“Piura puede ser un ejemplo”

“Piura puede ser un ejemplo”

Javier Atkins, habla sin pelos en la lengua sobre algunas inversiones mineras como Río Blanco: sino tienen licencia social, el proyecto no camina, asegura.

Javier Atkins, empresario vinculado al sector financiero, será el próximo presidente regional de Piura al frente de una amplia alianza entre sectores empresariales, de izquierda y ambientalistas. En esta entrevista, Atkins explica los acuerdos programáticos que hicieron posible esta alianza, anuncia las prioridades de su gestión, entre las que destaca la educación, la salud y la primera infancia, y dice que se debe respetar la decisión de la población piurana para que cesen las operaciones de la minera Río Blanco (ex Majaz). También habla de las elecciones de 2011.

Notas Relacionadas

JAVIER ATKINS, PRESIDENTE REGIONAL ELECTO DE PIURA

- ¿Cómo se ha dado esta alianza en Piura entre un sector empresarial y grupos de izquierda y ecologistas, que le ha dado la victoria?
- El resultado electoral de Piura tiene diversos componentes. Primero es la propuesta de desarrollo planteada y que mira pragmáticamente los objetivos para la región. Otro aspecto es la fortaleza de la unidad con piuranos y piuranas con enfoques diferentes, pero que plantean aspectos programáticos que son comunes para todos. Creo que la unidad es el esfuerzo de muchos, que depusieron sus justas expectativas para ir más allá y ser partícipes de una propuesta de gobierno.

- ¿Y cómo un empresario vinculado al sector financiero, como usted, termina liderando una alianza con la izquierda?
- Los grupos de izquierda han sido importantes, pero creemos que el triunfo de Unidos Construyendo es más amplio y es de todos los piuranos que desean y esperan un cambio en el gobierno y en los estilos de manejo del poder. Nuestra propuesta es por Piura y para Piura. Entendemos que durante los últimos años lo político más se ha segmentado en procesos de carácter nacional; lo regional implica el crecimiento de organizaciones con enfoques más pragmáticos. Allí nos hemos centrado y la unidad lograda con los diversos grupos es una práctica de mi experiencia profesional para articular distintos grupos humanos.

- ¿Cuáles son los principales puntos programáticos de esta alianza?
- Los acuerdos principales han sido priorizar educación y salud, especialmente en la primera infancia; promover la inversión privada que genere empleo y respete el medio ambiente; luchar contra la inseguridad ciudadana; apoyar la pequeña agricultura, que genera empleo y que el Estado debe respaldar promoviendo su organización, asociación, viendo cuáles son los productos más rentables, buscando mercados en el extranjero. El cuidado del medio ambiente es otro punto importante de este acuerdo.

- ¿Cree que esta alianza entre el empresariado y la izquierda puede replicarse a nivel nacional?
- El consenso alcanzado en Piura puede ser un ejemplo. El Perú requiere consensos y en esa apuesta estamos. Creo que si bien es cierto todo proyecto debe tener una forma de ver los asuntos públicos, enfrascarnos en dicotomías es perder oportunidades. En tal sentido, apuesto por un mayor diálogo y por la construcción de consensos, sin renunciar a nuestra ideología.

- Ya que habla de ideologías, ¿cómo se define políticamente?
- Como un profesional que cree en el mercado, pero que apuesta por la responsabilidad social; creo en la participación pública y privada y, por lo tanto, considero que el Perú no es de extremos, sino de equilibrios.

- ¿La suya es una propuesta de centroizquierda?
- Se sigue hablando de izquierda y de derecha cuando las cosas han cambiado en el mundo. Ahora todos dicen que son de centroizquierda. Yo no hablo ni de izquierda ni de derecha. Nosotros hemos dejado de lado las ideas de izquierda y de derecha y hemos visto cuáles son los problemas en la región y qué es lo que se necesita. Es en base a eso que hemos construido este consenso y hemos llegado a puntos de acuerdo que no son ni de izquierda ni de derecha, porque luchar contra la desnutrición infantil no es un tema de izquierda o derecha sino que es un tema humano, mejorar la calidad de la educación es algo que todos queremos. El nuestro es un movimiento que más que de ideas políticas es pragmático en poner como objetivo el desarrollo de la región.

- ¿A qué atribuye el predominio de los movimientos regionales en estas últimas elecciones?
- Cuando han sido gobierno, los partidos nacionales han sido incapaces de luchar contra la corrupción y por eso muchos ciudadanos y ciudadanas ya no creen en los partidos tradicionales y han buscado líderes locales con los cuales tienen un acercamiento mucho mayor. Eso se ha reflejado en el resultado de estas elecciones regionales. Ya en las elecciones regionales del año 2006 la mayoría de los que ganaron fueron movimientos regionales y ahora la magnitud de ese triunfo ha sido mayor. Quizá la legitimidad de los movimientos regionales es mayor por ser una expresión más democrática y que rompe la práctica centralista de los partidos políticos.

- ¿Con cuáles de los otros movimientos regionales se siente más cercano políticamente?
- Somos un movimiento netamente de la región Piura. No podría dar una respuesta porque no conozco los programas ni las ideas de los otros movimientos regionales. Sin embargo, hay gestiones regionales que nos parecen exitosas, como la de San Martín.

- ¿Cree posible que los distintos movimientos regionales de tendencia progresista que han ganado en distintas partes del país puedan unirse entre ellos para participar en las elecciones de 2011 en alianza con partidos de izquierda y el Partido Nacionalista?
- Creo que cada región tiene sus propias particularidades y que estamos muy cerca al proceso electoral nacional como para intentar buscar estos consensos. Yo apuesto por la eficiencia de los gobiernos regionales y por tratar de cumplir a cabalidad con la responsabilidad recibida. Estoy totalmente comprometido con eso y la participación de carácter nacional por ahora se encuentra pendiente de análisis.

- ¿Pero usted es partidario o no de una alianza amplia de este tipo para el 2011?
- Creo que los gobiernos regionales y los líderes regionales debemos dejar que las organizaciones políticas planteen sus campañas adecuadamente…

- ¿Y qué rol les toca a los movimientos regionales en las elecciones presidenciales y parlamentarias?
- En el caso nuestro, creemos que nuestro rol en la siguiente etapa es cumplir con las expectativas que nuestra población tiene de nuestra gestión en el gobierno regional.

- ¿A cuál de los actuales candidatos presidenciales que encabezan las encuestas –Keiko Fujimori, Luis Castañeda, Alejandro Toledo y Ollanta Humala- apoyaría el 2011?
- Todavía es un poco prematuro para tomar una decisión. Primero es importante escuchar el programa de trabajo y las propuestas de cada agrupación política, y en función a ello adoptaremos una decisión de si tomamos posición a favor de alguno de ellos.

- ¿Pero con cuál de ellos se siente más cerca en este momento?
- Creemos en una organización democrática y que consolide los avances logrados en nuestro país…

- ¿Y cuál de estas cuatro opciones políticas encaja mejor en eso?
- Creo que Toledo y Castañeda.

- ¿Eso significa que para el 2011 su movimiento regional podría aliarse con uno de ellos dos y descartaría una posible alianza con Humala?
- Yo no digo que descartaría esa posible alianza (con Humala), lo que digo es que estamos más cerca de Toledo y Castañeda. Pero más que una alianza con alguno de ellos, sería un acuerdo.

- ¿Qué lo pone más cerca a Toledo y Castañeda?
- Porque Toledo tuvo un gobierno relativamente exitoso y Castañeda ha sido un alcalde exitoso. Es por esa trayectoria exitosa más que por razones políticas.

- ¿Y qué opina de Humala y Keiko Fujimori?
- Los dos tienen un caudal electoral importante. Con Humala discrepamos en el tema de la promoción de la inversión privada y en que nosotros creemos en la economía de mercado. En el caso de los fujimoristas, creo que ellos cometieron en la década del 90 muchos errores, que son lamentables.

- ¿Qué balance hace de la gestión del presidente Alan García?
- Que mantuvo el equilibrio macroeconómico, pero que no hizo nada para luchar contra la corrupción.


“Proyecto minero Río Blanco (ex Majaz) no camina”

- El proyecto minero Río Blanco, ex Majaz, ubicado en una zona rica en biodiversidad y en la que se produce el agua para la región, ha sido criticado por su negativo impacto ambiental y por afectar la agricultura de Piura. ¿Cuál es su posición frente a esta operación minera?
- Para nosotros las cuencas donde se produce el agua para la región deben ser zonas de exclusión de extracción minera. La opinión de la población es clave…

- ¿Significa, entonces, que su gobierno regional defenderá la decisión de las poblaciones aledañas a Río Blanco, que se han pronunciado en contra de las operaciones de esta empresa?
- Sí, definitivamente. Si somos demócratas debemos respetar decisiones de esa naturaleza; más aún, debe normarse con mayor precisión la forma y la manera de realizar consultas, incluso con la participación de la ONPE

- ¿Río Blanco deberá cancelar sus operaciones?
- Cualquier concesión de cualquier tipo requiere primero una evaluación local. Existe una posición clara de las poblaciones aledañas que respetamos. Cualquier proyecto requiere de licencia social para poder operar y la licencia social la da el pueblo. En este momento, este proyecto minero no camina.

- ¿Qué hará su gobierno frente al incremento de las concesiones mineras en Piura, que están afectando zonas agrícolas?
- En este punto tenemos una idea clara: seremos respetuosos de las decisiones que las comunidades han tomado. Las regiones deben dejar de ser meras observadoras y ser actores en las decisiones sobre las concesiones, sean mineras, portuarias, viales, acuícolas o de cualquier otra índole.

- ¿Se debe hacer una zonificación del territorio de Piura para establecer en cuáles zonas se pueda realizar actividades mineras y en cuáles no antes de seguir otorgando nuevas concesiones mineras?
- El estudio ecológico económico es indispensable. Apostamos por él.

- ¿Piura debe ser una región fundamentalmente agrícola o minera?
- Piura es diversa, el debate debe ser orientado por el estudio de ordenamiento territorial. Se usarán los recursos de la manera más responsable posible.


“Nuestro objetivo es eliminar  la desnutrición infantil”

¿Cuáles serán las prioridades de su gestión en el gobierno regional?
- Recuperar la confianza en el gobierno regional; ejecutar proyectos que nos garanticen inversión pública y privada y que tengan el componente de mayor empleo; avanzar con la integración vial; reducir la pobreza de manera frontal mediante una inversión adecuada en educación, salud y alimentación; seguridad ciudadana. Para nosotros la primera infancia es lo prioritario.

- Usted ha dicho que priorizará el combate a la desnutrición crónica infantil en Piura, que afecta a más de 43 mil niños menores de cinco años, que es el 23% del total de niños de esa edad. ¿Qué acciones va a tomar?
- Tenemos la voluntad política de eliminar la desnutrición crónica infantil en cuatro años. Para lograr esa meta, formaremos un equipo de trabajo responsable de este tema, liderado por la presidencia regional. Identificaremos a los niños afectados por la desnutrición para focalizar la atención, apoyaremos presupuestalmente esta atención y mediremos en forma periódica los resultados.

- ¿El gobierno regional de Piura tiene los recursos para cumplir esta meta?
Sí, claro que sÑ La eliminación de la desnutrición infantil es una meta factible con los recursos que tenemos. Creo que lo central es la voluntad política, querer hacer las cosas y cómo hacerlas, y tener un presupuesto por resultados, de manera que podamos conocer en qué medida la inversión que se hace en la lucha contra la desnutrición tiene resultados.

- ¿Y en educación, cuáles son sus objeticos?
- En nuestro programa de gobierno la salud y la educación de calidad es un binomio inseparable, especialmente en la primera infancia. Que los niños no accedan a educación inicial es el comienzo de la desigualdad de oportunidades. Por eso es importante que todos los niños puedan tener acceso a una educación de calidad para que todos tengan las mismas oportunidades de capacitación y desarrollarse personal y profesionalmente. Igual que en el caso de la desnutrición, hay que focalizar a los niños que no acceden a la educación inicial para asegurarnos que los programas lleguen a ellos.


Entrevista: Carlos Noriega

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba