Inicio » Economía » Modelo fomentó crisis

Modelo fomentó crisis

Modelo fomentó crisis

Sistema sólo maximiza las ganancias de las empresas.

Para Marcelo Paladino, decano de IAE Business School de Argentina, la actual crisis financiera es resultado de las deficiencias en las técnicas de análisis y gestión económica empresarial. En ese sentido, el especialista, que participó de la conferencia “Retos Gerenciales para Latino”, organizado por Centrum Católica, sostuvo que la crisis económica global se repetiría dentro de 10 años, debido a que no se está abordando el fondo del problema.

Se privilegian intereses empresariales dejando de lado el sector social, advierte analista internacional.

DETALLE

El especialista indicó que al ser esta crisis tan profunda, se debería abordar esos temas que se han dejado de lado como lo social, antropológico y político. “Más que proponer soluciones, deberíamos plantearnos muchas preguntas, ya que las respuestas a estas interrogantes nos darían a conocer cuál es el problema a solucionar”, sostuvo.

-¿Cuáles son esas deficiencias o fallas?
Las fallas son creer que de un dólar se puede conseguir cincuenta simplemente reasegurándolo. Otra falla es el creer que las técnicas de gestión que se hacen a nivel corporativo te aseguran el control, pero no es asÑ Muchas de estas fallas venían por un excesivo impulso de las empresas a la maximización de la riqueza personal dejando de lado el aspecto social.

-Entonces la crisis económica actual se dio por una mala gestión de las empresas.
Esta crisis financiera es resultado de varios puntos, entre ellos el prevalecer la agenda interna de cierto sector empresarial antes que la agenda social. En la teoría se preocupan por hacer tales cosas que en la práctica no se concretan.

-Las soluciones que plantean a las crisis los diferentes gobiernos, ¿son las adecuadas?
Las distintas soluciones que proponen los gobiernos son soluciones técnicas, como inyectar dinero o cambiar un control, están bien en una primera etapa. El gran problema es que no se está abordando la siguiente etapa como la evaluación a las personas que manejan el sector empresarial: ¿cuáles son los marcos éticos adecuados?, ¿qué clase de virtudes tienen que tener las personas que les toca decidir para realmente pensar en el bien común y no el individual? Sin esto dentro de 10 años va haber otra crisis. Y es que al estar mirando tanto el plano técnico, no nos estamos haciendo las otras preguntas, por ello las crisis son recurrentes ya que no abordamos el fondo del problema.

-¿Cuál debería ser el papel de los diferentes gobiernos frente a la crisis?
Por parte del gobierno falta generar mejores políticas públicas, gestionar mejor dichas políticas y presentar los resultados de estas políticas gubernamentales de manera transparente. A esto se suma que debería haber una mayor cooperación entre el sector público y privado para solucionar los problemas

Wilder Mayo Méndez
Redacción

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba