Director: Cesar Lévano | Lima, Jueves 24 de mayo del 2012 - AÑO: VII - Edición: 002616 | Humedad:88% Nublado | 19 °C | T. Cambio: Dolar: S/. 2.69895 | Euro: S/. 3.3807

  • Portada
  • Columna del Director
  • Columnistas y Colaboradores
  • La Primera Palabra
  • Política
  • Actualidad
  • Economía
  • Especial
  • Cultura
  • Municipios
  • Madre Tierra
  • Nacional
  • Mundo
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Publicidad
  • Archivos
  • Contáctenos


Publicado: Martes 29 de diciembre del 2009 | Economía | Imprimir | Compartir | 103 Lecturas

Medidas muy tardías



El anuncio del Ministerio de energía y Minas (MEM) de invertir 178 millones de dólares en trabajos de exploración de nuevas reservas de Gas Natural en los lotes 57 y 58, que son aledaños al complejo Camisea, es una medida tardía, ya que, a decir de los especialistas, la demanda gasífera actual ha sobrepasado todos los cálculos gubernamentales, por lo que el 2010 y el 2011 estaremos ante un panorama marcado por el desabastecimiento para el mercado interno.

Compartir en facebook


Nuevas inversiones en exploración de reservas de gas se verán sólo a largo plazo, mientras desabastecimiento será una realidad el 2010"




“Está bien explorar, pero los resultados se verán en un largo plazo. En este momento exista más de diez empresas que han solicitado el servicio pero no se les puede atender porque las reservas existentes ya no dan para más. En esta coyuntura, se hace necesario que se revise el contrato de Camisea y se priorice el abastecimiento del mercado interno. Se puede seguir explorando, pero se necesitan soluciones ahora”, manifestó el analista Carlos Herrera Descalzi.

Por su parte, el especialista Jorge Manco Zanconetti manifestó que la exploración es algo positivo, pero eso no cambia el hecho de que en el Perú se vive una total incongruencia en cuanto a política energética. “Prácticamente las generadoras eléctricas y los industriales hacen cola para que les brinden gas y así continuar con sus proyectos, mientras la mitad de las reservas de Camisea han sido aseguradas para el exterior. Sin una política clara en priorizar el mercado interno, no importa cuantas reservas más se encuentren”, señaló.

Finalmente, insistió en que las nuevas exploraciones deben partir del hecho que el negocio para el Perú es la masificación del consumo de Gas Natural creando un mercado interno que permita la integración energética regional del país. “Resultaría absurdo resolver los problemas de terceros países con un recurso que es propiedad de todos los peruanos”, dijo.

Compartir en facebook


Notas relacionadas

- Subirían tasas de interés (92 lecturas)
- Continúa desaceleración (202 lecturas)
- Piden garantizar acceso a la tierra (336 lecturas)
- Exportadores refutan a ministro de Economía (280 lecturas)
- Pepsico evita juicios en EEUU con cautelares en Perú (466 lecturas)
- Buscan acabar con evasores tributarios (360 lecturas)
- Piden que gobierno de Brasil facilite comercio con el Perú (412 lecturas)


Tags: interno, reservas, mercado, camisea, natural, hecho, exploracion, peru, nuevas, energetica,

Comparta esta noticia


Si le ha gustado o quiere recibir periódicamente nuestras noticias por correo, no hay problema puede suscribirse gratuitamente a nuestros feed y recibirá todos los días nuestras noticias actualizadas. No olvide confirmar su suscripción, le llegará un correo en el momento que haga clic en suscribirse

Ingrese su Correo electrónico



Comentarios



También le puede interesar



Suscríbase gratis!

Ingrese su nombre y correo.

Reciba noticias diarias en su correo

Desuscribirse click aquí ».