Inicio » Entrevista » “Vienen los días más sucios de la campaña”

“Vienen los días más sucios de la campaña”

“Vienen los días más sucios de la campaña”

(1) Gustavo Guerra García confía en las probabilidades de victoria de Susana Villarán. (2) Soluciones al caos del transporte urbano y el tránsito, ofrece Villarán. (3) La guerra sucia se va a poner peor, advierte el entrevistado.

Gustavo Guerra García es el coordinador de la campaña de Susana Villarán y uno de sus principales asesores. Ex viceministro de Transportes, tiene bajo su responsabilidad el plan de transporte público en la propuesta municipal de la candidata de Fuerza Social. En la siguiente entrevista, habla de lo que FS espera en las dos últimas semanas de campaña, las posibilidades de triunfo de Villarán, el plan de ordenamiento del transporte público.

Notas Relacionadas

-¿Sienten que faltando dos semanas para las elecciones han pasado de ser la sorpresa a convertirse en los favoritos para ganar?
-Lo que diría es que estamos con muy buen pie, que tenemos una tendencia al alza y nuestro principal adversario una tendencia al estancamiento, y que, si perseveramos fuertemente en la campaña y no cometemos errores, tenemos una alta probabilidad de ganar. Susana Villarán no solamente es una candidata que genera una gran empatía con la población, sino que también ha logrado ser el catalizador de muchas fuerzas que se sentían de centro izquierda y no tenían representación. Por el liderazgo y carisma de Susana Villarán, esa representación de centro izquierda ha logrado abrirse a otros sectores y ser una opción viable para ganar.

-¿Cómo ven estas dos últimas semanas de campaña?
-Asumimos que se vienen los días más sucios de la campaña contra nosotros, desde un sector político que está desesperado, con muchas calumnias en nuestra contra para tratar de revertir la tendencia electoral. Nosotros vamos a mostrar que uno puede ser exitoso políticamente con una cultura distinta a la de la impunidad y eso pone muy nervioso a todo el elenco estable de la política peruana y por eso es que diarios como La Razón o Correo hacen una campaña sostenida tratando de demolernos. Creemos que a esa campaña ahora se van a sumar otros actores de los sectores más conservadores de la derecha y de los grupos de poder, y que vamos a entrar a la fase de pánico total, de pataleta final de los sectores más conservadores, parte de ellos vinculados a lo más oscuros del fujimontesinismo.

-Vayamos a lo que harían si ganan las elecciones. Han anunciado una auditoría a la gestión de Castañeda. ¿Cuáles serán los primeros casos en ser fiscalizados?
-El caso Relima, en donde no sabemos si se cumplieron las condiciones de la cláusula de expansión por diez años del contrato sin licitación; Comunicore, que no sabemos por qué se le pagó tanta plata a una empresa fantasma; el Metropolitano, un proyecto que ha sido recortado y no llega a Comas y cuesta el triple de lo que debería haber costado; las obras de EMAPE, cuyos presupuestos han subido 50% por encima del costo fijado a la firma del contrato; veremos por qué la Municipalidad de Lima tuvo que devolver el control de las revisiones técnicas al Ministerio de Transportes; revisaremos el contrato de la Línea Amarilla, que hipoteca los recursos del peaje más importante del Perú por 30 años y que se ha asignado sin licitación.

-Además de esta auditoría, ¿cuáles serían las primeras medidas que tomarían?
-Antes de iniciar nuestra gestión buscaremos a la cooperación internacional para organizar un proceso de transferencia muy técnico. Eso es algo fundamental, que haríamos entre el 4 de octubre y el 31 de diciembre. En los primeros días de gestión tenemos que hacer una reestructuración del gobierno municipal. Necesitamos varias iniciativas legislativas en ese sentido. Buscaremos un convenio con Servir para que los cargos claves de la administración municipal tengan un mecanismo de selección limpio y una remuneración adecuada. Vamos a fortalecer las gerencias municipales. Haremos una reingeniería en ese sentido. Parte de esa reingeniería implica no seguir debilitando la institucionalidad municipal dando todas las licitaciones grandes y regulares a organismos internacionales. Se debe tener una unidad central de licitaciones con un equipo afiatado y con un comité de selección estable, como cualquier entidad pública decente. Desde el primer día comenzaremos con los estudios y los procesos de licitación de los principales proyectos, como el Periférico Vial Norte, la ampliación de la Ramiro Prialé y de la Vía Expresa hasta la Panamericana Sur, Alipio Ponce y el viaducto que unirá San Juan de Lurigancho con el centro de Lima.

-Ustedes han cuestionado el Metropolitano. ¿Qué va a pasar con el Metropolitano?
-El Metropolitano soluciona apenas el 3% del problema del transporte público. Si sólo hacemos el Metropolitano, al ritmo de la Lima de Unidad Nacional de estos ocho años terminaríamos de arreglar el problema del tránsito para el 2070. Tenemos que concluir el Metropolitano en su configuración actual, sería una torpeza no hacerlo, pero en nuestra opinión lo fundamental es ordenar todo el transporte público, lo que requiere una inversión bastante menor que el Metropolitano y soluciona el problema de la demanda y no solamente una parte mínima. Esa es nuestra prioridad. Si queda plata, financiaremos una línea más del Metropolitano.

-Ese reordenamiento del transporte público que plantean implica una reducción de rutas de 600 a la mitad. ¿Cuál será el costo social en empleos perdidos?
- Hoy día hay 30 mil unidades de transporte y queremos formar 60 empresas con 500 unidades cada una. Cada empresa tendrá cinco rutas exclusivas y decidirá, según los incentivos de mercado, cuántas unidades saca a circulación en cada ruta. De esa forma, cuando no es hora pico no estarán circulando todas las unidades. La reducción de unidades será hecha por cada empresa según sus necesidades…

-¿Eso no dejará sin empleo a choferes y cobradores?
-Ahora la gente que trabaja en el transporte público lo hace 14 o 16 horas diarias, no ven nunca a sus hijos, ni hacen el amor con su mujer, porque llegan estresados y neuróticos a su casa. En el esquema que proponemos trabajarán un máximo de ocho horas. De esa forma, la reducción de unidades que circularán se compensará porque cada chofer trabajará menos horas y no se perderán empleos.

-¿En cuánto tiempo esperan ordenar el transporte público?
-En los dos primeros años lo que haremos será organizar las empresas y licitar las rutas. Los requisitos para que se formen estas empresas serán que todos los trabajadores estén en planilla y que los propietarios de vehículos pasen a ser accionistas de las empresas. La licitación de las rutas será por diez años, lo que Castañeda no ha querido darles y con lo que podrán acceder a créditos para modernizar su flota. En el tercer y cuarto año pasaremos a una segunda etapa, con un sistema de pasaje único y un contrato por recorrido con las empresas, que implica una cantidad de recorridos con horarios establecidos para llegar a cada paradero. En esta segunda etapa pondremos un estándar técnico mínimo para las unidades de transporte. Con este plan de ordenamiento, en cuatro años tendremos una solución final al problema del transporte.

-¿Qué receptividad ha tenido este plan entre los transportistas?
-Hemos presentado este plan a por lo menos siete gremios de transportistas y hemos tenido una receptividad muy buena, porque todos saben que la actual situación es insostenible. Estos gremios han presentado su adhesión a la plataforma de Susana Villarán y a este programa de transporte. Al frente, los transportistas tienen a la candidata Lourdes Flores, que ha dicho que va a hacer más Metropolitanos, que es un mecanismo de exclusión en el que unas pocas empresas extranjeras se hacen cargo de las rutas y los transportistas son desplazados. Nuestro proyecto es incluyente, que a partir de lo que hay empieza a elevar capacidades y construir una estructura empresarial.


El debate y los últimos días de campaña

-¿Cómo evalúan el debate?
-Estamos tan sometidos a una campaña de mentiras y calumnias que tener un momento de contraposición de planteamientos lo sentimos como algo muy saludable en lo que ha ganado la ciudadanía. Creo que Susana Villarán ha presentado los elementos de diferenciación principales con el resto de candidatos y que ha estado por encima de sus contendores. Pero, claro, esa pueda ser una opinión subjetiva porque soy parte de su equipo.

-Para muchos fue un debate aburrido.
-El formato del debate era complicado. Creo que ha sido muy sano tener ese debate y que las puyas sean pequeñas y que hayan predominado los planteamientos.

-¿El debate entre Susana Villarán y Lourdes Flores será clave para definir la elección?
-No lo creo. Hay muchos factores que definen la elección y el debate es uno más. No pensamos que el debate sea definitivo, pero sí creemos que es importante para la ciudadanía, que merece que las dos candidatas que están liderando las encuestas confronten sus posiciones.

-¿Cuál es la estrategia para estas dos últimas semanas de campaña?
-No podemos anunciar nuestra estrategia al adversario. Lo que puedo decir es que tenemos que tener una gran fortaleza sicológica en estas dos semanas en las que van a arreciar los ataques en nuestra contra y no caer en el escenario que quieran crearnos y seguir trazando los factores de diferenciación entre Susana y Lourdes Flores, como el cambio que representa Susana frente a la continuidad que encarna Lourdes Flores; la miopía moral de Lourdes Flores frente a la fiscalización que nosotros representamos; que Susana es la candidata que tiene historia con el pueblo, mientras Lourdes Flores no tiene esa historia; que Susana es la candidata de una Lima para todos, mientras Lourdes Flores es la candidata de una Lima para pocos; que nosotros tenemos como prioridad los servicios para los pobres y los programas sociales y la infraestructura como complemento, mientras ellos son una candidatura concentrada más en la infraestructura y las grandes obras, con una vocación por tener una buena relación con los proveedores de esas grandes obras.


“Lourdes Flores ofrece lo que no puede hacer”

-Lourdes Flores propone un Metro subterráneo como la solución al caos del transporte público, propuesta que ustedes han rechazado. ¿Una ciudad como Lima, con más de ocho millones de habitantes, no necesita un Metro subterráneo?
-Nosotros hemos dicho que el Metro hay que estudiarlo, pero es obvio que la municipalidad no tiene recursos para hacerlo. El Metro subterráneo cuesta 100 millones de dólares el kilómetro. Los trenes no están a cargo de la municipalidad, sino del Ministerio de Transportes. Me parece ridículo que una candidata a la Municipalidad de Lima que no va a manejar los trenes, ofrezca trenes. Lourdes Flores está ofreciendo lo que no puede hacer como alcaldesa de Lima. Susana Villarán está haciendo una propuesta de ordenamiento del transporte público que está dentro de lo que la Municipalidad de Lima sí puede manejar.

¿Qué van a hacer con el caótico sistema de taxis?
- Hay 145 mil taxis registrados, muchos más que cuando comenzó Castañeda, y unos 50 mil informales. Lo primero que hay que hacer es sincerar el padrón de conductores y vehículos y congelarlo para que nadie más entre. Y a partir de ahí combatiremos a los taxis informales. Nuestra apuesta es armar mil empresas de por lo menos 200 taxis cada una y dar concesiones por zonas. Los taxistas pasarán a ser accionistas de las empresas poniendo sus vehículos como aporte de capital y los trabajadores estarán en planilla. El municipio aportaría los terrenos para establecer mil zonas de parqueo. Todas las empresas tendrán radio y los taxis tendrán taxímetro o una regulación tarifaria por zonas. Esperamos que con eso, en el período de cuatro años, podremos lograr que el 40% de la flota de taxis esté parqueada esperando que la llamen en lugar de estar circulando por la calle buscando pasajeros. Eso reduciría la congestión vehicular. Con eso sentaríamos las bases para que en los años siguientes las empresas tengan su plan de negocios y racionalicen su flota.

Entrevista: Carlos Noriega

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136666 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba