Inicio » Economía » Pide se reforme régimen de CAS

Pide se reforme régimen de CAS

Pide se reforme régimen de CAS

Para parlamentario sentencias evidencian que CAS es inconstitucional.

Negreiros propone que CAS sea una modalidad transitoria, y no perenne como ahora, para incorporar a trabajadores estatales a planilla. Proyecto de ley presentado por el parlamentario recoge dicha intención.

Notas Relacionadas

DETALLE

Negreiros presentó al Legislativo, el 2009, el proyecto de Ley N° 3526-2009-CR, el cual fue aprobado por la Comisión de Trabajo. Dicha iniciativa legal “advierte las inconstitucionalidades del régimen CAS y lo convierte en un régimen laboral transitorio e iguala progresivamente los derechos de estos trabajadores con los otros trabajadores de la Administración Pública”.

El congresista aprista Luis Negreiros Criado recalcó la necesidad de que el Congreso de la República discuta a la mayor brevedad la reforma del régimen de Contratación Administrativa de Servicio (CAS), dado que tres sentencias expedidas por las diferentes Corte Superior de Justicia, de Cajamarca, San Martín y Lima, establecieron la inconstitucionalidad de los contratos CAS.

Por ello, el parlamentario recalcó que estas sentencias confirman que el Decreto Legislativo N° 1057 debe ser modificado con el objeto de convertirlo en uno de tránsito hacia la incorporación de los antiguos trabajadores bajo la modalidad de Servicios No Personales (SNP) a la carrera pública.

CAS recorta derechos
El parlamentario aprista se refirió a la primera sentencia emitida por la Sala Especializada Civil de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, (expediente N° 055-2009-SEC y publicada el 30 de octubre de 2009). “En este caso, una trabajadora contratada mediante CAS demandó al Instituto Nacional de Cultura al dar por concluido su contrato CAS. La decisión de la Sala Superior ordenó la reposición de la demandante en las labores que, antes de extinguirse el CAS, venía prestando en la entidad estatal demandada”, precisó

Para Negreiros las recientes sentencias de las diferentes salas evidencian que, sin justificación alguna, el régimen CAS otorga menores derechos a los trabajadores bajo este régimen e incluso los condena a tener contratos temporales de por vida, aún cuando desarrollen labores permanentes en una entidad pública.

OIT en contra de CAS
Negreiros recordó que el Comité de Libertad Sindical de la OIT en su reciente informe de junio de 2010 expresó su firme esperanza de que las autoridades nacionales consideren reconocer expresamente el derecho de sindicación de los trabajadores CAS, lo que implicaría la posibilidad de que conformen sus sindicatos y puedan tener negociaciones colectivas.

“Lo urgente para el Congreso es salvar las inconstitucionalidades del Decreto Legislativo 1057 y luego encaminar a estos trabajadores hacia un único régimen de carrera profesional. La actual segmentación que existe en el Estado es intolerable no solo porque es una fuente de discriminaciones, sino también porque atenta contra la eficiencia del Estado. Así no se pude exigir a los trabajadores”, dice.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136669 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba