Triple homenaje

Triple homenaje

Fueron inauguradas en la Casa de la Literatura tres nuevas exposiciones temporales. Una de ellas, ┬ôCarlos Germán Belli, el Pesapalabras┬ö, que está dedicada al poeta peruano en conmemoración de sus 84 a├▒os de vida y los 50 a├▒os de la aparición de su poemario ┬ô┬íOh Hada Cibernética!┬ö. Para ello se ha contado con el cuidado del mismo vate, quien ha incluido fotografías inéditas, manuscritos, objetos personales, así como premios y reconocimientos y una muestra bibliográfica de las primeras ediciones de sus poemarios. Belli pertenece a la Generación del 50. Ha ganado el Premio de Poesía Iberoamericana Pablo Neruda (2006) y el Premio Casa de las Américas José Lezama Lima (2009), entre otros.

Muestra sobre Carlos Germán Belli, por los 50 a├▒os de ┬ô┬íOh Hada Cibernética!┬ö, destaca entre las nuevas exposiciones que inauguró ayer la Casa de la Literatura.

Sobre él ha dicho Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, que ┬ôno hay en la poesía en lengua espa├▒ola de nuestros días un poeta que, como Carlos Germán Belli, haya construido su obra con más rigor y coherencia ni con menos facilidad. Su poesía es difícil, melodramática, de un narcisismo negro, impregnada de extra├▒o humor, cáustica y cultísima┬ů Nadie ha sabido encarnar con más estrafalaria originalidad que Carlos Germán Belli el destino del poeta┬ů┬ö.

Yerovi
También es inauguró una muestra sobre el poeta, periodista y dramaturgo Leonidas Yerovi con ┬ôLeonidas Yerovi y sus letrillas de vida. 130 a├▒os de su natalicio┬ö, con fotografías inéditas; el manuscrito de ┬ôRecóndita┬ö, su poema más representativo; cartas de Yerovi a su madre; el diploma otorgado a su célebre obra teatral ┬ôTarjetas Postales┬ö, el día de su estreno en el distrito del Callao, y ejemplares originales de la revista ┬ôMonos y Monadas┬ö.

La crítica
La tercera muestra está dedicada a la crítica literaria: ┬ôLa literatura peruana bajo la pluma de los críticos literarios┬ö, donde se ha trabajado este tema de manera dinámica para acercarlo al público no especializado.

Resalta el papel que cumplieron en la crítica literaria revistas emblemáticas como ┬ôColónida┬ö, ┬ôAmauta┬ö y ┬ôBoletín Titikaka┬ö.

Para ni├▒os
Estas muestras están abiertas al público libremente en la Casa de la Literatura (Jr. ├üncash 207, Lima), de martes a domingo, de 10 a.m. a 8 p.m., hasta el 4 de diciembre. También se ha inaugurado ┬ôMitos, leyendas y cuentos infantiles┬ö, dedicado a los ni├▒os, con divertidos paneles infográficos y fragmentos de cuentos peruanos como ┬ôYacu-Mama┬ö (Ventura García Calderón), ┬ôZenón el pescador┬ö (Francisco Izquierdo Ríos) y la ┬ôLeyenda de Cuniraya Huiracocha┬ö, acompa├▒ados de la biografía e imagen de su autor.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Per├║

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

┬ę 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba