Inicio » Especial » SEÑOR DE LOS MILAGROS. El color de la fe

SEÑOR DE LOS MILAGROS. El color de la fe

SEÑOR DE LOS MILAGROS. El color de la fe

Año a año cientos de miles de fieles llegan hasta la Iglesia de Las Nazarenas para acompañar a la imagen del Señor de los Milagros en la tradicional procesión de octubre, la más numerosa de nuestro país.

Notas Relacionadas

La fe de un pueblo vestida de morado. Procesión del Cristo de Pachacamilla sigue llena de adoración y de entrega pese al paso de los años.

Cada año también llegan hasta Lima miles de viajeros desde distintas parte del mundo, vuelven al hogar, o regresan a la ciudad donde descubrieron la fe para rendirle homenaje a la imagen de sus milagros y de sus sueños cumplidos.

Si hay algo que resume lo que significa la procesión es el color morado. A donde se mire, por donde se camine uno se topa con este destello de la penitencia y de la contrición que está representado en los hábitos, en los escapularios, en los detentes y hasta en el color de los caramelos de los turrones.

Detrás de la procesión se lleva también la mescolanza de la cultura limeña, de la esencia peruana. Todos juntos, caminando codo a codo, mezclados como un sólo grupo. Si hay una expresión de las múltiples etnias concentradas en una calle esta tiene que ser la imagen del Cristo Moreno. Y es que los propios nombres que recibe grafican también que el racismo y los estratos sociales no están presentes en este mes de octubre que cada año sigue tiñéndose de morado para llenar de fe a una población que todos los meses pide un milagro más.

Señor telúrico
Otra idea a la que está asociada la procesión y octubre es a los temblores, que suelen ser cotidianos por estas fechas, lo que ha ayudado a acrecentar la imaginería detrás de esta tradición católica, y es que fue precisamente un terremoto lo que inició la creencia en esta imagen, hoy sagrada.

Omar Olivares

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136669 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba