidente elegido por los peruanos, quien está para servirle en todo lo que se le ofrezca.

Los kichuas y arabelas siguen en su labor y tienden un cable de un extremo al otro del Napo y también lo hacen sobre el Curaray (*), quieren ponerle un alto a la depredación de la Perenco que, sin el permiso comunal, ha ingresado a sus territorios, trastocando la tranquilidad de la selva. La comunidad reunida en asamblea ha determinado que no quieren que ensucien sus ríos, ni que profanen sus tierras.

En Lima, Perrodo y García, conversan a sus anchas. Perrodo quiere el lote 67. Lo tiene, asiente García. Perrodo quiere protección a su inversión. La Marina esta a su servicio, contesta García. Finalmente se estrechan las manos y García sale ante la prensa e informa que, Gracias a Dios, la petrolera invertirá 2 mil millones de dólares y declara de “necesidad e interés nacional” el desarrollo del lote 67 en Loreto. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?, nadie pregunta en Lima, pero el anuncio sí recorre la Amazonía hasta llegar a oidos Kichuas.

Ni García ni Perrodo, quieren saber que los terrenos del llamado Lote 67 en Loreto, pertenecen desde siempre a los kichuas y arabelas, y a los huaorani y los pananujuri. Estas dos últimas son etnias “no contactadas”.

Nadie responde
El mismo día el pueblo Achuar hace lo mismo en la boca del río Corrientes, en Providencia, con la pretensión de bloquear las embarcaciones de Pluspetrol. Quiere proteger su territorio de la avaricia extractiva alentada por el gobierno. El apu Edwin Vásquez, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente - ORPIO (base regional de Aidesep), dice que la medida es defensiva, porque el gobierno y la empresa desconocieron el Acuerdo de Dorissa suscrito en el 2006.

El gobierno, sin querer oír las razones, como si los Achuar no existieran, ordenó el despliegue policial en Bagua Chica (Amazonas), en Napo y Corrientes (Loreto), en Atalaya (Ucayali). Y también en Quillabamba (Cusco), Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Satipo (Junín), donde también protestaban otros pueblos.

Insistente y paciente, Alberto Pizango, presidente de Aidesep, pide reuniones con el premier Yehude Simon, con el presidente del Congreso, Javier Velásquez, con el presidente Alan García. Pero ninguno responde.

La protesta llega también a zonas del nororiente peruano y la región Ucayali, donde un consorcio de Petrobras energía del Perú S.A. y la estatal Colombiana Ecopetrol exploran los lotes 110 y 117.

El lote 110 abarca prácticamente toda la superficie de una reserva (supuestamente) destinada a los indígenas aislados Murunahua (o Chitonahua, etnia extremadamente vulnerable al contacto foráneo porque no tiene inmunidad a algunas enfermedades). El lote 117, en la frontera colombo peruana, es una zona propuesta como reserva para indígenas no contactados.

También en los valles de los ríos Sungaruyacu y Aguaytía, en Ucayali, la presencia de la empresa canadiense amenaza a los Cacataibo.

El apu del pueblo Matsés, Ángel Uaqui, dijo que la Pacific Stratus tiene la concesión del gobierno para explorar y explotar los lotes 135 y 137, pero la comunidad ha decidido no permitirlo. Los Matsés viven en la Comunidad San José de Añushi en las cuencas de los ríos Yaquerama y Gálvez y están decididos a proteger su territorio.

No sólo son ellos, también son afectados los Candoshi, los Shawi, los Cocama-Cocamilla, los Machiguengas, los Yines, los Ashaninkas, los Yaneshas. Todos ellos se han organizado para defenderse de la agresión y eigir respeto a sus pueblos y su derecho a la libre determinación, derechos que les otorga el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, suscrito por el estado peruano.

Agua, energía, bosques
Con orgullo citadino, el presidente Alan García describe las bondades de la selva amazónica. Casi un millón de hectáreas, la más rica biodiversidad en la Tierra, agua, bióxido de carbono, madera, etc. Sólo le falta agregar, vengan a comprar: La selva se vende.

Lo que no dice es que esta extensa cuenca hidrográfica (casi 7 mil kilómetros) tiene dueños, que son los peruanos, y viven allí 420 pueblos indígenas diferentes, que hablan 86 lenguas, 650 dialectos y están en 2.6 millones de hectáreas de áreas protegidas. Otras informaciones dicen que son 1,350 comunidades.

Agua, energía, alimentos, bosques, son recursos que no pueden despilfarrarse o, peor aún, rematarse a la voracidad del gran capital, advierte el defensor de la Amazonía, Róger Rumrrill.

La anárquica expansión de la minería y el petróleo, vía concesiones entregadas por los gobiernos llega al extremo de que hasta la Plaza de Armas de Iquitos está dentro de un lote petrolero, enfatiza el sociólogo Iván Salas.

El presidente Alan García Pérez planea el remate total de nuestra Amazonía, apunta Salas. El mandatario continúa con la errada visión puramente extractiva de la pereza burocrático-criolla, critica.

Esta ceguera conduce al gobierno a promulgar torpes leyes y decretos, ocasionando la justa protesta de los pueblos amazónicos, protesta que continuará hasta lograr la derogatoria de los decretos antiamazónicos, según los dirigentes de las movilizaciones iniciadas el 9 de abril, hace casi un mes, sin que el gobierno abandone su indiferencia y busque soluciones al problema.

Susana Grados Díaz
Redacción





  • David frente a Goliat : Una mirada a la huelga amazónica, que cumple un mes, nos ofrece una nueva versión, esta vez no bíblica, de un enfrentamiento desigual. Los indígenas amazónicos peruanos quieren lanzar una pedrada al ojo del poder económico, que pretende...
  • Somos una fuerza política : El Ejecutivo evidencia su falta de voluntad política para solucionar el reclamo de la Amazonía. No quiere darse cuenta que somos una fuerza politica y tratan de confundir a la población. Nos acusan de violentistas, de pertenecer a las Casas...

TAGS DE NOTICIAS

    En Informe Especial - Fecha:2010-09-01

  • Una feroz ola de violencia En Tamaulipas, estado norteño de México, se ha desatado una ola de violencia sin igual. Hace unos días fue asesinado el alcalde del municipio de Hidalgo, Marco Antonio Leal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y su hija resultó gravemente herida. Hidalgo, de unos 24 mil habitantes, se encuentra en el centro de Tamaulipas. Este asesinato se sumó a unas cinco explosiones registradas desde el viernes pasado, después del hallazgo de 72 cadáveres de inmigrantes.

  • La serie “Modern Family” se llevó el Emmy a la Mejor Comedia de año mientras que “Mad Men” fue nombrado Mejor Drama, durante la ceremonia de entrega de los premios de la televisión de Estados Unidos que se celebró el pasado domingo en el teatro Nokia de Los Ángeles.

    En Informe Especial - Fecha:2010-08-31

  • Los “Oscar” de la televisión La serie “Modern Family” se llevó el Emmy a la Mejor Comedia de año mientras que “Mad Men” fue nombrado Mejor Drama, durante la ceremonia de entrega de los premios de la televisión de Estados Unidos que se celebró el pasado domingo en el teatro Nokia de Los Ángeles.

  • En Informe Especial - Fecha:2010-08-31

  • Todos los premiados en la noche del Emmy Tal y como se esperaba, las series Mad Men y 30 Rock han repetido como las mejores series de drama y de comedia, respectivamente, en la 61 edición de los premios Emmy que dejó a Little Dorritc como el formato más galardonado en una entrega sin grandes sorpresas.

  • Cuando se invade un país, tiene que haber ahí un primer soldado, y de la misma forma, tiene que haber un último. El primer hombre al frente de la primera unidad de la primera columna del ejército estadounidense invasor que llegó a la plaza Fardous del centro de Bagdad, en 2003, fue el cabo David Breeze, del tercer batallón del cuarto regimiento de los marines.

    En Informe Especial - Fecha:2010-08-26

  • Irak: Retirada con sabor a fracaso Cuando se invade un país, tiene que haber ahí un primer soldado, y de la misma forma, tiene que haber un último. El primer hombre al frente de la primera unidad de la primera columna del ejército estadounidense invasor que llegó a la plaza Fardous del centro de Bagdad, en 2003, fue el cabo David Breeze, del tercer batallón del cuarto regimiento de los marines.

  • El saldo de la guerra es más que negativo para la Casa Blanca, ya que en siete años y cinco meses murieron 4419 soldados de ese país y más de 100.000 civiles. Más de 1,2 millón de personas murieron durante la invasión estadounidense.

    En Informe Especial - Fecha:2010-08-26

  • Un país arruinado y sin liderazgo político El saldo de la guerra es más que negativo para la Casa Blanca, ya que en siete años y cinco meses murieron 4419 soldados de ese país y más de 100.000 civiles. Más de 1,2 millón de personas murieron durante la invasión estadounidense.

  • Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.
  • Se prohíbe comentarios amarillistas, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad de nuestro diario.
  • La Primera, se reserva el derecho a modificar o eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.
  • NO ESCRIBA EN MAYUSCULAS, las personas podrían pensar que grita!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.
  • Sea claro y conciso, no extienda su opinión a mas de 350 palabras o 1000 caracteres, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.
  • Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente La Primera no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas.


  • Ahora puedes discutir mejor este tema, conectado con Facebook.



  • blog comments powered by Disqus

    .

     

    LA PRIMERA. El diario que inspira respeto - Copyright © Grupo Editorial Arena SAC
    Av. Paseo de la República 5639, Miraflores
    Teléfonos: 447-1218 / 447-1285 / 447-3092    Fax: 444-0883
    All Rights Reserved - Aviso Legal - Contacte con nosotros - Publicidad
    Hosted by: Kernelcom.com