Inicio » Cultura » Diccionario de peruanismos

Diccionario de peruanismos

Diccionario de peruanismos

El habla fecunda del idioma español en el Perú.

Juan Álvarez Vita ha publicado Diccionario de Peruanismos. El habla castellana en el Perú. Se trata de un libro que marcará un hito en los estudios acerca del español que se habla en el Perú.

Notas Relacionadas

DETALLE

El Diccionario de Peruanismos. El habla castellana en el Perú, cuyo autor es Juan Álvarez Vita, ha sido acertadamente publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas.

Cuando de vez en cuando aparece un libro como el Diccionario de Peruanismos. El habla castellana en el Perú, cuya autoría le pertenece a Juan Álvarez Vita, es preciso saludar y celebrar ese hecho, debido a que se trata de un verdadero acontecimiento cultural. La trascendencia del monumental libro es tal que Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura (1989), dijo: “El Diccionario de Peruanismos de Juan Álvarez Vita constituye uno de los mejores aportes al estudio del español hablado en América”.

Pero, ¿qué es un peruanismo?, ¿existe acaso un español peruano?, ¿cuántas palabras son originarias del quechua y el aymara? Finalmente, ¿qué es la peruanidad? Las respuestas muy bien explicadas aparecen en este libro. Pero Juan Álvarez Vita va mucho más allá porque al mismo tiempo que reflexiona dice: “Hago votos para que el Diccionario de Peruanismos que ha anunciado la Academia Peruana de la Lengua deje pronto de ser un proyecto. Al mismo tiempo hago una invocación para que defina, con mayor precisión posible, lo que constituye un peruanismo”. Y enseguida agrega: “En este contexto es necesario señalar que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (Drae) no registra otras voces relacionadas con nuestro país tales como peruanista, peruanizado, peruanizar, peruano (algunas acepciones) peruana, perucho y perulera que, al igual de algunos dichos, el lector encontrará en esta obra”.

Sin embargo, la peruanidad existe y es un histórico sentimiento colectivo imposible de borrar de la memoria de quienes hemos nacido en el Perú. Pero, ¿qué se ha hecho para que en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, se restituya la palabra peruanidad? Ese es un trabajo pendiente que es preciso realizar. El exordio del libro de Álvarez Vita está firmado por Marco Martos Carrera, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, el prólogo a la segunda edición por Luis Jaime Cisneros, director de la Academia Peruana de la Lengua. Hay una presentación de Álvarez Vita, y textos valorativos de Aurelio Miró Quesada Sosa, Juan Antonio Bravo, Martín Yrigoyen y Óscar Schiappa-Pietra.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba