Inicio » Economía » Exafiliados de Horizonte elegirán a cual AFP migrar

Exafiliados de Horizonte elegirán a cual AFP migrar

Exafiliados de Horizonte elegirán a cual AFP migrar

Según el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, los afiliados a la ex AFP Horizonte tienen la libre elección para migrar a cualquier AFP del mercado. Asegura mayor reducción de comisiones.

La venta de la AFP Horizonte apertura un nuevo mercado para las AFP. Los afiliados del exoperador tienen la libre elección de optar por una AFP de las cuatro –incluye AFP Habitat- que están en el mercado, teniendo en cuenta que la AFP Habitat empezará sus operaciones en junio, aseguró el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso.

Agrego que las AFP tendrían que reducir el costo de comisiones para captar a los 1,4 millones de afiliados que estuvieron aportando a la AFP Horizonte.

“Como Integra y Profuturo no tienen la opción de atraer nuevos afiliados, porque los que se integren al Sistema de Privado Pensiones (SPP) van a ir automáticamente a la AFP Habitat por los próximos dos años (de acuerdo a la Ley de Reforma del SPP). Entonces las administradoras tendrían que reducir el cobre de comisiones para captar a los afiliados de la ex AFP Horizonte”, señaló.

GARANTIZA AFILIACIÓN
La venta de la AFP Horizonte a las AFP Integra y Profuturo implicó una repartición en partes iguales de los 1.4 millones de afiliados, pero ello no implica que los filiados tengan que mantenerse, obligatoriamente, en las AFP que hicieron la compra.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició coordinaciones con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para garantizar la libre elección de los afiliados de la ex AFP Horizonte.

Se espera que durante este mes se realice la transferencia de los afiliados de la ex APF Horizonte a las AFP Integra o Profuturo. Sin embargo, ello no impide que cualquier afiliado actual de AFP Horizonte pueda ejercer su derecho a trasladar sus fondos de pensiones a cualquier otra AFP.

LLEGARON A 1 MILLÓN
En las últimas dos semanas cerca de 300 mil afiliados optaron por quedarse en la comisión de cobro sobre el sueldo. Según el Superintendente de Banca, Seguro y AFP, Daniel Schydlowsky hasta el momento aproximadamente un millón de afiliados se mantienen en la comisión por sueldo.

El presidente de AFP, Luis Valdivieso señaló que la cantidad de afiliados que se mantienen en la comisión por sueldo no implica un fracaso en la Reforma del Sistema Privado de Pensiones.

Mientras que la ex presidenta de AFP, Beatriz Merino, indicó que la falta de información a los afiliados afecta la Reforma del SPP, y resaltó que el descontento de los aportantes implica un crecimiento en la afiliación al Organismo de Normatividad Previsional (ONP).

“La falta de información de las AFP contribuye a que los nuevos afiliados opten por el Sistema Nacional de Pensiones y el Estado es un mal administrador de pensiones. Las AFP tienen que hacer un esfuerzo en informar sobre la comisión mixta”, señaló Merino, quien participó en el Foro La Reforma del Sistema Privado de Pensiones, organizado por Centrum Católica.

AHORRO PREVISIONAL
El proyecto del Ministerio de Economía y Finanzas fomentará que los trabajadores que laboren en las micro y pequeñas empresas aporten a un ahorro previsional que en parte será subsidiado por el Estado. En opinión de Valdiviseso, dicha iniciativa legislativa abrirá un nuevo mercado para las AFP.


Gina Carbajal
Redacción

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba