Triple homenaje

Triple homenaje

Fueron inauguradas en la Casa de la Literatura tres nuevas exposiciones temporales. Una de ellas, “Carlos Germán Belli, el Pesapalabras”, que está dedicada al poeta peruano en conmemoración de sus 84 años de vida y los 50 años de la aparición de su poemario “¡Oh Hada Cibernética!”. Para ello se ha contado con el cuidado del mismo vate, quien ha incluido fotografías inéditas, manuscritos, objetos personales, así como premios y reconocimientos y una muestra bibliográfica de las primeras ediciones de sus poemarios. Belli pertenece a la Generación del 50. Ha ganado el Premio de Poesía Iberoamericana Pablo Neruda (2006) y el Premio Casa de las Américas José Lezama Lima (2009), entre otros.

Muestra sobre Carlos Germán Belli, por los 50 años de “¡Oh Hada Cibernética!”, destaca entre las nuevas exposiciones que inauguró ayer la Casa de la Literatura.

Sobre él ha dicho Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, que “no hay en la poesía en lengua española de nuestros días un poeta que, como Carlos Germán Belli, haya construido su obra con más rigor y coherencia ni con menos facilidad. Su poesía es difícil, melodramática, de un narcisismo negro, impregnada de extraño humor, cáustica y cultísima… Nadie ha sabido encarnar con más estrafalaria originalidad que Carlos Germán Belli el destino del poeta…”.

Yerovi
También es inauguró una muestra sobre el poeta, periodista y dramaturgo Leonidas Yerovi con “Leonidas Yerovi y sus letrillas de vida. 130 años de su natalicio”, con fotografías inéditas; el manuscrito de “Recóndita”, su poema más representativo; cartas de Yerovi a su madre; el diploma otorgado a su célebre obra teatral “Tarjetas Postales”, el día de su estreno en el distrito del Callao, y ejemplares originales de la revista “Monos y Monadas”.

La crítica
La tercera muestra está dedicada a la crítica literaria: “La literatura peruana bajo la pluma de los críticos literarios”, donde se ha trabajado este tema de manera dinámica para acercarlo al público no especializado.

Resalta el papel que cumplieron en la crítica literaria revistas emblemáticas como “Colónida”, “Amauta” y “Boletín Titikaka”.

Para niños
Estas muestras están abiertas al público libremente en la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Lima), de martes a domingo, de 10 a.m. a 8 p.m., hasta el 4 de diciembre. También se ha inaugurado “Mitos, leyendas y cuentos infantiles”, dedicado a los niños, con divertidos paneles infográficos y fragmentos de cuentos peruanos como “Yacu-Mama” (Ventura García Calderón), “Zenón el pescador” (Francisco Izquierdo Ríos) y la “Leyenda de Cuniraya Huiracocha”, acompañados de la biografía e imagen de su autor.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera PerĂș

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba