Inicio » Especial » Invasión en Jicamarca

Invasión en Jicamarca

Invasión en Jicamarca

El mayor Luis Quispe Lazo, comisario de “10 de Octubre”, fue denunciado por los comuneros de Jicamarca.

Comuneros del Anexo 22 de la Comunidad Campesina de Jicamarca denunciaron que son víctimas de la invasión de sus terrenos y acusaron a un grupo de dirigentes fujimoristas, quienes promueven una masiva invasión de las zonas arqueológicas, engañando a cientos y miles de incautos con el cuento del terreno propio, pues por ser una zona intangible del Instituto Nacional de Cultura, pronto serán desalojados.

Notas Relacionadas

Comuneros acusan a fujimoristas de promover invasión y amenazan con gran marcha de protesta a la capital.

Ricardo Chiroque fue señalado por los comuneros de Jicamarca como una de las personas interesadas en comprar sus tierras, que vienen siendo invadidas indiscriminadamente, pese a que son los propietarios legítimos según consta en los Registros Públicos.

DETALLE

“Walter Villalobos Barturén es el nuevo operador que señala las áreas verdes y las áreas de servicio público a los invasores. Ha sido expulsado de la comunidad por falta grave y deslealtad hacia nuestro Anexo 22, y por atentar contra los principios del desarrollo comunal”, denunció Vilca.

Víctor Vilca, dirigente de la Comunidad de Jicamarca, dijo que “el verdadero interés de estos invasores es ocupar las áreas públicas destinadas a la construcción de un hospital, de una comisaría, la municipalidad, colegios y el local de los bomberos, entre otros; así como también las zonas reservadas para parques y jardines”.

Pueblo pacífico
Vilca explicó que su comunidad es un pueblo pacífico con más de 60.000 habitantes, fundada el 10 de febrero de 1986 e inscrita en los Registros Públicos de Lima en el tomo 10-H fojas 537 asiento 12 título 2893, con el nombre de Anexo 22-Pampa Canto Grande de la Comunidad Campesina de Jicamarca. “Si las autoridades no nos hacen justicia, realizaremos una marcha al centro de la ciudad, en defensa de nuestras tierras”, advirtió.

“En nuestra comunidad tenemos 7 colegios públicos, 5 parques porcinos, una ciudadela industrial, una posta médica pública, 2 universidades, 35 líneas de transporte público, 30 km. de pista asfáltica y más de 300 km. de vías de acceso en trocha carrozable. Todo esto alcanzado en base al aporte económico y sacrificio personal de todos y cada uno de los comuneros, que desde hace 23 años venimos ocupando y desarrollando a este generoso pueblo”, enfatizó.

“Los fujimoristas Ricardo Chiroque, Daniel Chuan, Percin Deza y otros están tras nuestros terrenos. El cabecilla de esta siniestra agrupación es Percin Deza Ureta, quien ha adquirido de manera fraudulenta un área por el cual nuestra administración le ha entablado un proceso judicial de nulidad de acto jurídico, del que estamos saliendo victoriosos por tener la fuerza de la verdad y la razón”, denunció Vilca.

“No se dejen estafar”
Indicó que “a esto se agrega la campaña política del fujimorato, que pretende conseguir votos engañando a la gente humilde, que tiene necesidad de vivienda, a la que hace creer que por 50 ó 100 soles van a tener un terreno con la aventura de la invasión y a la que después de utilizarla le dicen que deben ocupar la cima de los cerros mientras las áreas habitables las reservan para venderlos a precios exorbitantes y también para pagar favores a las malas autoridades que nunca faltan en las instituciones”, señaló.

“Señores, no se dejen estafar, sobre todo quienes tienen necesidad de vivienda, ya que esas personas que estamos denunciando no pueden vender ni un pedazo de tierra de nuestro Anexo 22 de la Comunidad Campesina de Jicamarca”, exhortó el dirigente comunero.

Increíble
Reveló que más de 300 policías de diferentes comisarías del cono este de Lima, fueron movilizados no para evitar sino para proteger una invasión de áreas arqueológicas por más de mil personas en la Quebrada de la Media Luna, en el Anexo 22 de Jicamarca.

Por este hecho fueron denunciados ante la Inspectoría General de la PNP los jefes de la 7º Región PNP, general Oswaldo Hernández; de la División Este II, coronel César Mendoza, y de la comisaría “10 de Octubre”, en San Juan de Lurigancho mayor Luis Quispe Lazo.

Según el Expediente 23525-2009, presentado por Víctor Vilca, los policías llegaron en patrulleros que pertenecían a las comisarias de Zárate, Santa Elizabeth, Caja de Agua, Bayóvar. “Solo un jefe de muy alto nivel pudo ordenar o permitir esta movilización tan grande de policías, y no para hacer respetar la propiedad intangible declarada por el INC”, indicó.

...
Etiquetas:

Califica esta noticia




Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba

Fatal error: Call to a member function Close() on a non-object in /home/dprimera/public_html/online/noticia.php on line 1053