¡La !˜U!™ es mi vida!

¡La !˜U!™ es mi vida!

(1) En un alto a los trabajos, don JosÉ posa con la foto de su tí­o ¡Lolo! Fernández. (2) Crema hasta los huesos.

Es una leyenda viva en la historia de Universitario de Deportes. Sobrino del gran ¡Lolo!, José Fernández fue el último de la dinastí­a de tan insigne apellido que distingue al club crema que acaba de cumplir 83 años de vida institucional. Hoy sigue ligado al club de sus amores en las divisiones menores.

Toda una vida ligada a Universitario de Deportes es la de José Fernández. El sobrino del gran ¡Lolo! prolongó su apellido en la tradición crema.

Cien por ciento crema

- Usted fue jugador, capitán, entrenador de la ¡U! y ahora está en las divisiones menores!¦
Es un privilegio muy grande. Fui aprovechando las oportunidades que se me presentaron en cada etapa de mi carrera. Ahora estoy supervisando el trabajo de menores con Omar Jorge a la cabeza para nutrir de jugadores al primer equipo.

- ¿Un partido en especial que recuerde?
Uff!¦ Muchos. Cuando le ganamos al Santos con PelÉ en un amistoso en la temporada de verano, en un gran partido y con el Estadio Nacional lleno. TambiÉn un clásico cuando le volteamos a Alianza,  donde hice un gol de cabeza que fue el único que le hice a Alianza.

- ¿La garra sigue vigente?
Sí­ , es algo innato que nació con la ¡U! y tiene que seguir presente, hoy y siempre.

-¿QuÉ significa para usted Universitario?
Un compromiso muy grande. Es el club que me permitió iniciarme como futbolista. El gran amor por la ¡U! viene tambiÉn por mis tí­os (Teodoro) ¡Lolo!, Arturo y ¡Lolí­n, quienes vistieron la camiseta crema.  Estoy honrado de haber hecho toda mi carrera deportiva en este club.

- ¿Sus tí­os ¡Lolo!, Arturo  y ¡Lolí­n! le dieron un empujoncito para que sea futbolista?
Cuando era niño no pensaba llegar a la ¡U!. Jugaba porque me gustaba y las cosas se fueron dando. EmpecÉ a  jugar en un equipo de Cañete que llevaba el nombre de mi tí­o ¡Lolo!. Y en un amistoso en el que lo enfrentamos, le ganamos 2-1 . En ese equipo estaban Toto Terry, la ¡Lora! GutiÉrrez, Dimas Zegarra, que eran craks consagrados. Gracias a ese partido los dirigentes de la ¡U! me jalaron.

-¿QuÉ significa formar parte de la dinastí­a Fernández?
Un orgullo. La familia Fernández es muy reconocida y agradecida por eso . Mi tí­o ¡Lolo! es el í­dolo máximo del club y del fútbol peruano.

-¿Y sus hijos no se animaron a seguir con la dinastí­a Fernández?
Mis hijos optaron por seguir otras profesiones. Tengo la esperanza en un nieto de seis años que está en España. Ojalá le guste el fútbol.

-¿Lo vio jugar a ¡Lolo!?
No, porque viví­a en Cañete. Antes, ir a Lima desde Cañete eran cinco horas. Solo lo veí­a cuando vení­a a visitar la familia. En ese tiempo, como no habí­a la televisión, nos reuní­amos para escuchar por la radio los partidos de la ¡U!.

-¿En su trayectoria como futbolista alguna vez Alianza Lima lo tentó?
Una vez, pero fue para reforzar para un partido internacional ante River Plate. No querí­a, pero el presidente de la ¡U!, Plácido Galindo, me habló para que colabore porque el ¡Pato! Souza Ferreryra,  presidente de Alianza en ese tiempo, era su amigo. Si me hubieran dicho para jugar por Alianza no lo hubiera hecho porque el apellido Fernández está identificado con Universitario de Deportes.

-¿Recuerda un consejo de ¡Lolo!?
Que sea muy disciplinado, muy ordenado en la vida privada. Entrenar con dedicación para responder bien a la exigencia que demanda la carrera de  futbolista y tener aspiraciones para superarse. Gracias a esos consejos fui logrando todo lo que anteriormente mencionÉ en mi paso por la ¡U! y llegar a la selección y jugar el Mundial de MÉxico 70.

-¿QuÉ siente ante el hecho de que Universitario no campeone desde el 2000?
Es  triste. Llama la atención porque Universitario siempre pelea el tí­tulo y  ha sido protagonista en Copa Libertadores. Quedar segundo para la ¡U! es como quedar último. Con esta nueva dirigencia espero que se pueda recuperar esa mí­stica ganadora y volvamos a ser campeones.

-Finalmente, un mensaje a los jugadores que hoy visten la camiseta crema!¦
Que están defendiendo una camiseta de gran arraigo en el fútbol peruano y que merece sacrificio, dedicación y mucho respeto.

Carlos Lara Porras

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba