Hace mucho tuve un amigo

Por lo menos la última vez que hablé con él en el año 2012, después de la operación que me extrajo el riñón izquierdo, insistió varias veces que estaba ante mí, soplándose mis críticas, para decirme que si necesitaba algo de él, me ayudaría con todo gusto.

Leer artículo

¿Dónde esta la plata del Fonavi?

Llegar al local de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), en la cuadra 8 del jirón Cailloma, en el centro de Lima, es como entrar a otra dimensión. Ya no están allí los sindicatos de los 70 ni pasan las películas “Nos habíamos amado tanto” o “La clase obrera va al paraíso”, no se venden libros sobre la revolución, ni se anuncian fiestas salseras de las federaciones de trabajadores, como ocurría antaño en lo que era el primer piso de la Cooperativa Santa Elisa.

Leer artículo

Creo que nos espían

El gran triunfo de la concentración mediática durante 2014, como creo haberlo remarcado otras veces, ha sido el demostrar que con una saturación de medios se podía manejar la agenda del país y ajustarla a gusto, así como alcanzar decisiones en el límite como el cambio de Fiscal de la Nación y otras.

Leer artículo

Análisis del desempleo juvenil y la norma a favor de las empresas

El rechazo a la Ley Pulpín no solo ha ido ganando un creciente apoyo entre la juventud y los medios. También ha amalgamado un estado de ánimo en sectores más amplios de la población, que anticipan un nuevo clima de contestación que puede poner en la picota el modelo mismo y la casta política que lo sostiene. Para ello se debe pasar de la protesta a la propuesta, sin apuro y como expresión de un debate amplio, desde la base.

Leer artículo

Refugiado o colaborador

Mientras el cáncer y una neumonía me enviaban a cuidados intensivos en plenas fiestas de fin de año, en lo que estábamos en esos días era que todos querían ser los “ases anticorrupción”, con noticia cedida por el otro, y en la que supuestamente dos cosas eran redondas: (a) que Martín Belaunde Lossio era un foco de inmoralidad que ha afectado al gobierno, como lo probaría tanta gente con la que se reunía; (2) que mientras mejor se probara que la pareja estaba más vinculada, caería por su peso que debe tenerles secretos tremendos (¿la plata de Venezuela?, por ejemplo).

Leer artículo

Gran marcha por la juventud

Hoy se realiza en todo el Perú la marcha con que los jóvenes exigen la derogación de la ley de empleo juvenil. La ley, propugnada por los ideólogos del neoliberalismo y, aunque el gobierno lo niegue, por la gran empresa, es un intento torpe de privar de derechos a los trabajadores jóvenes.

Leer artículo
Scroll To Top