Inicio » Economía » Aprueban cambios al Sistema de Pensiones

Aprueban cambios al Sistema de Pensiones

Aprueban cambios al Sistema de Pensiones

Parlamentarios a favor de reducir tasa de comisiones de las AFP.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó ayer un dictamen para la reforma del Sistema Privado de Pensiones, que busca reducir las comisiones que cobran las AFP de 2% a 1.25%, así como fomentar el ingreso de casi 2 millones de nuevos afiliados.

Comisión de Defensa del Consumidor aprobó dictamen a favor del proyecto del Ejecutivo para modificar y modernizar el Sistema Privado de Pensiones.

PROTESTA

Alberto Campos informó que se ha remitido al presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, un documento donde se explican los puntos de desencuentro con la propuesta presentada por el Ejecutivo. Además, se está programando para el próximo 12 de julio, una manifestación en rechazo al proyecto de ley.

El proyecto del Ejecutivo para la reforma al sistema privado de pensiones, introduce, entre otros puntos, las licitaciones de los nuevos afiliados (entre las AFP que operan en el mercado y los nuevos operadores que buscan ingresar) que se incorporen a dicho sistema (asignándolos a la AFP que cobre la menor comisión en el lapso de 24 meses).

También propone que el Estado subsidie el ahorro previsional a los trabajadores independientes y de las microempresas.

El legislador Jaime Delgado, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, destacó la aprobación del dictamen que, en su opinión, permitirá el ingreso de nuevas AFP al mercado, fomentando la competencia en favor de los usuarios.

El dictamen, que recoje las opiniones de 18 proyectos de ley, incluido el del Ejecutivo, que plantean cambios al Sistema Privado de Pensiones, será remitido al Pleno del Congreso para su debate.

CUESTIONA PROYECTO
La Asociación Nacional de Trabajadores de AFP expresó su rechazo a la propuesta sobre la reforma del Sistema Privado de Pensiones que el Ejecutivo presentó ante el Congreso y la consideran unilateral.

Alberto Campos, vicepresidente de la Asociación que representa a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, indicó que ampliar la cobertura de AFP para dos millones de trabajadores –como propone el proyecto del Ejecutivo- es solo una manera de “prepararle el terreno a las nuevas AFP que ingresarán a devorar el dinero de los aportantes”. “Todo esto es una estafa”, añadió.

Pero Campos no solo observa el proyecto del Ejecutivo, también critica a las Administradoras de Fondos de Pensiones, quienes, según considera, “otorgan pensiones ínfimas a diferencia de las jugosas comisiones que reciben”.


Laura Grados Lozano
Redacción

...
Etiquetas:

Califica esta noticia




Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba