Criar hijos exitosos: lo que puedes comenzar a hacer hoy mismo

Hogar | Todo padre y madre quiere para sus hijos que alcancen la felicidad, el éxito personal y la independencia. ¿Qué podemos hacer ya para que nuestros hijos sean realmente emprendedores y exitosos como adultos?

Criar hijos exitosos: lo que puedes comenzar a hacer hoy mismo

| 08 setiembre 2016 | 4.8k Lecturas
TAGS: , , , , , , ,
padres, quieres, posibilidades, exitosos, convertirse, tareas, aprenden, alimentar

Criar hijos exitosos: lo que puedes comenzar a hacer hoy mismo
Por: Mariana Del Rosal

Predica con tu ejemplo

¿Quieres que tus hijos sean respetuosos? Saluda con la misma cálida sonrisa al portero del edificio que a tu jefe. ¿Quieres que sean honestos? No te jactes de haber evitado una multa de tráfico pagando una coima al agente que te detuvo. ¿Quieres que aprendan a controlar sus gastos? No te excedas con la tarjeta de crédito ni cedas a tus impulsos consumistas cada vez que sales con ellos a dar un paseo. Los niños aprenden de lo que ven muchísimo más de lo que se les dice.

Valora sus intentos (pero mantén altas aspiraciones)

No mires solamente los resultados sino el proceso: de esta manera, le enseñas a tu hijo que vale la pena el camino recorrido más que la meta final. Halaga a tu hijo cada vez que se esfuerza por hacer algo, incluso si falla: “Ese tiro al arco fue fabuloso, ¡seguramente la próxima puedas convertir el gol!”. Por otro lado, tampoco caigas en bajar tus expectativas: un padre o una madre que premia a su hijo simplemente por conseguir el “aprobado” en un examen, seguramente nunca lo vea obtener un “excelente”.

Dales tareas

De acuerdo con Rachel Gillett y Drake Baer, en un artículo que escribieron para Tech Insider, los chicos aprenden a hacerse responsables y a que su trabajo los hace formar parte de la vida cuando los padres les pedimos que realicen algunas tareas domésticas. Un niño que se ocupa de lavar los platos, poner la mesa o alimentar a su mascota tiene más posibilidades de convertirse en un adulto que trabaje mejor en equipo, que sea más valorado en su empleo y que pueda asumir tareas de forma independiente.

Enseña aptitudes sociales

Conversa con tus hijos acerca de la importancia de la empatía, cómo resolver conflictos conversando con el otro, cómo hablar de lo que sienten. Los hijos que tienen buena relación con sus hermanos y con ambos padres, y aquellos niños que ven que sus padres dialogan entre sí (más allá de que puedan estar divorciados) tienen más posibilidades de convertirse en adultos exitosos.

Es cierto que cada uno hace lo que puede con las herramientas y recursos que fue adquiriendo a lo largo de su vida. Si bien hay aspectos de la realidad que no se pueden cambiar, hay mucho que sí puedes implementar en la vida cotidiana como padre. Si quieres que tu hijo alcance el éxito mañana, no esperes un golpe de suerte: en gran parte depende de cómo lo eduques y lo acompañes hoy, que está bajo tu cuidado.

Compartir en Google+Google +
img

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Estamos cocinando algo bonito, espera pronto...
img

Consejitos

Tips para criar a los hijos
No discutan las diferencias de opinión sobre la disciplina delante de sus hijos. Busquen un...

img

Consejitos

Adiós pelusa en la ropa
Algunos usan cintas adhesivas, aspiradoras o máquinas de afeitar. Sin embargo,...