Inicio » Especial » Un museo de dinosaurios

Un museo de dinosaurios

Un museo de dinosaurios

(1) Huella de dinosaurio Coelophysis. (2) Klaus Honninger (al centro) en la conferencia de prensa en Trujillo. (3) Maqueta del futuro Museo de PaleontologĂ­a. (4) Diente de un MegalodĂłn. (5) Nido de huevos de un Segnosaurio.

Trujillo tendrá el primer Museo de Paleontología del Perú. Será el tercero de Sudamérica. Estaría listo a fin de año con más de 800 restos fósiles hallados en La Libertad y en todo el país.

Notas Relacionadas

DETALLE

Según Honninger, preocupa que el Estado, a través de sus funcionarios, no tenga una idea clara de la paleontología. “Cuando se hallan fósiles, la actitud (del Estado) es que nadie toque el sitio; cuando debe hacer todo lo contrario. Hay que estudiar los restos y llevarlos a buen recaudo porque, de lo contrario, hasta podrían desaparecer. Piensan que la paleontología es como la arqueología; y no es así”, sentencia.

La evolución de la vida en la Tierra, recreada para todos los peruanos. En Laredo, Trujillo, nos contarán la historia de hace millones de años, esa que protagonizaron dinosaurios, mastodontes y tigres dientes de sable. La conoceremos gracias a un Museo de Paleontología que, si no fallan los pronósticos, será inaugurado a fin de año.

Klaus Honninger Mitrani, un apasionado por los fósiles y promotor del proyecto, hizo el anuncio a la prensa trujillana. El Museo Paleontológico “Meyer-Honninger” se inaugurará con 846 piezas, será el primero en Perú y el tercero en Sudamérica, después de Argentina y Brasil.

“En él se podrán apreciar restos fósiles de animales que vivieron hace millones de años en el mundo y en territorio ahora peruano: smilodones (tigres dientes de sable), mastodontes (ancestros de los elefantes), megaterios (enormes osos perezosos), glipodontes (antepasados de los armadillos)…”, afirma Honninger.

Pero la mayor atracción será el fósil de un magalodón, un tiburón gigante considerado el mayor depredador de la historia. Fue hallado a inicios de 2008 en el desierto de Ica y es el único de su especie que existe en el mundo, porque hasta el momento sólo se encontraban sus dientes.

“Este megalodón tuvo la ‘suerteÂ’ de caer en un fondo marino (en aquella época) donde abunda el carbonato de sodio, lo cual hizo fosilizar el cartílago del tiburón, porque recordemos que este animal no tiene huesos”, precisa.

El museo también exhibirá restos de meteoritos caídos en el Perú.

El museo
Según Honninger, el museo comenzará a construirse el próximo mes en Laredo, sobre un terreno de dos mil metros cuadrados y con una inversión de 140 mil dólares gracias a un aporte extranjero.

Para ello, el respaldo del Praehistorica Institut de Hanau (Alemania) y el Wyoming Dinosaur Center (Estados Unidos), es fundamental. “El convenio ya está hecho. Va a venir gente de Alemania y enviaremos a nuestra gente (del INC) para que se capaciten en el extranjero”, dijo el promotor. La municipalidad distrital de Laredo y el Instituto Nacional de Cultura de La Libertad apoyan el proyecto.

El museo mostrará al público restos fósiles que por el momento permanecen en sus lugares de origen en todo el país, y particularmente en La Libertad: las pampas de Paiján, Cascas, Shirán y Pacasmayo.

La paleontología en el Perú
La paleontología no está debidamente legalizada en el país y por eso los fósiles siempre se hallan en permanente riesgo. “Hay grandes intereses económicos que no permiten una legislación especial. Y es que un fósil puede costar millones de dólares”, advierte el impulsor del museo, quien precisa, además, que existe un proyecto de ley al respecto que duerme en las manos de la congresista Keiko Fujimori, desde hace dos años.

Jorge Andrés López
Redacción Trujillo

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera PerĂş

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba