Inicio » Economía » Población rural en pobreza extrema

Población rural en pobreza extrema

Población rural en pobreza extrema

Por cada niño de la zona urbana en desnutrición existen tres en la parte rural del país.

Mesa de la Concertación presenta propuesta para atenuar este flagelo que en el campo abarca al 67.85% de los habitantes de lenguas aborígenes y al 54.8% de habla castellana.

DETALLE

La Agenda para el desarrollo integral de las poblaciones rurales y Lucha contra la pobreza presenta propuestas en las cuatro dimensiones del desarrollo –social, económico, ambiental e institucional—planteando metas claras hacia el 2016, marcando de esta manera la agenda que deben tener los aspirantes a cargos públicos del ámbito nacional, regional y local.

El crecimiento económico del Perú muestra cifras que han puesto al país en vitrina internacional y se han difundido estadísticas de reducción de la pobreza, no obstante información oficial muestra que el 67.8% de la población rural no castellana --cuya lengua materna es el quechua, aymara, ashaninka, etc--, se encuentra en situación de pobreza y en el caso de la población rural de habla castellana, la incidencia de la pobreza monetaria es del 54.8%.

Estas cifras muestran las brechas existentes entre el mundo rural y urbano, es por ello que la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza convocó a instancias del Estado y la sociedad civil al diálogo por la Concertación: ¿Cómo reducimos la pobreza rural?, que tuvo como objetivo presentar una agenda concertada para el desarrollo integral de la población rural.

De acuerdo con las últimas cifras de pobreza proporcionadas por el INEI para el 2009, el 60.3% de la población rural se encuentra en situación de pobreza monetaria. Estas cifras implican una reducción de la pobreza monetaria de 9 puntos porcentuales respecto al 2006; pero reflejan a su vez un ligero retroceso respecto al 2008 (59.8%).

Para el 2009, la incidencia de la pobreza en la costa rural llegó a 40.6%, en la selva rural, a 57.4% y en la sierra rural 65.6%. Respecto al 2008, lo que se observa es que en la costa y selva rurales la pobreza monetaria se incrementó en 5.8 y 8.3% respectivamente, lo que felizmente no ocurrió en la sierra rural donde se redujo en 3.2% siguiendo la tendencia observada desde el 2006.

Desnutrición preocupa
La encuesta demográfica y de salud familiar (ENDES) advierte que aún los niveles de vida de la población rural distan de los observados para la población urbana; así por ejemplo, la prevalencia de la desnutrición crónica en menores de 5 años es de 32.8% frente al 9.9% de las zonas urbanas, esto significa que por cada niño urbano con desnutrición existen tres niños del ámbito rural.

El tema de la anemia –baja presencia de hierro en la sangre que limita el desarrollo cognoscitivo de los niños—es dramático en la medida que la prevalencia de anemia en la población rural menor de 36 meses supera el 56.7% condenando a los menores a limitaciones en su desarrollo social y económico.

Recomendaciones
Entre las propuestas presentadas por los diversos especialistas e instituciones para combatir la pobreza se encuentran: Capitalización y diversificación de la pequeña producción rural en especial de base campesina e indígena; orientada a mejorar la calidad de la alimentación y a mejorar los ingresos familiares; Mejora de los servicios e infraestructura orientados a la producción, el acceso a mercados, financiamiento y tecnología, que son requeridos para elevar la rentabilidad de los pequeños productores rurales.

Ello en el ámbito económico, en el social recomiendan fortalecer seguridad alimentaria de la población, ampliar el acceso a educación inicial ampliando la cobertura del servicio en zonas rurales, entre otras.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba