El Perú en la era de la globalización

Cultura | El Perú frente a la globalización. El sociólogo y docente universitario Gerardo Alcántara Salazar pregunta: “Si la economía y las exportaciones crecen, ¿por qué no hay chorreo?”

Por Diario La Primera | 05 de enero del 2009 | Whatsapp
El Perú en la era de la globalización
Gerardo Alcántara Salazar analiza la globalización.

Datos interesantes


- ¿En qué ha beneficiado la globalización al Perú?
- Parecía que el Perú iba a desaparecer con la globalización, pero no ha sucedido eso. Se debe a que en la globalización, las potencias industrializadas han tomado al Perú como un país proveedor de materias primas.

- ¿Por esa razón ha crecido la pobreza?
- Efectivamente, la pobreza ha crecido. Pero algunos sectores obviamente se han beneficiado aunque son pocos, es un total del 0.4 % de la Población Económicamente Activa, el resto de la población no ha recibido esos beneficios. El país se beneficia también, en parte, con impuestos de la exportación de los minerales con el canon, eso es todo.

-¿Por qué no se ha planteado un sistema educativo frente a la globalización?
- Bueno, primero hay que señalar que el Perú tiene un sistema educativo para una sociedad artesanal, para una sociedad feudal, para una sociedad que todavía no es industrial y menos para la sociedad global, que justamente surge en base a los intangibles, en base al sofware, o sea en base a la tecnología de última generación. La educación peruana corresponde a un país agropecuario, artesanal, que está abandonando los Andes y se afinca en Lima metropolitana.

- Entonces, ¿hacia dónde va el Perú?
- El Perú es un país estancado porque el mundo contemporáneo gira en torno a intangibles, en torno a la educación, en torno a la ciencia más avanzada. Pero en el Perú no se toma en cuenta a la educación, no se la valora. Más bien se cree que invertir en educación es derrochar el dinero.

- En su libro habla de la ‘Nueva mentalidad’. ¿Podría decirnos qué significa?
- Bueno, esta teoría implica comprender justamente la lógica del mundo contemporáneo. Los países desarrollados caminan ya no hacia la industria sino a la post industrialización, a una economía donde incluso la mano de obra tradicional cede su lugar al conocimiento. Por eso, en lugar del proletariado está surgiendo el cognitariado, o sea los trabajadores del conocimiento. Esa masa gigantesca de proletarios que existió en el siglo XIX y en la mitad del siglo XX, está prácticamente extinguiéndose. En este momento la economía gira en base a la inteligencia, al conocimiento.

¿Que le pareció esta noticia?

...
Whatsapp Compartir en Google+Google +
image

Diario La Primera

Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

Deje un comentario

img

“Girl Rising”

El film narra la historia de 9 niñas de diferentes países del mundo que luchan por ejercer y tener acceso a la educación, rompiendo...