Nueva trampa en Puerto de Paita

Nueva trampa en Puerto de Paita

No contentos con haber obtenido la cuestionada concesión portuaria, ahora TPE pretende obtener una nueva adenda que le permita inflar su “inversión”. Especialistas y exportadores rechaza pretensión.

DETALLE

Según Manuel Dammert, los problemas que se están presentando en el Puerto de Paita se repetirían en el Muelle Norte del Callao, si es que Proinversión sigue adelante con el actual modelo de concesión en el que se deja de lado, nuevamente, a la Empresa Nacional de Puertos.

El comunicado de la Asociación de Exportadores (ADEX) informando sobre modificaciones que intenta imponer Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) en el contrato firmado con el Estado por la administración del Puerto de Paita, fue duramente cuestionado por el gremio portuario y especialistas.

Los cambios que pretende hacer el actual concesionario del Puerto de Paita es que se reconozca las áreas pre existentes del antiguo muelle -administrado por Enapu- como parte del que se construirá -el contrato menciona que se construirán 12 hás. de áreas de respaldo- por lo que el expediente técnico de la inversión estaría inflado.

Además, pretende se incluya cambios en el sistema de garantías -se pretende cambiar el uso del sistema de carta fianza (instrumento financiero que sí garantiza el cumplimiento de los compromisos en fecha exacta) por un contrato de aval, para cuya ejecución se necesitaría un proceso judicial.

Estas acciones de TPE fueron rechazadas por la Autoridad Portuaria Nacional y Ositran, sin embargo, ADEX teme que el Ministerio de Transporte opine a favor del concesionario. TPE ya dijo que el tema no es técnico sino de interpretación legal del contrato por lo que debe ser el MTC el que resuelva.

Nulidad de contrato
“Aquí estamos en el típico caso de hecha la concesión, hecha la adenda (Â…) en otras palabras se firma el contrato para luego cambiar las reglas de juego a favor del concesionario”, dice Humberto Campodónico en su columna Cristal de Mira.

En opinión de Campodónico el contrato entre TPE y el Estado se planteó para que el concesionario haga caja con las utilidades de Enapu (S/. 12 millones anuales)

El representante legal de la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu), Manuel Dammert, dijo que las recurrentes irregularidades en el proceso de concesión del terminal de Paita -y posterior a la entrega- son motivos para pedir la nulidad de la concesión.

Explica el especialista que hay tres razones para la nulidad: haber impuesto un monopolio en el terminal de Paita, permitir que el TPE administre el muelle cobrando recursos sin haber invertido ni un centavo, y ahora la intención de modificar lo pactado en el contrato inicial que firmó con el Estado.

Según estima Dammert, desde que TPE administra el puerto de Paita las tarifas se incrementaron en US$ 200 en comparación a las que cobraba Enapu. Añade que estos sobrecostos permitirán al grupo privado de capitales chilenos ingresos por US$ 20 millones anuales, teniendo en cuenta que el muelle paiteño moviliza al año 100 mil contenedores.

Así, la postergación de las obras en el Puerto de Paita hasta el próximo año y el alza de precios hasta más de 200% en el puerto de Paita por parte del grupo privado, no sorprende a Leopoldo Ortiz, secretario general de la Fentenapu. “Lo que está haciendo TPE era previsible, está haciendo caja con el cobro de las tarifas desde que asumió la administración del muelle”, cuestiona.

Para Ortiz estas condiciones afectan a los exportadores, ya que cuando un trabajador vende productos y éstos han sido privatizados, los precios son más altos, sin embargo la tarifa portuaria no llega al 5% ni al 6%, los intermediarios han incrementado esas tarifas, esto también ha ocasionado que muchas embarcaciones prefieran los puertos de Guayaquil (Ecuador) en lugar del de Paita.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba