Inicio » Cultura » Realidad educativa en América Latina

Realidad educativa en América Latina

Realidad educativa en América Latina

Necesidad de nuevas políticas educativas.

Un sentimiento de unidad y búsqueda de soluciones comunes animaron a calificados docentes a realizar un seminario (Brasil) y proponer políticas educativas para los países de América Latina.

DETALLE

Este libro de pronto se ha convertido en uno de los más leídos por docentes, analistas y políticos, debido a la calidad de las exposiciones y sobre todo por los novedosos  aportes pedagógicos.  

La Universidad de Ciencias y Humanidades ha publicado el libro: Políticas educativas y trabajo docente en América Latina. Se trata de un intento de saber si los docentes en el pasado, tenían un mejor nivel de preparación en lo referente a lo académico y formación pedagógica. Puede haber sucedido que envueltos por la fuerza de la globalización, se hayan convertido en agentes del pragmatismo, de la urgente necesidad de formar legiones de jóvenes con oficios técnicos que les permita ganar bien.

Dalia Andrade Oliveira (Brasil), doctora en educación de la Universidad de Montreal (Canadá), que es a la vez compiladora del libro, señala que durante los últimos años se ha visto en la necesidad de realizar estudios, análisis y seminarios acerca de la realidad educativa de América Latina. Fruto de esa preocupación y debate, es precisamente este libro que recoge las ponencias del seminario de Belo Horizonte, realizado en setiembre del 2002.

En efecto, Pablo Gentili, dice en el prefacio: “Este libro revela parte de este esfuerzo. Los lectores y lectoras encontrarán aquí diversas contribuciones analíticas para el estudio y la comprensión del impacto que tuvieron sobre el trabajo docente las reformas educativas desarrolladas en América Latina durante la década de 1990. El seminario que originó el presente volumen fue promovido por la red Estrado del Clacso, y contó con el inestimable apoyo de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). La Red Estrado surgió en 1999 en la primera reunión del grupo de trabajo ‘Educación, Trabajo y Exclusión Social’ del Flacso, realizada en la ciudad de Río de Janeiro”

Todos los textos son importantes, pero la ponencia de José de Sousa Miguel Lopes, incide en la necesidad de establecer la formación intercultural de los profesores, requisito básico para que países como el Perú, cuenten con esta clase de docentes que tengan formación académica y pedagógica. José de Sousa Miguel Lopes, es Doctor en Filosofía e Historia de la Educación, profesor de la UNILESTE. Los maestros interesados pueden escribirle así: miguel-lopes@oul.com.br

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136668 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba