Inicio » Economía » No descartan comprar Refinería La Pampilla

No descartan comprar Refinería La Pampilla

No descartan comprar Refinería La Pampilla

Luego que prácticamente se oficializará que la empresa española Repsol estaría vendiendo sus activos de gas natural licuado (GNL) en Canadá, Trinidad y Perú, así como la Refinería de La Pampilla (competencia directa a la Refinería de Talara de Petroperú); el ministro de Energía y Minas Jorge Merino no descartó la intención del Estado en convertirse en el nuevo propietario de la refinería.

Ministro de Energía y Minas Jorge Merino afirmó que aún no se tomó una decisión. Venta de activos de Repsol en el país involucraría, además, el

“Esa es una decisión (vender sus activos en la región) que ha tomado Repsol, aunque no es oficial. Nosotros como Estado tenemos que estar monitoreando lo que interesa al Estado”, dijo el funcionario.

Consultado si el Estado compraría la Refinería de La Pampilla, el ministro Merino aseveró que por ahora “no se ha tomado ninguna decisión”.

Al respecto, el presidente de Petroperú, petrolera estatal que compite con la empresa española en la producción de petróleo en el mercado local, afirmó que la decisión de comprar la Refinería de La Pampilla compete al Poder Ejecutivo.

Aunque Campodónico no quiso reconocer que adquirir la Refinería de La Pampilla sería importante para reflotar a Petroperú, como es la intención gubernamental, sostuvo que están atentos a lo que suceda con los activos de la transnacional española.

EL NEGOCIO DE LA EXPORTACIÓN
Empero el Estado no sería el único interesado en adquirir los activos de la transnacional Repsol. Según informes de medios extranjeros, GAIL Ltd, la mayor empresa estatal de gas natural de la India, está considerando comprar los activos de gas natural licuado puestos a la venta por Repsol en Canadá, Trinidad y Perú.

En el Perú la empresa española participa en la exploración, distribución y venta al por mayor y menor de gas natural. Pero el negocio más atractivo en el país es la exportación de gas natural.

De acuerdo al contrato de exportación de gas natural firmado entre el Estado y Perú LNG se venderían más de 4 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas natural peruano, empero en la práctica el verdadero exportador es Repsol pues Perú LNG (consorcio del que la empresa española forma parte) le vende el gas natural a la transnacional en Pampa Melchorita (Pisco).

Es decir, Repsol es el encargado de revender el gas natural peruano al mundo obteniendo cuantiosas ganancias.

El acuerdo de compraventa de gas suscrito con Perú LNG tiene una duración de 18 años desde su entrada en operación comercial y, por su volumen, se trata de la mayor adquisición de GNL realizada por Repsol en toda su historia.

PLANTA DE LICUEFACCIÓN
El Consorcio Perú LNG, del que forma parte Repsol junto con Hunt Oil, SK Energy y Marubeni, tiene en Pisco una planta de licuefacción que procesa 17 millones de metros cúbicos al día de gas natural (procedente de los yacimientos de Camisea).

La producción de la planta de Perú LNG en 2011 ha sido de 3,8 toneladas al año, más del doble que en el ejercicio anterior, al corresponder al año completo y a unos mejores indicadores de funcionamiento del mismo complejo.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba