Un cónsul ejemplar

Un cónsul ejemplar

El espa├▒ol de coraz├│n peruano, en una visita a Lima.

Cerca del extremo norte y occidental de Espa├▒a, en el puerto de Gijón, Principado de Asturias, una mujer de acero contempla la inmensidad marina hacia la cual levanta impotente una de sus manos.

Notas Relacionadas

¿CÓMO LO HACE?

┬┐Qu├ę tiempo se da Junceda para atender el consulado y, al mismo tiempo, tan numerosas actividades jur├şdicas y acad├ęmicas?... Se lo pregunt├ę hace un mes cuando llegu├ę a Oviedo para presentar uno de mis libros. La difusi├│n del consulado hab├şa logrado que centenares de espa├▒oles y tambi├ęn de peruanos llegados de uno y otro extremo de la regi├│n abarrotaran la audiencia.

┬ôNo lo s├ę. Lo hago porque me nace, porque siento que la unidad entre Espa├▒a y el Per├║ es cosa de parentesco. Un parentesco de sangre y del coraz├│n.┬ö

Representa a la madre del inmigrante. Ramón Muriedas, el escultor, recuerda en ella a las madres que cosieron en el abrigo de sus hijos que partían una o dos monedas de oro, los ahorros de toda la vida, para que echaran mano de ellas cuando fuera necesario. Se cuentan leyendas de una mujer que acudía todas las tardes a ese lugar para recordar el momento en que se embarcara el hijo que no dio noticias nunca más. En el idioma bable, propio de Asturias, se la llama ┬ôLa Lloca del Rinconín┬ö.

Pocas entidades nacionales como el Principado de Asturias pueden ser una muestra viviente de lo que los movimientos migratorios significan. Durante todo el siglo XIX y más de la mitad del siglo XX, millares de europeos inundaron las Américas. Asturias fue pionera al punto de que en 1920, 41 por ciento de toda su población estaba en el otro lado del mar.

En nuestros tiempos, en que ese fenómeno nos toca a los hijos de las naciones del sur del planeta, el principado es un ejemplo de cómo se puede revertir una tendencia y convertir una entidad nacional en una potencia económica.

Comunidad peruana
Con un PBI que supera al de varias naciones de América y de Europa, es una de las más pujantes provincias de Espa├▒a y, en vez de exportadora de mano de obra que fuera otrora, esta región se ha convertido para muchos países en un codiciable socio de mercado.

Bien lo calculó el Perú en los últimos a├▒os al crear un consulado que de inmediato ha significado la multiplicación de las empresas asturianas con inversión en el Perú en el sector de la minería, obra pública, ingeniería, informática, vulcanizados, servicios y consultoría y materias primas agrícolas.

La peque├▒a comunidad de peruanos residentes no se duerme. Coordina con su consulado acerca de las nuevas posibilidades que se ofrecen en lo que algunos economistas han comenzado a llamar ┬ôel milagro asturiano┬ö. Constituidos en asociaciones muy dinámicas, el a├▒o pasado llegaron a realizar un congreso de residentes peruanos en Espa├▒a que fue auspiciado por el consulado y la embajada del Perú.

Cuando casi toda Espa├▒a había sido invadida por los moros, fueron los asturianos en sus ásperas monta├▒as quienes derrotaron al ejército más poderoso del planeta, 722, cerraron las puertas del resto de Europa e iniciaron la Reconquista. Será por eso que cuando entrevisté a los hijos ni├▒os y adolescentes de los peruanos inmigrantes me hablaron de Pelayo, el héroe de esa lid, como de un abuelo prodigioso que los motiva a realizar cosas consideradas imposibles.

Amor por el Perú
Acaso una de las mejores noticias que nos da Oviedo, la capital del principado, es que el consulado peruano es honorario. Vale decir que no le cuesta un dólar al Perú contar con este dinámico centro de relaciones. Miles de actuaciones consulares que antes debían de realizarse en Madrid o Barcelona se hacen allí y están a cargo de un funcionario asturiano que debe afrontar directamente el servicio sin percibir sueldo, salario o compensación alguna.

El consulado peruano en Asturias funciona en el estudio de un abogado. Tan sólo el amor y la admiración por el Perú motivaron que hace dos a├▒os el espa├▒ol Javier Junceda aceptara el cargo y fuera juramentado por el embajador del Perú en Espa├▒a, Jaime Cáceres Sayán.

No lo sabemos, pero a sus 42 a├▒os de edad, Junceda es posiblemente el más joven miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Por otra parte, dirige el departamento de derecho administrativo de la Universidad Internacional de Catalu├▒a y es el titular de uno de los principales estudios jurídicos de Asturias, y acaso de la propia Espa├▒a.

Uno de los especialistas internacionales del Derecho del Ambiente, Junceda ha publicado varios libros sobre el tema, entre ellos uno que fuera editado por el Congreso de la República del Perú.

Es, igualmente, miembro de honor de los colegios de abogados de Lima y La Libertad, y profesor honorario de las universidades Antenor Orrego, Nacional de Trujillo e Inca Garcilaso de la Vega así como usual participante en foros que realiza la Universidad Católica del Perú.


Eduardo González Via├▒a
Colaborador

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Per├║

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

┬ę 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba