Inicio » Especial » Festival de cine peruano en París

Festival de cine peruano en París

Festival de cine peruano en París

Jovita Andrade Maeder (1967), productora y distribuidora, estudió Cinema en la Sorbonne Paris III.

Desde el 3 hasta el 9 de abril nuevamente París será sede del 7° Festival del Cine Peruano, gracias al trabajo de la productora y distribuidora en Francia, Jovita Andrade Maeder (1967), presidenta de la Asociación Perú-Pacha.

PERFIL

“Tratamos de que los distribuidores vengan a la sala para ver las películas. A veces se encuentra un agente de venta, un distribuidor, y lo llevamos al Consejo Nacional de Cine francés (CNC) para que escuchen sus expectativas y vean en qué está el cine peruano. Hay una negociación. El CNC ha mandado profesionales a Lima, para que ayuden con el trabajo del guion, de la producción y, la última vez, para ver el tema de la economía. Y durante una semana, en la Universidad Católica, dieron cursillos libres financiados por el Ministerio de Relaciones Exteriores francés”.

Este Festival contará con la presencia de los realizadores Adrián Saba y Alberto “Chicho” Durand. La presidenta del jurado, María de Madeiros, conjuntamente con el embajador ante la Unesco, Manuel Rodríguez Cuadros, inaugurarán el evento el 2 de abril por la noche.

Andrade, por su formación en cinema (Nouvelle Sorbonne Paris 3) y por su afán de impulsar la producción y difusión del cine peruano, conjuntamente con otras personas peruanas y francesas, fundó esta asociación con ese único objetivo: impulsar el cine peruano. Para ello contactó con Luis Figueroa, Francisco Lombardi y Augusto Tamayo, quienes la apoyaron incondicionalmente y con otras personas relacionadas con el cine.

—Sra. Maeder, ¿en qué año fue?
—Fue en 2004. Empezamos como una muestra en el cine Latino. En esa ocasión estuvieron presentes “Pancho” Lombardi, Augusto Tamayo y Hernán Rivera (con un documental). Fue una noche importante y trascendente porque ahí decidimos realizar el Primer Festival para que perdure y para traer largometrajes, cortometrajes y documentales para competir.

—¿Y cuál es el estímulo para los realizadores?
— Traer las películas a Francia y buscarles distribuidor porque el gran problema en el Perú es la producción. Como el Perú estaba en crisis, había muy pocas películas. Yo me acuerdo de que en las primeras ediciones del festival teníamos 4 películas, 4 documentales y algunos cortos; y era todo un trabajo traerlas. Pero en la actualidad tenemos de 8 a 10 películas al año de largo metraje, sin contar las numéricas, que han sido distribuidas por sus propios medios, de provincia en provincia.

—¿Quiénes estarán presentes en este 7° festival?
—Este año tenemos películas de jóvenes realizadores, como “Las malas intenciones” de Rosario García Montero, que abre el festival, y la sorprendente película “El limpiador”, de Adrián Saba, con una escritura diferente. Ambas están en competencia, entre otras. El cine peruano está en el mejor momento, con películas que han ido a Berlín y que han ganado el Oso de Oro, que han estado en Cannes y que empiezan a ser distribuidas internacionalmente. Por eso creemos que el festival es importante, porque es una manera de mostrar, de decir que existe, y, finalmente, que el público francés aprecie el cine peruano. Últimamente se aprecia una evolución increíble en el cine del Perú. Ahora bien, el festival no se realiza solamente para mostrar películas, sino que también debe servir para enseñar y para hacer un intercambio en Francia.

—¿Con qué apoyo cuentan para organizar el Festival?
—Este proyecto se hace con el apoyo del Gobierno francés; con el del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, que desde el principio nos ha ayudado; con la Embajada de Francia en el Perú, y el Centro Nacional del Cine (CNC) francés. Y ahora estamos negociando con los de DICINE en el Perú para que nos ayuden con la parte técnica para la difusión de este evento en Francia, porque la película no puede venir en versión original; tiene que estar subtitulada

—¿Cuál es la temática de este año?
—Este año, sin proponérnoslo, es el cine urbano. Todas las películas enviadas abordan este tema; para los franceses es “cine metropolitano”. Hay diferentes visiones del cine peruano: la ecología; el tema de la calle; los problemas sicológicos que puede haber en una ciudad que solo el realizador lo ve, como Adrián Saba, que crea una Lima imaginaria, una Lima donde el personaje no cree en la vida: un hombre monótono urbano que hace las cosas mecánicamente. La única película de ficción es la de Adrián Saba. El año pasado hicimos cine andino, como un homenaje a José María Arguedas y trabajamos alrededor de ese tema; y en la sección de Panorama rendimos un homenaje a los pueblos indígenas o autóctonos.

—¿Cuántos espectadores esperan?
—Normalmente esperamos unos 500 por día, solamente por las tardes, en los horarios de 4 p.m., 6 p.m. y 8 p.m., y por la semana del festival calculamos unos 4 mil asistentes. En este festival tenemos: largometrajes, cortometrajes, documentales en competición y en la sección Panorama hay homenaje, documentos, cortos, conferencias, etc.

—¿Con qué criterios se selecciona la película ganadora?
—Se selecciona a través del trabajo de escenario, de la estructura del guion; si el realizador continúa el hilo de la historia hasta el final y si hay un desarrollo de la literatura. Luego la parte fotográfica, el trabajo de cámara, el lenguaje de cine, etc. El premio es una estatuilla de bronce “Le soleil tournante” creada por la artista peruana Yanina Lanatta. Lo importante es poder difundir las películas.


Gloria Cáceres
Colaboradora

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136669 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba