Inicio » Especial » Niñas violadas embarazadas

Niñas violadas embarazadas

Niñas violadas embarazadas

En 1924 se emitió en el Perú una ley que permitía el aborto terapéutico en casos en que la mujer embarazada pudiera perder la vida o quedar delicada de salud, sin embargo no se tuvo en cuenta los casos de violación sexual, particularmente en menores de edad, y los males físicos y emocionales que una situación así les origina. Ahora, en el Día de la Mujer, organizaciones feministas exigen que de una vez se promulgue un protocolo o reglamento del citado dispositivo.

 

Notas Relacionadas

El 90% de víctimas Urge aborto terapéutico

“Por falta de este instrumento que ya lo tenía listo el exministro Oscar Ugarte, son centenares las niñas que sufren embarazos no deseados, producto de una violación de padres, parientes o desconocidos. No se toma en cuenta que se pone en riesgo su salud física porque su cuerpo no está aún preparado para llevar un feto ni tampoco los fuertes problemas sicológicos que sufren”, afirmó Andrea Ofracio, abogada de la organización Estudio para la defensa de los derechos de la mujer (Demus).

Según la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 90 por ciento de niñas y adolescentes entre los 12 y 16 años que fueron violadas quedaron embarazadas. La propia institución internacional señala que el hecho de causar en las perjudicadas un daño grave y permanente a su salud, ameritaría un aborto legal. Perú es uno de los pocos países del mundo que no cuentan con este protocolo. “Claro que si las niñas pertenecen a sectores pudientes se les practica el aborto en clínicas y no hay problema, el caso es que en los hospitales públicos los médicos tienen temor de efectuarlo porque creen que pueden ir a la cárcel acusados de homicidio. El aborto que no sea terapéutico está penado en nuestro país”, afirmó la jurista, pese a la insistencia de organizaciones feministas y hasta de directivos del Colegio Médico, que mencionaron en un informe que anualmente mueren 200 mujeres por pretender abortar. “El Estado peruano no ha aprobado el protocolo que reglamente el aborto terapéutico y tampoco ha adoptado medidas que aseguren que los servicios de aborto legal, en condiciones de calidad, sean disponibles en número suficiente”.

Parapléjica
Son incontables los casos de niñas y adolescentes que después de ser violadas quedaron con fuertes secuelas de males físicos y psíquicos. No faltan las que desesperadas pretendieron quitarse la vida.

Por tratarse de menores de edad Demus las identifica públicamente solo con sus iniciales. Así,mencionó el caso de L.C que en el 2007 y a los 16 años quedó embarazada después de ser violada. “Angustiada se arrojó de la azotea de su casa, fue trasladada a un hospital donde por estar gestando no la pudieron operar de la columna que se la había dañado, quedando parapléjica. Después se pronunció a favor de la jovencita tanto la Defensoría del Pueblo y luego el Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de las Naciones Unidas, pero ya era demasiado tarde y su proyecto de vida quedó truncado”.

Otro caso dramático es el de una adolescente de 15 años de iniciales K.L. a quien se le diagnosticó grave riesgo para su salud porque se comprobó que tenía en su vientre un feto anacefálico (sin bóveda craneana). En el hospital Loayza se negaron a practicarle un aborto terapéutico. Después de dar a luz y que el bebé sobreviviera apenas una semana, la jovencita quedó con un gran trauma emocional. “Denunciamos este caso al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que exigió al Perú la dación del protocolo para impedir que sucedan casos similares, pero hasta ahora nada”.

“Pese a que las propias Naciones Unidas consideran que estos casos vulneran los derechos humanos, no existe voluntad política de aprobar el protocolo y no se tienen en cuenta las propuestas existentes en el sector Salud”. La abogada cuenta que situaciones como las mencionadas son comunes en nuestro país, más ahora que la violencia sexual contra las mujeres, particularmente contra las niñas, va en aumento siendo en muchos casos los propios padres los que atentan contra la integridad de sus hijas. Hace un par de meses publicamos cómo el hermano de un conocido juez violó a sus tres hijas menores, una de ellas con retardo mental. “Ahora hay una niña de 10 años en Huánuco que está embarazada. No se considera que un cuerpito de esa edad no está preparado para llevar un feto y que está en riesgo su salud, eso debería estar considerado dentro del aborto terapéutico” , concluyó la abogada.


Denis Merino
Redacción

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba