“TPP plantea condiciones peores que Ley Sopa”

“TPP plantea condiciones peores que Ley Sopa”

Negociaciones sobre propiedad intelectual se realizan en estricto secreto.

Lima es sede de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico, en que se debaten temas referidos a la Propiedad Intelectual. A la fecha este capítulo se ha mantenido en secreto, pero debido a una filtración de documentos, organizaciones civiles se informaron que los requerimientos de Estados Unidos a países como el Perú intentan controlar los contenidos publicados en las redes sociales, llegando incluso a dar de baja las cuentas de los usuarios. Para Francisco Vera, representante de Derechos Digitales, las exigencias estadounidenses significa una criminalización de los usuarios de internet y atenta contra la libertad de expresión. “Lo que se pide en el TPP va más allá de la Ley Sopa”, consideró.

Notas Relacionadas

PAÍSESEl tratado que reúne a países del Asia Pacífico, entre los cuales están Estados Unidos y los Latinoamericanos México, Perú y Chile, tiene como meta ser firmado en octubre para la cumbre APEC a realizarse en Bali, Indonesia.

—¿Qué nuevos requerimientos plantea el TPP en materia de Propiedad Intelectual ligada al internet?—En el caso de la propiedad intelectual con el TPP, se busca crear normas especiales en el uso de internet que permitan bloquear contenidos de manera más efectiva, y dicho interés no es una iniciativa de la ciudadanía, pero sí de la gran industria.

Es decir, se busca flexibilizar las leyes de propiedad intelectual y derechos de autor para permitir bloquear o eliminar contenidos no autorizados por el titular.— ¿Qué está pidiendo Estados Unidos en materia de Propiedad Intelectual vinculado al internet?—En su intento por facilitar la fiscalización y el respeto a los derechos de autor, imponen serios límites a la creación intelectual y artística.

Muchas de estas obligaciones afectarían la comunicación en internet.

Los nuevos requerimientos van más allá de lo aceptado en tratados internacionales de propiedad intelectual reconocidos por la OMSEstados Unidos y Chile ya cedieron a estos requerimientos al negociar sus respectivos tratados de libre comercio, pero ahora piden más.—¿Qué cedieron o qué consiguió Estados Unidos?—Que se establezca un sistema de remoción de contenidos o un sistema de castigos para los usuarios que se salten las barreras tecnológicas.

—¿Y ahora qué se busca con el TPP?—Ahora con el TPP se busca endurecer estos dos sistemas.

En el caso de remoción o borrado de contenidos de internet, se busca que las formas de notificar al usuario que tiene que borrar un contenido, se haga de forma informal e incluso por vía de correo electrónico.

La forma legal es notificar al usuario mediante una notificación judicial y con intervención de la autoridad, ahora se busca saltar este proceso.

El asunto es grave, por ejemplo, si un usuario usa un “meme” con la foto de un artista y si este considera que están vulnerando sus derechos, exigirá al usuario que pague por usar su imagen o vetará la foto del internet.—Pero si usan contenidos sin permiso del autor, ¿no va en contra de los derechos de autor?—No estamos en contra de los derechos de autor, pedimos un equilibrio entre los derechos de las personas y del autor, no puede ser posible que las leyes de propiedad intelectual estén por encima de estas dos.

Además, muy pocos artistas viven de las regalías que reciben, y por el contrario que se difunda sus canciones o letras en las redes sociales lo ayudan comercialmente para incentivar la compra de sus discos por parte de los usuarios.

—¿Qué otras exigencias relacionadas al internet demandan?—El TPP impondría más y mayores obligaciones a los intermediarios en internet (redes sociales, blogs o empresas de conexión a internet como Claro o Movistar) por lo que hacen sus usuarios.

Así, en lugar de tratarlos como simples mensajeros pasarán a responsabilizarlos de cualquier información, de lo que suban o descargan de la red, de derechos de autor que cometan sus usuarios.

Para las empresas, la única manera de excluirse de esa responsabilidad será colaborar con el titular de contenidos sancionando al usuario con la eliminación del contenido, la identificación del usuario o, incluso, el bloqueo o desconexión del supuesto infractor.

Todo ello sin intervención judicial.

Entonces los intermediarios serían como los Policías en las redes sociales, afectando la privacidad de los usuarios, cuyos contenidos serán inspeccionados, atentando claramente contra su libertad de expresión.

—¿Estás exigencias son similares a la Ley Sopa que trataron de imponer en Estados Unidos?—En el TPP están en juego medidas que fueron ya ampliamente rechazadas por el ciber-espacio (Google, Wikipedia, etc.) cuando se buscó aprobar la Ley Sopa en el Congreso norteamericano y que se cuestionan ampliamente en el Tratado Comercial Antifalsificación (Acta).

En la Ley Sopa se planteaba la censura de sitios de internet por eventuales infracciones a los derechos de autor, la criminalización de los usuarios de internet que utilicen obras sin autorización, aun cuando no tengan fines de lucro o interés comercial alguno.

Y ahora con el TPP, Estados Unidos regresa sobre la misma estrategia y plantea exportar algunos de los peores aspectos de su ley de derechos de autor.

Para algunos las exigencias del TPP son peores que las planteadas en la Ley Sopa.

— ¿Cómo van los avances en las exigencias de Estados Unidos?—Estados Unidos se puso como meta para cerrar las negociaciones del TPP, el próximo octubre.

Sucede que quieren llegar al APEC con el acuerdo firmado o por firmar, ahora quedan tres rondas (a realizarse en los próximos cinco meses).

— ¿Por qué el apuro de Estados Unidos?—Estados Unidos está en una competencia con China por ganar mercados, hay un apuro económico.

China está creciendo sustancialmente y Estados Unidos está tomando las medidas para mantener su supremacía en el comercio internacional.

Por ello, terminar lo más pronto con el TPP es importante para Estados Unidos para asegurar mercados y para vender sus productos.

¿Qué es la Ley Sopa?El Stop Online Piracy Act (español: Cese a la piratería en línea) también conocido como Ley Sopa o Ley H.R.

3261; fue un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por el representante Lamar S.

Smith, y un grupo de copatrocinadores bipartidario formado inicialmente por 12 miembros.El proyecto de ley extiende las competencias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y amplía las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual.Entre estos se pueden contar, por ejemplo, Música o canciones, películas, libros, obras artísticas y productos copiados o falsificados que no tributan las correspondientes tasas a los propietarios de sus derechos de autoría o invención.El proyecto de ley que finalmente fue rechazado luego de un largo debate en el Congreso de Estados Unidos permitía que tanto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como los propietarios de derechos intelectuales, puedan obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios de internet que permitan o faciliten la violación de los derechos de autor.

Dependiendo de quién sea el que solicite la orden judicial, las acciones previstas contra el sitio web incluían:- Restricción al acceso a empresas que brindan un servicio de facilitación de pago, tales como PayPal o que ofrecen dinero a cambio de colocar publicidad online.- Restricción en los buscadores que vinculan con tales sitios.- Requerimiento a los proveedores de internet, para que bloqueen el acceso a tales sitios.- El proyecto de ley convierte en un crimen al streaming no autorizado de contenidos protegidos por copyright (derecho de copia), y prevé una pena máxima de cinco años de prisión por cada diez piezas musicales o películas descargadas dentro de los seis meses desde su estreno.Wilder MayoRedacción

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba