Oxapampa tendrá Reserva de Biósfera
En el territorio de Oxapampa se viene desarrollando un interesante proyecto de conservación que permitirá desarrollar una extensa zona de biodiversidad gracias al aporte de gobiernos y entidades privadas.

Pronto podría tener su zona de biodiversidad
Con la donación de un millón de euros por parte del gobierno alemán, se dio inicio a la realización de un proyecto de conservación de los bosques en la selva central donde se encuentra la futura Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, conformada por el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, la Reserva Comunal Yanesha, el Bosque de Protección San Matías San Carlos y parte de la Reserva Comunal El Sira.
Antonio Brack, ministro del Ambiente dio a conocer el importante aporte, que tiene como objetivo la financiación de proyectos con las comunidades locales para evitar la deforestación y de esta forma puedan percibir una compensación económica por no talar bosques y realizar servicios ambientales, todo ello enmarcado en la necesidad de preservar los bosques que constituyen los sumideros de carbono frente al cambio climático.
Según los planteamientos de los representantes y autoridades de las diversas comunidades indígenas de Oxapampa, se supo que esta zona cumple con todas las condiciones como para ser reconocida como Resera de Biósfera, ya que la zona reune una diversa actividad cultural gracias a la presencia de etnias como los llanezas y asháninkas.
En esta zona es posible desarrollar un gran potencial turístico enmarcado en la naturaleza, puesto que cuenta con fácil acceso, aunque en algunos tramos se requerirá mejorar las rutas.
La propuesta de la Reserva de Biósfera es el resultado de muchas reuniones de coordinación entre las poblaciones, organizaciones y gobiernos de la región por lo que fue saludado por el ministro del Ambiente. De reconocerse esta valiosa zona como Reserva de Biósfera se sumaría a las tres existentes: Manu, Huascarán y Noroeste.
Notas relacionadas
- Liberan a miles de tortugas (423 lecturas)- Destacan potencial turístico de Lomas de Lachay (759 lecturas)
Tags: reserva, zona, biosfera, bosques, oxapampa, gracias, gobiernos, yanesha, comunal, comunidades,
Comparta esta noticia
Si le ha gustado o quiere recibir periódicamente nuestras noticias por correo, no hay problema puede suscribirse gratuitamente a nuestros feed y recibirá todos los días nuestras noticias actualizadas. No olvide confirmar su suscripción, le llegará un correo en el momento que haga clic en suscribirse
Diario La Pr
Suscríbase gratis!
Ingrese su nombre y correo.
Desuscribirse click aquí ».