Melania, fuerte y valiente

Melania, fuerte y valiente

Casi sin un momento de sosiego, la actriz Melania Urbina trabaja duro en cómo parecerse más a Micaela Villegas, quien por su manera audaz de tomar la vida ha pasado a la historia con el nombre putesco de ┬ôLa Perricholi┬ö.

Notas Relacionadas

Trabaja para que Micaela Villegas, la mujer dinamita que casi vuelve loco a un virrey, vuelva otra vez con nuevas luces.

SUS PASOS

Cine
- El Premio (2009) como Lisbeth.
- Ma├▒ana te cuento 2 (2008) como Viviana.
- La Gran Sangre: La pel├şcula (2007) como Althea.
- Mariposa negra (2006) como Gabriela.
- Un d├şa sin sexo (2005) como Lisa.
- Ma├▒ana te cuento (2005) como Viviana.
- Paloma de papel (2003) como Yeni.
- Ojos que no ven (2003) como Mercedes Lobat├│n .
- No eres t├║? (corto) (2003)
- D┬┤jango: la otra cara (2002) como Melissa, la chica dinamita.
- Bala Perdida (2001)
- Ciudad de M (2000) como Karina.

Televisi├│n
- Cuchillo y Mal├║ (1996) como Mal├║.
- Andrea: Tiempo de amor (1997)
- Lluvia de arena (1997)
- Cosas del Amor (1998) como Camila Casares.
- Mar├şa Emilia, querida (1999) como Nina G├│mez Le├│n.
- Milagros (2000) como Macarena San Mart├şn.
- Mar├şa de los ├üngeles (2005) como Mar├şa.
- Mi problema con las mujeres (2006)
- Tiempo Final 2 como Nora (episodio 6 “Lesbianas”, 2008)

Teatro
- Romeo y Julieta (1997) ... Julieta
- Fausto (2001)
- El Viaje (2001)
- Generación “Y”
- Las Brujas de Salem (2009)

Melania Urbina sabe que es difícil construir un personaje tan distinto a ella y además que vivió en una época tan remota, pero no se rinde y con esa fuerza y decisión que la caracteriza se esmera en el afán de creérsela que en realidad es esa mujer que casi vuelve loco al virrey Manuel de Amat.

Hizo ya las primeras grabaciones, pero eso no quiere decir que deje de estudiar los detalles más peque├▒os del personaje a cada instante. Está casi obsesionada con su labor que volvería a montar caballo todas las veces que sea necesario, volvería a releer todos los libros sobre la época en que ┬ôLa Perricholi┬ö y el virrey escandalizaron a Lima.

Los que la conocen saben que Melania Urbina es una amante del trabajo y si algo le sale mal es capaz de entrar en ira y generalmente los que pagan los platos rotos de su cólera son los que han tenido la mala suerte de estar a su lado en ese momento. Es brava, a veces.

Confiesa que en la medida que fue trabajando para convertirte en ┬ôLa Perricholi┬ö descubrió que le gustaría parecerse a ella en ciertas cosas, que le gustaría ver la vida como ella lo hizo y sorprender a la gente con sus actitudes sin que le importara mucho el que dirán. Ella es distinta.

┬ôLa Perricholi y yo somos muy diferentes; pero me gustaría parecerme a ella en algunas cosas. Ella fue totalmente adelantada a su época: valiente, guerrera, visionaria; tenía la fortaleza para hacer las cosas sin importarle mucho lo que pensara la gente tan pacata de aquellos tiempos; era una rebelde, le gustaba incomodar, hacerse notar. Yo, en cambio, soy más perfil bajo; quiero pasar siempre inadvertida, no me gusta que la gente me se├▒ale y diga: mira ahí va; y no creo ser tan valiente ni fuerte como ella┬ö, dice con esa forma un poco tímida de expresarse. Pero ante las cámaras se transforma. Ya la conocen ustedes.

Valiente sí es, fuerte también. Melania Urbina tiene la virtud de no tirarse flores a sí misma y esconde hasta donde puede sus méritos para que la gente no hable mucho de ella. Tiene una fuerza y una valentía envidiables las cuales le han ayudado para saltar con éxito los obstáculos de la vida y hacerse de un nombre y vivir de la actuación ya casi 17 a├▒os de sus 33. Es libra del 77.

Hay que ser fuerte y valiente para criar casi sola una hija que llegó hace 7 a├▒os y conseguir en nuestro medio el prestigio que es una palabra desconocida porque todos van corriendo tras el éxito fácil que generalmente no alcanzan.

Ella ha logrado, sin embargo, el prestigio y el éxito. Ahora graba ┬ôLa Perricholi┬ö al lado nada menos que gran Alberto ├Źsola, el virrey, y otros actores de renombre, bajo la dirección de Michel Gómez. ┬ôNi siquiera yo sé cuándo va a salir esta obra. Espero que pronto┬ö, dice.

Es muy curioso, Gómez dirigió ya, hace 18 a├▒os, la serie ┬ôLa Perricholi┬ö con Mónica Sánchez en el papel estelar; pero esta versión no ha sido revisaba por Melania Urbina en su búsqueda de ser ┬ôLa Perricholi┬ö de estos tiempos. Tiene sus razones.

┬ôClaro que en su momento vi la versión que hizo Mónica Sánchez; pero no he querido verla ahora para construir mi propia Perricholi. Estoy haciendo mi propio trabajo, de hecho es el mismo personaje. Lo más probable es que muchas cosas se parezcan por lo cual espero que no lo tomen como una copia, que entiendan que es el mismo personaje hecho además por el mismo director, Michel Gómez. Supongo que habrá muchas escenas parecidas a las que hizo Mónica. Es posible que no haya buscado esa versión para que la mía sea un versión propia, cómo se mueve, cómo camina, cómo mira, etc., etc.┬ö, indica.

Para aceptar un papel, Melania Urbina lo piensa muy bien. No le dice sí a todo. Depende mucho de las sensaciones que le producen los personajes y con quienes trabajará. Cuando le propusieron hacer de ┬ôLa Perricholi┬ö sintió que un gran desafío se le había presentado en su camino, sintió una conexión extra├▒a con la historia que la conocía vagamente, y aceptó el papel cuando le dijeron con quienes iba a actuar.

Hay actrices que le ponen ┬ôperos┬ö a hacer ┬ôLa Perricholi┬ö por el asunto de los desnudos como si la desnudez de alguien fuese un secreto divino que no debe revelarse ante nadie porque sería pecado.

Melania Urbina no se hace problema con eso y puede contar con naturalidad algunas anécdotas sobre algunos de sus desnudos. Dice que tenía que mostrar sus senos en una escena poco después de que había nacido Lucía, su hija. Fue uno de sus desnudos más difíciles que hizo porque no podía contener que no saliese en chorros del alimento de su bebé.

┬ôDebo decir que hacer las escenas de desnudo no me cuesta nada, pero sufro cuando tengo que verlas. Me da verg├╝enza, siento pudor; pero es parte de mi trabajo. El desnudo es finalmente lo más natural del mundo┬ö, dice.

El amor de su vida
Quizá lo mejor que le ha pasado en la vida es el nacimiento de Lucía, una ni├▒a hermosa que recorre la bella edad de los siete a├▒os. ┬ôElla es el amor de mi vida; por ella todo; sin ella, nada┬ö, dice y no sé de dónde salió la ternura que se posado en el rostro de la actriz.

Claro ahora está de amores con ese Andrés de apellido de banco, lo cual ha encolerizado mucho a sus seguidores que están dispuestos a dar todo por ella; pero sabemos que ese amor es distinto y no puede compararse con el amor de madre que Melania le regala a su peque├▒a.

Habla de cómo se ve de aquí a 10 a├▒os: ┬ôEs imposible proyectarse con el trabajo que tengo. Sólo sé que tendré una hija de 17 a├▒os, que estará acabando el colegio lo cual va a significar un cambio radical en nuestras vidas porque ella decidirá qué hacer y yo tendré que estar allí apoyándola en lo que decida. Espero que mi carrera haya crecido para entonces. Espero estar más fuerte para poder darme el lujo de viajar durante un a├▒o con mi hija sabiendo que regresaré y tendré trabajo. Espero tener un hogar fijo, propio; son los únicos deseos que puedo tener; el resto, no lo sé┬ö.

Es admirable esta actriz de casi 1.60 de estatura, que tras dejar el colegio San ├Ürsula ingresó a la Universidad de Lima a estudiar comunicaciones sin la idea clara aún de que terminaría viviendo para y de la actuación. En las aulas de la universidad Melania Urbina ciertas veces pensaba que no estaba aprovechando su tiempo como era debido y entonces entró a los talleres de actuación con Alberto Isola, Aristóteles Picho, Marisol Palacios, y demostró que es grande en el Club de Teatro de Lima y se dio cuenta que lo suyo era eso de transformarse en otra persona. ┬ôMi familia me inculcó mucho el arte; pero como no hay actores en mi familia creo que esa vocación me viene del alma, de los sue├▒os, del corazón┬ö, dice.

┬Ś┬┐Qué es actuar para usted?

┬ŚEs el placer de investigar, de probar cosas que no tienen que ver contigo ni con mi vida, pero no por eso son ajenas a m├Ĺ Es aprender a conocer visiones distintas del mundo; aprender a vivir cosas diferentes sin que te pasen en tu propia vida. Es como si prestara mi cuerpo y mis emociones para darles vida a otras personas que no soy yo. Es como hacer más divertida la vida mezclándote en la vida de otros y es extra├▒o porque es de alguna manera el arte de mentir y el público te sigue porque está dispuesto a que le mientas.

┬Ś┬┐Usted podría definirse?

┬ŚNo.

┬Ś┬┐No?

┬ŚEs que es muy difícil definirse una misma. Todos somos muy complejos. En pocas palabras quizá pueda ser: neurótica, apasionada, romántica, so├▒adora, idealista, malhumorada. Alguien que está creciendo en perfil bajo en la medida de lo posible aunque no es fácil siendo actriz, pero trato de estar alejada de cualquier escándalo.

Hay que aprovechar a nuestro Nobel
A Melania Urbina le ocurrió algo muy curioso en torno al escritor Mario Vargas Llosa. Cuando no sabía que iba a convertirse en nuestro primer Nobel, en los últimos meses del a├▒o pasado llegó a sus manos la voluminosa ┬ôConversación en la Catedral┬ö, novela pesada por el número de páginas, que la actriz no quiso soltar para nada después de que leyó el primer párrafo.

Le ocurrió eso que solo pasa con los mejores libros del mundo, que cuando lo estás leyendo ruegas para que ningún maldito interrumpa tu lectura y sufres cuando el libro está por acabarse. ┬ôTerminé el a├▒o 2010 leyendo ┬ĹConversación en la Catedral┬ĺ aprovechando los espacios que el trabajo me dejaba. Me pareció un libro increíble. Cuando lo leía lamentaba tener que cerrarlo para poder seguir con mis escenas, era alucinante; quiero seguir leyendo a Vargas Llosa, creo que es una responsabilidad como peruana el conocer la obra de nuestro Nobel┬ö.


Paco Moreno
Redacción

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Per├║

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

┬ę 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba