Warning: session_start(): open(/home/dprimera/tmp/session//sess_13dcbc43265352a9cf66087885ecef4a, O_RDWR) failed: Permission denied (13) in /home/dprimera/public_html/online/noticia.php on line 4
Rechazan reconversión laboral | Economía | Diario La Primera
Inicio » Economía » Rechazan reconversión laboral

Rechazan reconversión laboral

Rechazan reconversión laboral

Más de 3,000 trabajadores emplea la minera.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de la minera Doe Run Perú (DRP), Royberto Guzmán, dijo que los trabajadores de la minera ubicada en La Oroya, no aceptarán el anunciado plan gubernamental de reconversión laboral.

Trabajadores de la minera Doe Run Perú afirman que no aceptarán programa gubernamental. Piden reinicio de operaciones de complejo metalúrgico.

DETALLE

El viceministro de Minas, Fernando Gala, dijo el pasado viernes que Doe Run Perú no ha mostrado ningún documento que evidencie la posibilidad de que reiniciarán las operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya, y volvió a descartar cualquier prórroga adicional al plazo que vence el 27 de julio.

El último viernes, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, reafirmó que su cartera junto al Ministerio de Energía y Minas alistan un plan de reconversión laboral para los trabajadores del Complejo Metalúrgico si es que la empresa DRP no logra reanudar sus operaciones el próximo 27 de julio.

Con las medidas que esta tomando el gobierno, los pobladores de La Oroya podrán desarrollar sus capacidades y aptitudes y se insertarán nuevamente en el mercado laboral, dijo la ministra.

Según el dirigente minero, el plan estatal de reconversión laboral significaría el colapso económico para La Oroya y la Región Junín, la cual depende de las operaciones de la compañía estadounidense, paralizadas desde hace casi un año.

“Hemos analizado esa alternativa (...) pero no estamos de acuerdo con ese planteamiento, lo que queremos es el trabajo. El reinicio (de faenas en la fundición) tiene que darse sí o sí para el 27 de julio, porque el marco legal así lo dispone”, subrayó Guzmán.

Criticó que si la intención del Ejecutivo es cerrar la minera, ello debió hacerlo desde un comienzo y no brindarle repetidas ampliaciones a la empresa de capitales estadounidenses para que cumpla con su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Por lo anterior, Guzmán insistió en que el único camino es que la empresa norteamericana asuma su responsabilidad y cumpla con retomar sus actividades en el complejo metalúrgico. Así mismo, emplazó al régimen de Alan García a hacer respetar los compromisos de Doe Run, tanto en materia laboral, ambiental y financiera.



Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba