La Cajamarca de Camilo Blas

La Cajamarca de Camilo Blas

(1) “Paisaje de la Campiña de Cajamarca”, 1915. (2) Obra inconclusa de 1985. (3) Autorretrato.

Alfonso Sánchez Urteaga, uno de los representantes más trascendentes del movimiento indigenista, conocido bajo el seudónimo de “Camilo Blas”, falleció hace 27 años (26 de julio de 1985).

Notas Relacionadas

“Camilo Blas. Metáforas de luz y color (1915-1985)” será expuesta a 27 años de la muerte del pintor indigenista.

Tanto el indio, como su ambiente y su quehacer cotidiano estuvieron siempre presentes en la vida y obra de este artista. El primer cuadro que se tiene de Blas es un “Paisaje de la Campiña de Cajamarca”, una miniatura de acuarela realizada en técnica mixta sobre papel, firmada en 1915. Casi cien años han pasado desde esta estampa donde la naturaleza y el ser humano conviven en serena armonía, la que realizó a sus 12 años de edad.

Camilo Blas nació en Cajamarca en 1903 y falleció en Lima en 1985. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo, pero nunca ejerció. Gracias al apoyo de su tío, el artista también cajamarquino Mario Urteaga, dio sus primeros pasos en la pintura. Cajamarca fue el inicio de Blas y de la obra de Blas. “Pintaba mi tierra y mi pueblo, y sin saberlo era indigenista antes de que el movimiento hubiera surgido”, dijo alguna vez.

En 1922 realizó su primera muestra de pintura costumbrista en Trujillo. El mismo año viene a Lima a matricularse en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Siendo alumno de Daniel Hernández y Sabogal adquirió una solidez técnica extraordinaria en el oficio.

Tuvo como compañeros a Ricardo Flórez, Camino Brent y Julia Codesido. Por la gran cantidad de dibujos costumbristas peruanos que presentan sus obras, tanto de Cajamarca como de todo el Perú, se le considera como el “Pancho Fierro serrano”.

La retrospectiva “Camilo Blas: Metáforas de luz y color (1912-1983)”, curada por Jorge Bernuy, abarca 70 años de trayectoria que comienza con el primer cuadro mencionado, de 1915, hasta el último, inacabado, de 1985. Son más de 80 obras entre óleos, grabados, acuarelas y dibujos; además de objetos personales del pintor. Será inaugurada hoy, a las 7 p.m., en el Icpna de Miraflores: Av. Angamos Oeste 120. Estará abierta al hasta el 19 de agosto de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. Ingreso libre.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba