1 de Octubre, día internacional del Adulto Mayor

Especial | El sábado 1 de octubre, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Personas Mayores, fecha instituida por las NNUU en el año 1999, “como reconocimiento de la llegada de la humanidad a su madurez demográfica y de la promesa que ella encierra de que maduren las actitudes y las capacidades en las esferas social, económica, cultural y espiritual, en particular para el logro de la paz mundial y el desarrollo en este siglo”.

1 de Octubre, día internacional del Adulto Mayor

| 20 setiembre 2016 | 1.7k Lecturas
TAGS: , , , , , , ,
mayores, dentro, acciones, proceso, envejecimiento, talento, adulta, octubre

1 de Octubre, día internacional del Adulto Mayor base 6
Por: Juan Luis Cervantes Ticona

Más datos

El primero de octubre se conmemora el día internacional del Adulto Mayor base 6

En este sentido, es conveniente recordar que las conquistas a favor de las personas mayores, no se circunscriben solamente a lo acontecido a nivel nacional, sino que se remontan a otras latitudes y a un sinfín de luchas sociales, de grandes movilizaciones y de sinnúmero de reuniones de autoridades de todo nivel, para enfrentar la disminución de las tasas de fecundidad y mortalidad que han ocasionado cambios fundamentales en la estructura por edad de la población de la mayor parte de las sociedades. En particular se registró un aumento en la proporción de las personas de edad. Una de cada 6 personas que habitan en las naciones más desarrolladas tenía menos de 60 años de edad y se calculaba que la proporción se acercará a una de 4 personas para el año 2025.

En 1999, el Perú tenía una tasa de crecimiento de este segmento poblacional del 7,7%. Hoy, esa tasa de acuerdo a informaciones oficiales, ha crecido hasta el 11.1% y la esperanza de vida al 2015 era de 69,9 años para hombres y 75,3 años para las mujeres, lo que indica una marcada feminización del envejecimiento.

Estos cambios demográficos debe obligarnos a todos, a los gobiernos y a todas las gentes a estar reflexionando permanentemente sobre las vicisitudes que se irán presentando al paso de los años y que nos invita a todos a tomar conciencia de las problemáticas que nos afectarán transversalmente a todos los segmentos etários, no solamente en los campos de l preservación de la vida y la salud, sino también en problemas álgidos derivados de los recursos económicos necesarios para poder hacer frente a tantas situaciones que origina el individualismo y el consumismo dentro de un sistema capitalista que cada vez va mostrando un rostro de fiera indiferencia e insensibilidad humanas, especialmente en los pobladores marginales y rurales donde las pobrezas golpean sin misericordia a escarnecidas masas de campesinos quienes desde siglos atrás fueron arrojados hacia recónditos e inhóspitos territorios, ajenos a todo beneficio de la modernidad y que hoy sufren los empellones del despojo de sus tierras y heredades por parte de las industrias extractivas. Para nadie es desconocido que quienes se quedan en tierras semi abandonadas son los viejos y las viejas, porque los más jóvenes migran en busca de mejores y propicios horizontes.

En esas condiciones a la par que la pobreza golpea, el proceso del envejecimiento es más notorio y “discapacitante”, no solamente por las bajas temperaturas de las agrestes zonas altas, sino también por las inadecuadas formas de alimentarse donde se han reemplazado alimentos nativos de buen poder nutricional, por otros como los dulces, fideos y las harinas, que coadyuvan al deterioro precipitado de la salud. Esa es una cara de la realidad, porque hay otras caras que necesitan subsanarse o superarse, como el de las adecuadas formas de nutrición humana, o la educación de calidad permanente, o el del desarrollo en general. Tomar conciencia de todo ello, es un imperativo de estos momentos y que nos propicia la conmemoración del Día Internacional de las personas mayores. Ahí lo dejamos.

NUEVA LEY

La nueva Ley de la Persona Adulta Mayor, Nº 30490 publicada en el diario El Peruano el jueves 21 de julio pasado debe ser reglamentada en el plazo de 180 días que vence en enero del 2017. Sin embargo, los principios generales que la sustentan son inmutables. Son 4 principios generales que hablan A) de la Promoción y protección de los derechos de las personas adultas mayores. B) Seguridad física, económica y social. C) Protección familiar y comunitaria y d) atención de la salud centrada en la persona adulta mayor, donde se especifica que “todas las acciones dirigidas a la persona adulta mayor tienen una perspectiva bíosicosocial.

PERSPECTIVAS

Esta perspectiva bíosicosocial es la que resume y centraliza una serie de acciones políticas que deben ser emprendidas por todas las entidades que trabajan con y por los adultos mayores, desde el gobierno central a través del MINDES, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, sin excepción. En este contexto, la MCAMA, hoy presidida por la Universidad Nacional de San Agustín encarnada por su rector el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, ha puesto ya en vías de ejecución las siguientes acciones para lo que queda del presente año:

1.- Los I Juegos Deportivos del Adulto Mayor- Gerolimpiadas.- Cada municipalidad debe acreditar sus equipos en diversas disciplinas. Inauguración y clausura en el campus.

2.- La segunda Campaña Integral de Salud del A.M. a cargo de la UCSM para el 16 de octubre. Recordemos que la primera campaña se hizo en el Hospital Docente de la UNSA. 7.8.16.

3.- El Curso Taller de Computación para Adultos Mayores para el mes de noviembre. Las inscripciones será por asociaciones, clubes o grupos, no mayores de 25 personas y a través de sus respectivas municipalidades.

4.-La Campaña de dotación de Prótesis dentales completas, gratuitas, a cargo de la Facultad de Odontología de la UCSM. Los pacientes deben contactar con la Dra. Roxana Gamarra Ojeda.

OBJETIVO

Como es de verse, todas estas acciones coordinadas por la MCMA tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de todos los que estamos envejeciendo día tras día, proceso de envejecimiento del cual nadie se escapa, pero que sí se reclama es que ese proceso de deterioro mental y físico paulatino, sea en un ambiente de dignidad, de respeto y sí, -es posible- en un entorno de amor dentro del hogar, dentro del segundo hogar que suele ser el centro de trabajo.

TALENTOS

Precisamente ayer, dentro del rectorado de la UNSA tuve la oportunidad de encontrarme con un dilecto amigo, el catedrático y poeta Dr. Abel Rubio. Ahí tuve el convencimiento de que podemos y tenemos que aprender y enseñar durante toda la vida y que el talento evoluciona desde un talento infantil, adolescente, adulto, a un talento anciano. Fruto de esos talentos, Abel Rubio ha hecho crecer la necesidad del correcto uso del idioma castellano para precisar conceptos. Su libro “Facer y Hacer del Idioma Castellano”, es, según nuestro parecer, un trabajo acucioso de observación e investigación.

ASAMBLEA

Una última anotación: la próxima asamblea general de la Mesa será el próximo martes 27.9.16. en el Salón Mariano Melgar sito en la calle San Agustín 106, como siempre a las diez de la mañana.

Fuente: > RADIO EL PUEBLO-(DIGITAL)
Compartir en Google+Google +
img

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Estamos cocinando algo bonito, espera pronto...