Inicio » Especial terremoto » ¿Cuántos muertos dejó el maremoto?

¿Cuántos muertos dejó el maremoto?

¿Cuántos muertos dejó el maremoto?

En el cuarto día tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, las autoridades gubernamentales no tienen una cifra precisa de las muertes que dejó el tsunami, fenómeno que no advirtieron, lo que le costó la vida a cientos de chilenos.

Notas Relacionadas

La cifra oficial habla de 795 muertos, pero nadie cree en ella. Por lo menos, los habitantes del sur chileno que aprecian la enorme destrucción que dejó el tsunami.

Hay voces que indican que el número de muertes causadas por el maremoto es mayor que el provocado por el propio terremoto. Las localidades de Iloca, Dichato, Constitución o Pelluhue (en la región del Maule) quedaron devastadas. Una ola gigante destruyó todo lo que encontró a su paso, incluyendo cientos de personas que no alcanzaron a huir.

En estas localidades la destrucción fue casi total. En la isla Orrego, frente a la ciudad de Constitución, unas 300 personas acampaban para esperar la llamada “noche veneciana” cuando el tsunami los envolvió.

Pese a ello, las cifras oficiales de desaparecidos son bajas. La última sólo habla de 19 personas. Pero la presidente Michelle Bachellet ha dicho que “hay una enorme cantidad de personas desaparecidas”.

Los testigos dan cuenta de cientos de desaparecidos en las zonas costeras. Una mujer llamó desde el sur para reportar que su sobrino podía ver varios cadáveres en la arena en la playa Las Salinas, sin que nadie atinara a levantarlos.

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, admitió que la Armada se equivocó al no informar sobre la posibilidad de un tsunami, luego que éste ya se había registrado. “Lo que se vio en la costa entre la Sexta y Novena Región es maremoto aquí y en Burundi, y hubo un error”, señaló.

Nadie se explica por qué no se dio la alarma de maremoto en las zonas costeras. Así, en las zonas más afectadas no hubo avisos oficiales, quienes se salvaron lo hicieron alertados por indicaciones personales.

“Con terremotos de 7, 8 grados y de ahí para arriba la experiencia en Chile es que se producen maremotos. En general los terremotos de esa magnitud se caracterizan por tener una duración muy larga, aquí tenemos una duración de dos minutos, y ya con esa duración la posibilidad de producir un tsunami es muy grande”, explicó el ingeniero sísmico Rodolfo Saragoni.

“Realmente no entendemos por qué no se dio la alarma de maremoto, de tsunami”, agregó el experto del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

El gobierno negó que el error haya tenido graves consecuencias para las personas, y el propio Vidal aseguró que hubo una alarma que se coordinó con las capitanías de puerto y los puestos policiales. “Eso ayudó a salvar centenares y sino miles de personas”, sostuvo. Pero eso no es lo que piensan los damnificados que esperan la aparición de los desaparecidos.

...
Etiquetas:

Califica esta noticia




Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba