Inicio » Economía » Embargo de sueldo sólo con orden judicial

Embargo de sueldo sólo con orden judicial

Embargo de sueldo sólo con orden judicial

El abogado Javier Mujica sostiene que las remuneraciones tienen carácter alimentario.

Ayer diversos medios de prensa informaron sobre la interpretación que ha hecho la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) relativa a que las remuneraciones de los trabajadores una vez que son depositadas en cuentas bancarias pierden ese carácter y pueden ser embargadas. Lo peligroso es que los bancos puedan incluso embargar dichas cuentas sin tener una orden judicial, lo que sería ilegal de acuerdo a varios especialistas.

Bancos abren nueva polémica. La semana pasada fueron los dólares sellados y ahora son las remuneraciones depositadas en cuentas bancarias.

DETALLE

Los bancos no pueden unilateralmente retirar dinero de las remuneraciones y pensiones depositadas en cuentas bancarias. Afirmó Javier Mujica Petit, abogado laboralista.

El abogado laboralista Javier Mujica Petit, declaró ayer a La Primera, que los sueldos y las pensiones siempre han sido pasibles de embargo, de la misma manera que todo el patrimonio de una persona. Sin embargo, siempre se requerirá de una orden judicial, pues es indispensable, de acuerdo a nuestro ordenamiento legal, que se cumpla el debido proceso, el derecho a la defensa y sobretodo que se observe el principio de razonabilidad. “Imaginen que un banco dice que alguien debe determinada cantidad y en realidad no es así”, afirmó Mujica.

Asimismo, aclaró que en el caso particular de las remuneraciones y pensiones, al tener éstas un carácter de prestaciones alimentarias, nuestra legislación les brinda protección, y sólo pueden ser embargadas en cierta proporción y siempre mediando una resolución del juez.

En efecto, el artículo 648 del Código Procesal Civil, establece que las remuneraciones y pensiones son inembargables, cuando no excedan de cinco Unidades de Referencia Procesal (URP), pero el exceso es embargable hasta una tercera parte. Es decir ,si a una persona le han depositado 2100 soles de remuneración en una cuenta bancaria, 1800 (equivalente a 5 URP) están protegidos, y le podrían embargar, de los 300 soles que quedan, sólo 100 soles.

Por su parte, el Código Civil establece la figura de la consolidación como extinción de las obligaciones en su artículo 1288. Es decir, si una persona debe a otra 100 y a su vez ésta le debe a la primera 100 también, la deuda se consolida y nadie debe a nadie nada. Según Mujica Petit, de ninguna manera se aplica esta figura a las cuentas bancarias con los depósitos de los trabajadores. “Si un banco toma el dinero de una cuenta de remuneraciones o pensiones, sin orden judicial, lo que está haciendo es embargar de manera ilegal el dinero de las personas”, sentenció.

Nuevamente los bancos salen a la carga y generan pánico en la población, pues muchos trabajadores que tienen deudas con el sistema financiero a la vez reciben su remuneración a través de depósitos en cuenta.

Carlos Bedoya
Editor

...
Etiquetas:

Califica esta noticia




Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba

Warning: fopen(): Filename cannot be empty in /home/dprimera/public_html/online/cache_fin.php on line 2