Inicio » Cultura » Las insurrecciones en América Latina

Las insurrecciones en América Latina

Las insurrecciones en América Latina

Martín Lienhard, investigador de la literatura latinoamericana.

–¿A qué temas se refiere su libro?
–Se refiere a una serie de casos de disidencia, de rebeldía de diferentes tipos e insurrecciones en diversos momentos de la historia de América Latina, también de diversos lugares.

Notas Relacionadas

Martín Lienhard está en Lima. Ha publicado “Disidentes, rebeldes, insurgentes. Resistencia indígena y negra en América Latina. Ensayos de historia testimonial”.

DETALLE

El libro de Martín Lienhard (Suiza-1945) fue publicado por la Editorial Iberoamericana (Madrid). Es profesor en la Universidad de Zurich.

–Y, ¿en lo referente al Perú?
–Hay un capítulo sobre un caso peruano. Es el levantamiento de Juan Santos Atahualpa en la ceja de selva del Perú. Es un personaje muy difícil de estudiar porque quienes escribieron sobre él no tuvieron contactos directos.

–¿Con qué fuentes ha trabajado?
–Con los testimonios orales, pues éstos se parecen a los rumores. Sólo quedaba lo que dijo una persona amazónica, algún quechua del valle del Mantaro, algunos negros o españoles. He recurrido también a los expedientes judiciales que contienen datos fehacientes, esas son algunas de mis fuentes.

–¿De qué otros países se ocupa?
–El primer ensayo es sobre uno de los últimos descendientes de la dinastía azteca. Se llamaba Don Carlos Chichimecas y fue procesado por la Inquisición supuestamente por difundir las religiones antiguas que estaban prohibidas. En realidad, no realizó una intensa actividad religiosa, pero como era uno de los pocos sobrevivientes de una importante dinastía, tenían que eliminarlo mediante un juicio y su asesinato legal.

–¿Y la participación de afrodescendientes?
–Hay capítulos, por ejemplo, sobre rebeliones en Cuba, en Brasil, y en Puerto Rico. Lo que me interesa es estudiar y descifrar las bases culturales e ideológicas, o sea en qué se basaban, y de qué ideología se servían para sustentar su movimiento y atacar.

–Entonces, ¿cómo era esa ideología?
–Eso es bastante complejo porque no hay una sola idea que genere todo el movimiento, cada caso es muy distinto. Hayan sido indios o negros, se apoyaban en parte en su cultura ancestral ¿no?, de algún lugar de África o de América. Pero también se alimentaban de ciertas ideologías que circulaban procedentes de Europa.

–En el caso de los esclavos, por ejemplo.
–Así es, en el caso del siglo XIX ya se habían enterado de la revolución haitiana, por tanto, se alimentaban de ciertos elementos de la ilustración. Los últimos casos pertenecen a 1830 más o menos en lo que se refiere a los levantamientos esclavos, en Cuba. En cambio, en México, sucedió después de la conquista.

–Pero esos movimientos no tuvieron éxito.
–Eran movimientos locales, a veces regionales y los líderes tenían que ser capturados. No fueron exitosos, pero algunos alcanzaron una gran envergadura o duración como es el caso de Juan Santos Atahualpa. El único movimiento que triunfó fue la revolución haitiana.

...
Etiquetas:

Califica esta noticia




Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba